sábado, 4 de febrero de 2012

Se logra acuerdo por Margarita

El documento será diseñado por representantes técnicos de Tarija y Chuquisaca.

Después de cinco días de trabajo técnico y legal entre el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y representantes cívicos, de las gobernaciones y técnicos de los departamentos de Tarija y Chuquisaca, se logró un acuerdo sobre el Reglamento de Reservorios Compartidos entre dos o más departamentos.
Se establecieron complementaciones a una anterior resolución ministerial sobre el tema. El encuentro empezó el lunes 30 de enero y concluyó ayer.
El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, informó que el objetivo de la reunión fue mejorar algunos puntos importantes y, en otros casos, aclaraciones y también complementaciones.
“Los participantes (Tarija y Chuquisaca) han aportado de manera positiva y se ha logrado obtener resultados significativos”.
El reglamento, entre otros aspectos, permite a ambos departamentos hacer un seguimiento a los estudios que realizará la empresa contratista, por lo que podrán formular consultas a través de YPFB a la consultora. Solicitarán informaciones y aclaraciones, que no podrán ser ignoradas.
La extensión del campo margarita. El campo Margarita tiene cuatro pozos, en tanto que en el campo Huacaya se explota un pozo. Hay un informe que señala que ambos centros están interconectados.
La información, que se entregará a la empresa especializada, será distribuida a los departamentos si lo solicitan, para que controlen el estudio, ya sea a través de técnicos o de empresas especializadas que contraten para hacer observaciones oportunas.
El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, manifestó que “el reglamento recoge puntos de vista técnicos, legales y valederos. A nuestro juicio, es un trabajo que refleja aspectos profesionales, el reglamento se enmarca dentro de las disposiciones legales”.

8 días de paro cumplieron las organizaciones sociales y políticas del departamento de Tarija en defensa de sus regalías.

El presidente del comité cívico de tarija, ruddy pantaleón, dijo que se logró un acuerdo sobre el reglamento de los reservorios compartidos, que debe ser tomado en cuenta.

"Los derechos básicos de la población se traducen en el acceso al poder de grupos tradicionalmente excluidos de la sociedad, en una mejora concreta en el bienestar y la igualdad entre las personas”.

Yoriko Yasukawa / REPRESENTANTE DE LA ONU EN BOLIVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario