miércoles, 29 de febrero de 2012

Sábalo sube producción de gas para garantizar contratos

Con la puesta en marcha de la tercera unidad de la planta de procesamiento de gas en el campo Sábalo (Villamontes), la producción nacional subió en dos millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) y se consolida como la infraestructura de este tipo más grande en el país.

El reservorio es calificado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como el más grande del país desde que en enero incrementó su volumen de gas procesado de 15 MMmcd a 17 MMmcd.

Gracias a este aumento, la producción total del país pasará de los 46,5 MMmcd a al menos 48,5 MMmcd.

Según las previsiones de la estatal petrolera, una vez que se haya terminado de perforar el pozo denominado Sábalo 8, en junio de este año, se procesarán otros 2 MMmcd más, con lo que se llegará a un total de 19 MMmcd del energético.

“Este aumento de procesamiento es el resultado de una inversión que comenzó en el año 2009 y se intensificó en 2010 y 2011, y que se verá reflejada desde este año hasta 2014. Algo que también se traducirá en mayores ingresos por regalías para el departamento de Tarija”, afirmó ayer el presidente de YPFB, Carlos Villegas, en el acto de inauguración oficial del tercer tren.

Ahora, el campo Sábalo es el primero en Bolivia en tener tres unidades (trenes) de transformación de gas natural y se sitúa por encima de San Alberto, que tiene dos; y Margarita que contará también con dos este año.

Las inversiones realizadas en esta ampliación de la capacidad de procesamiento bordean los 115 millones de dólares; “además, con las inversiones en la perforación de los pozos de aumento de producción Sábalo 7, Sábalo 8, fácilmente la inversión llega a los 300 millones de dólares”, aclaró el presidente de Petrobras, Claudio Castejon.

Este tercer tren funcionará al tope desde 2014, cuando alcance a procesar 6,7 MMmcd para que el bloque San Antonio –del cual es parte el campo Sábalo- procese 22 MMmcd, afirmó Villegas.

El bloque San Antonio, ubicado a hora y media en vehículo desde la localidad de Villamontes, Tarija, es operado por la brasileña Petrobras (35%), Total (15%) y la subsidiaria YPFB Andina (50%) y la mayor parte de su producción estaba dirigida al mercado brasileño. Sin embargo, con el energético procesado desde ahora, el gas también será enviado al mercado argentino. Por contrato desde enero se debe exportar a ese país 11 MMmcd.

Más líquidos
Producción Según un reporte de Petrobras el aumento en la capacidad de procesamiento de Sábalo también permitirá que la producción de líquidos suba de 16.900 a 20.000 barriles por día desde junio de este año.


Importancia El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que el incremento de la capacidad de procesamiento de gas es importante debido a que la economía crece y hay mayor demanda.


Operación Con la planta se separará el gas de los liquidos y otras impurezas.




Evo da garantías, pero amenaza
El presidente de Bolivia, Evo Morales, garantizó ayer a las petroleras que “su inversión siempre será bien protegida”, pero a renglón seguido las amenazó con nacionalizaciones si alguna de ellas realiza algún “sabotaje”, informó EFE.

En la inauguración de obras en la región sureña de Tarija, fronteriza con Argentina y Paraguay y la de mayores reservas de hidrocarburos, Morales dijo ante ejecutivos de Petrobras y la francesa Total: “Su inversión siempre será bien protegida y bien garantizada”. Pero agregó que no todas las empresas son iguales y que, si alguna está, a su juicio, “boicoteando, saboteando la inversión”, será “recuperada” (expropiada). YPFB es socia de la hispana Repsol, Petrobras y Total en el campo San Antonio, donde hoy Morales inauguró obras que, según el anuncio oficial, aumentarán la producción de gas en esa región.

El 24 de enero, a través de un decreto supremo, el Gobierno expropió las acciones de Pan American Energy (PAE) en el bloque Caipipendi, conformado por los campos Margarita y Huacaya, debido a que esa firma habría incumplido con las inversiones que se comprometió. PAE tenía el 25% de las acciones del bloque, las cuales compartía con las petroleras Repsol y British Gas (BG) y sus acciones pasaron a manos de la subsidiaria de la estatal petrolera YPFB Chaco.

El Ejecutivo analiza incentivos a la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario