jueves, 23 de febrero de 2012

Crece demanda industrial de gas; YPFB promete aumentar envíos

Mientras aumenta la demanda de gas natural en el sector industrial en occidente, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos garantiza para abril un incremento en 70,8 millones de pies cúbicos diarios en el transporte del energético.

El informe especial publicado este mes por la estatal petrolera anuncia que las obras de expansión del Gasoducto Carrasco- Cochabamba -que dota de gas a Cochabamba, Oruro y La Paz- serán entregadas en abril y con ello crecerá su capacidad en 70,8 millones de pies cúbicos (de 49 millones a 120 millones).

Con ello, la subsidiaria encargada de la distribución de gas, YPFB Transporte, subirá este año la capacidad de entrega al total del mercado interno a 135,2 millones de pies, con una inversión de 187 millones de dólares.

Un comunicado reciente de la Cámara Nacional de Industrias alertó la preocupación del sector porque el suministro del energético “continúa en un nivel de riesgo en todos los centros de consumo del país, debido a la fragilidad de la capacidad de transporte respecto al crecimiento de la demanda de gas”.

De hecho, hace poco se informó desde Sucre que el parque industrial de Lajastambo consumirá hasta tres millones de pies de gas natural, casi un tercio más de lo que esa ciudad demandó en 2011.

De acuerdo a declaraciones del presidente de YPFB Transporte, Fernando Vincenti, del volumen transportado de gas natural al mercado interno “más del 51% se destina a la generación termoeléctrica y con la instalación de nuevas plantas eso también irá incrementándose”.

La CNI indica que entre los proyectos que requieren urgente atención están la ampliación del Gasoducto Villamontes-Tarija y del Gasoducto Al Altiplano, “cuya demanda se encuentra restringida hace siete años debido a su reducida capacidad, que pese a las ampliaciones , éstas siempre estuvieron retrasadas respecto al crecimiento de la demanda”.

El especialista en hidrocarburos Álvaro Ríos expresa que “hay una falta de planificación por parte del Gobierno no sólo en el transporte sino también en el tema eléctrico y en el cumplimiento de gas a Argentina. Las inversiones no están acompañando a la demanda, es muy probable que la ampliación, si se cumple a tiempo, resuelva el problema”.

El Estado debe hacer sus estudios de balance oferta-demanda de forma adelantada para hacer las inversiones de manera oportuna, explica Ríos.

En criterio del experto, el aumento en el transporte interno de gas a 135,2 millones de pies diarios en 2012 es una cantidad coherente, “si es que eso se cumple en las fechas que se dice, pero lo ponemos en entredicho porque hay problemas de gestión y técnicos”.

Gas domiciliario
Ducto virtual YPFB inició los estudios para la construcción y puesta en marcha del proyecto Gas Natural Licuado (GNL), denominado gasoducto virtual, que beneficiará a 25 poblaciones de La Paz, Santa Cruz, Beni, Pando, Oruro y Potosí.


GNL La nueva planta de GNL estará en Santa Cruz y se considera la mejor opción para llevar el energético a lugares donde no es económico tender gasoductos.


Proyecto Se instalarán redes de gas domiciliario en Desaguadero, Copacabana, Achacachi, Coroico, Caranavi, Challapata, Huanuni, Uncía, Llallagua, Siglo XX, Catavi, Tupiza, Uyuni y Villazón, entre otras poblaciones.


Domicilios Este año YPFB invertirá $us 111 millones en la instalación de 80.000 conexiones de gas domiciliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario