miércoles, 29 de febrero de 2012

Morales promete proteger inversiones de petroleras y pide respetar normas

Con las presencia del presidente Evo Morales, autoridades de YPFB y representantes de las empresas petroleras que operan en el Sur del país, la planta de tratamiento de gas natural del campo Sábalo, operado por Petrobras, inauguró ayer el tercer tren de operaciones en el bloque San Antonio. GALERÍA(2)

Las inversiones de las petroleras extranjeras que operan en Bolivia están garantizadas y no hay motivos para desconfiar, considerando que el proceso de nacionalización de los hidrocarburos fue consolidado a partir de 2006 y hoy el sector goza de estabilidad, aseguró el presidente del Estado Evo Morales.

Esta afirmación fue realizada con motivo de la inauguración de una nueva planta de gas natural en el campo Sábalo, ubicado en el sur del país. “Esa etapa ya hemos superado, hay un nueva Constitución aprobada por el pueblo boliviano (en 2009), hay nuevos contratos y los contratos y las normas bolivianas se respetan. Aquí se respeta también la propiedad privada y, especialmente, la inversión que viene del exterior”, dijo.

La planta de tratamiento de gas natural del campo Sábalo, operado por Petrobras, inauguró ayer el tercer tren de operaciones en el bloque San Antonio. Es el más grande del país y de mayor capacidad, pues procesará 22 millones de metros cúbicos por día (MCD).

La Planta de Gas cuenta con dos trenes de procesamiento del energético con una capacidad de 6.7 MMmcd, cada una, sumando un total de 13.4 MMmcd, a lo que suma una posterior ampliación (Revamp) que incrementó otros 2 MMmcd, haciendo un total de 15.4 MMmcd.

Con la construcción del nuevo tren, que demandó una inversión de 115 millones de dólares, se elevó la producción en este campo hasta 22.1 MMmcd, de acuerdo con el informe técnico.

La construcción del tercer Tren de la Planta de Gas del Campo Sábalo, se inició el 13 de noviembre de 2009 e ingresó en funcionamiento desde diciembre de 2011, mismo que fue entregado ayer oficialmente.

El acto de inauguración estuvo a cargo del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales; el Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa y el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, directivos de las empresas subsidiarias de la estatal y ejecutivos de la operadora brasileña Petrobras.

TERCER TREN

La materialización del Tercer Tren de la Planta de Gas Sábalo deviene de un compromiso asumido por las empresas responsables del campo: Petrobras como Operador, YPFB Andina y Total Bolivia, con el Estado boliviano.

Esta nueva infraestructura permite incrementar la capacidad de producción destinada al consumo del mercado interno y a la exportación, a través de los planes de desarrollo aprobados por la estatal petrolera.

Las inversiones en el campo Sábalo están divididas de la siguiente manera: Petrobras 35%, Total 15% y YPFB Andina 50%. “Esto demuestra que el grueso de las inversiones está en YPFB Corporación”, señaló el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

“Esta es ahora la planta más grande del país con tres módulos en funcionamiento. La producción de más de 22 MMmcd de la planta de Gas Sábalo hace que se convierta en un monstruo en Sudamérica”, explicó Sosa.

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, por su nparte sostuvo que el aumento en la capacidad de procesamiento y el consecuente incremento en la producción del gas natural para garantizar el abastecimiento del mercado interno y externo también mejora la renta petrolera nacional. “Los nuevos ingresos económicos adicionales mejorarán las condiciones de vida de los bolivianos”, complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario