lunes, 13 de febrero de 2012

Hidrocarburos Certificación de reservas petroleras sería bianual

La certificación de reservas hidrocarburíferas sería bianual. Ese es uno de los cambios en la nueva ley sectorial, aunque se mantendrá el requisito de que sea una firma especializada internacional la encargada de la valuación.

Su importancia. El viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón, destacó la importancia de la certificación de los volúmenes de hidrocarburos existentes en los depósitos naturales, para salir al exterior y mostrar estos números. La certificación debe realizarse periódicamente, porque si hay nuevos descubrimientos deben incluirse los volúmenes y, además, al explotarlas, entonces se consumen los recursos y el país requiere saber con qué cuenta.

YPFB contactará a la certificadora. De todas maneras, aseguró, el proceso de contratación, los plazos y los costos los determinará Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), porque es la encargada de la contratación de la certificadora.

La certificación podría ser cada dos años, pero con la libertad de que se lo realice cuando se añadan nuevos descubrimientos, pues, "vale la pena que sea un poco abierto y no precisamente a fin de año"

No hay comentarios:

Publicar un comentario