viernes, 3 de febrero de 2012

Los surtidores de Santa Cruz recibirán cupos adicionales de combustible

Hasta un 50 por ciento se incrementarán los cupos de combustible en las estaciones de servicio en la capital cruceña, luego de las negociaciones realizadas por la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur).

Son 60 los surtidores que serán beneficiados y que su asignación será de acuerdo a la zona donde se encuentra, comentó la gerente de Asosur, Susy Dorado.

"El aumento varía de acuerdo a las estaciones, hay algunas que incluso han llegado a un 50 por ciento, pero se ha tratado de uniformizar los cupos", señaló Dorado.

Asosur sostuvo ayer en la mañana una reunión con personeros de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y funcionarios de Sustancias Controladas que llegaron desde La Paz para planificar esta recategorización que comenzaría desde este lunes.

Si bien aún se desconoce el volúmen del incremento de combustible en la ciudad, Dorado indicó que hasta hoy se sabrá la decisión de Sustancias Controladas.

Desde la oficina dependiente de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) informaron que desde ayer se está realizando un estudio para evaluar la cantidad de combustible que se reasignará a cada una de estas estaciones y que para hoy se darán a conocer los resultados.

Presentaron los documentos. Ayer por la tarde, ejecutivos de Asosur y propietarios de distintos surtidores llegaron hasta las oficinas de Sustancias Controladas con la documentación que esta repartición solicitó para la reasignación de cupos.
Los documentos presentados fueron el formulario 011, un memorial de solicitud, una fotocopia del carnet de identidad del representante legal, una fotocopia de certificado de inscripción en Sustancias Controladas y una carta en la cual YPFB indica el cupo que puede provisionar a cada estación.

De esta forma, Asosur queda tranquila luego de que en la semana pasada 16 surtidores cerraron por la falta del carburante, pues se presentó una mayor demanda generando este desabastecimiento. Incluso se observó que, sobre todos el viernes, la población copó los mismos en busca de combustible.

También en provincias. Dorado informó que existían 13 surtidores de provincias sin cupo, por lo que Sustancias Controladas también entregará nuevas autorizaciones de compra para que las poblaciones rurales no tengan problemas con el abastecimiento de carburantes.

Si bien en esta primera etapa se está recategorizando a las estaciones de servicio de la ciudad, para la próxima semana se tiene planificado realizar la recategorización en las provincias, que también vivieron una escasez la pasada semana en las estaciones de 3S OIL, San Luis, Tero Tero, La Guardia, Yapacaní y otras más.

Dorado denunció en su momento las trabas que Sustancias Controladas puso para la recategorización como la exigencia de fotocopias de todas las facturas de venta, sin tomar en cuenta que éstas emiten hasta 37 mil facturas por mes.

Demanda en la capital

Santa Cruz de la sierra necesita por día un cupo de 2,3 millones de litros de gasolina y aproximadamente 1,8 millones de litros de diesel, según informó asosur.

500 estaciones
Operan en todo el país y para su recategorización deben presentar diversos documentos.

Inversión
YPFB planifica la apertura de una estación

Santa Cruz. La Unidad Técnica de Proyectos de la estatal petrolera informó que para este año tiene planificado abrir un nuevo surtidor en la capital cruceña. Se ubicará en la avenida Grigotá entre 2do y 3er anillo, llamado anteriormente El Pari. Las obras comenzarán en los próximos días.

Negociación
A la espera de la nueva distribución

Planificación. Entre los temas tocados en la reunión sostenida ayer entre Asosur, ANH y YPFB estuvo la reprogramación de la entrega de cupos en la capital cruceña y provincias.

Más seguido. La ANH dio la instructiva de modificar la distribución de combustible, incluyendo los sábados y domingos. El Día intentó comunicarse con los técnicos de la misma para confirmarlo, pero hasta el cierre de esta edición, los mismos no pudieron ser contactados.

Provincias. Se espera que en este cambio ingresen las poblaciones rurales con una entrega cada día y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario