jueves, 2 de febrero de 2012

Cerrarán la Estación de Gas Natural Parotani y alistan la de Huayñacota

La Estación de Compresión de Gas Natural Parotani se cerrará en abril de este año y se inaugurará la estación de Huayñacota, según información proporcionada por el director de Hidrocarburos de la Gobernación, Christian Torrico.

La estación de Huayñacota contará con cuatro compresores. Cuando el Gasoducto Al Altiplano, GAA, esté concluido, logrará atender la demanda del mercado de gas natural domiciliario, vehicular e industrial de La Paz.

“Se cierra (Parotani) porque se inaugurará Huayñacota, para el Gasoducto”, confirmó Torrico luego de haber realizado una visita a Parotani, el martes.

La Estación de Compresión de Parotani es componente del Gasoducto Al Altiplano (GAA). Según los detalles que se registran en la página web de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte S.A. (www.ypfbtransporte.com) se trata de una estación con capacidad de transporte de 75 millones de pies cúbicos por día (MMPCD). Sus tuberías transportan gas para el funcionamiento de fábricas y para redes domiciliarias en Parotani. También transportan el gas al tramo hacia Oruro-Sica Sica.

Según YPFB Transporte existen en total 19 estaciones de gas en el país, cuatro para el mercado de exportación, 8 para el mercado interno del occidente, y 7 para el mercado interno Sur, la estación de Parotani es del grupo del sistema de mercado al occidente.

Los trabajos de ampliación del GAA empezaron el 2005 y está dividido en diferentes fases de forma que todo el proyecto concluirá el 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario