miércoles, 29 de febrero de 2012

El Presidente exige mayor inversión a las petroleras

El Gobierno advierte que recuperará empresas si no desembolsan capitales.

En ocasión de inaugurar un tercer tren para el transporte del gas natural extraído del campo Sábalo, situado en Villamontes, Tarija, el presidente Evo Morales exigió a las empresas petroleras que operan en el país que efectúen inversiones y respeten las normas.
“Tengo información de que habría empresas que boicotean y sabotean las inversiones. De ser así, serán recuperadas”.
Sin embargo, dijo que aquellas empresas que respetan las normas del país no deben preocuparse por sus inversiones, porque el Gobierno garantiza y respeta la propiedad privada.
El Primer Mandatario dijo que existen compromisos para trabajar, aunque hay problemas con la consulta previa, como con el Gasoducto Villamontes-Tarija.
Los pueblos originarios. Los indígenas de Taku Inti, ubicados en el bloque San Antonio, Tarija, demandan la atención del Gobierno para contar con servicios básicos, agua potable y caminos.
El presidente de esta comunidad, Diómedes Vega, afirmó que desde que se nacionalizó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), su colectividad dejó de recibir ayuda económica.
La producción. YPFB-Corporación y Petrobras incrementarán la capacidad de procesamiento de gas del campo Sábalo, de 13,4 a 22,1 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), con el inicio de operaciones del tercer tren en esa área.
La planta de gas cuenta con dos trenes de procesamiento del energético con una capacidad total de 15,4 MMmcd.
Petrobras invierte el 35 por ciento requerido por este campo, en tanto que Total aporta el 15 por ciento y YPFB-Andina, el 50 por ciento restante.

115 millones de dólares es la inversión que demandó la puesta en marcha del nuevo tren.

La construcción del Tercer Tren de la Planta de Gas del Campo Sábalo comenzó el 13 de noviembre de 2009 y entró en funcionamiento
en diciembre de 2011. ayer fue entregado oficialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario