viernes, 17 de febrero de 2012

En enero, Tarija recibió $us 44.9 millones por la renta petrolera

En el primer mes de la gestión 2012, el Estado boliviano recibió 240 millones de dólares por concepto de Regalías, Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Así lo informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), al indicar que al departamento de Tarija se desembolsó 44.9 millones de dólares.

Según el boletín de prensa de la estatal petrolera, la recaudación por la comercialización de los hidrocarburos supera en 58 por ciento a la alcanzada en enero de 2011, cuando la estatal petrolera depositó en cuentas fiscales 152 millones de dólares.

“Este año se invertirá 2.050 millones de dólares, se obtendrá mayor producción y en consecuencia, la renta petrolera será superior como se puede advertir en el primer mes del año. El Gobierno Nacional, a través de las instancias correspondientes, entrega esos recursos para el beneficio de toda la población boliviana”, señaló el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas.

El aumento en las recaudaciones tributarias, según Villegas, es gracias al incremento de la demanda de volúmenes de gas natural de Argentina y Brasil, así como al ajuste trimestral de los precios de exportación del energético en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI).

El monto pagado en enero de este año, corresponde a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2011.

Del monto total, 34,2 millones se depositaron en cuentas bancarias del Tesoro General del Estado (TGE) y se transfirió 137,2 millones de dólares por concepto del IDH. Además, los recursos de la renta petrolera fueron depositados en cuentas de las Gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos.

El mayor monto por regalías corresponde al departamento de Tarija con 44,9 millones de dólares, región donde se encuentran los principales megacampos gasíferos del país.

El segundo mayor monto corresponde a la Gobernación de Santa Cruz con 12,5 millones; entre tanto Cochabamba percibió 3,3 millones y la Gobernación de Chuquisaca 1,9 millones de dólares por ese mismo concepto.



losDATOS

El monto pagado en enero corresponde a la producción de octubre, noviembre y diciembre

El Estado boliviano recibió 240 millones de dólares por concepto de Regalías e IDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario