lunes, 13 de febrero de 2012

Cambios en la nueva Ley de Hidrocarburos Certificación de reservas puede ser bianual

La certificación de reservas hidrocarburíferas sería bianual. Ese es uno de los cambios en la nueva ley sectorial, aunque se mantendrá el requisito de que sea una firma especializada internacional la encargada de la valuación.

Así señaló el viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón, a tiempo de destacar la importancia de la certificación de los volúmenes de hidrocarburos existentes en los depósitos naturales, para salir al exterior y mostrar estos números.

Periodicidad. La certificación debe realizarse periódicamente, porque si hay nuevos descubrimientos deben incluirse los volúmenes y, además, al explotarlas, entonces se consumen los recursos y el país requiere saber con qué cuenta.

De todas maneras, aseguró, el proceso de contratación, los plazos y los costos los determinará Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), porque es la encargada de la contratación de la certificadora.

La certificación podría ser cada dos años, pero con la libertad de que se lo realice cuando se añadan nuevos descubrimientos, pues, "vale la pena que sea un poco abierto y no precisamente a fin de año".

Procesos. En opinión del viceministro, la certificación de las reservas de hidrocarburos debe ser "cuando se lo requiera" y convenga, pero "mínimo cada dos años". Si se descubre un reservorio en enero, entonces "nos conviene certificar en agosto".

Respecto de la importancia y necesidad de contar con esta certificación, Alarcón explica que "todos los negocios, todas las actividades que tiene el país sobre todo referente internacional", deben estar avalados "para saber qué podemos ofrecer a los mercados" potenciales.

Además, como país se requiere contar con los datos de la certificación, debido a que con estos se delinean los proyectos de inversión como gasoductos y otras líneas de transporte y la industrialización.

Cifras. Las reservas de gas natural, certificadas al 31 de diciembre del 2009, están en 9,94 trillones de pies cúbicos y 465 millones de barriles de líquidos.

Si bien YPFB tiene su cuantificación de las reservas, pero la certificación tiene que ser por una firma especializada.

GAS
Analistas estiman que las reservas no alcanzarán más de 10 años

Análisis. Las reservas probadas de gas natural, que según la certificación de ryder scott, son 9,94 tcf, alcanzan “escasamente” para cumplir con los compromisos por diez años, aseguró el analista hugo del granado.

Para el ex superintendente de hidrocarburos, hugo de la fuente, todo dependerá de las inversiones para que las reservas probables, que son 13,6 tcf, según el estudio, se confirmen.

Antecedentes y justificación. En 2004, bolivia tenía reservas de 24,6 tcf, que la ubicaban en el segundo lugar detrás de venezuela en la región. Sin embargo, en 2005 caen a 12,1 tcf.

Las autoridades justificaron el nivel de reservas como las reales debido a que en el pasado las petroleras que tenían el control de los hidrocarburos inflaron las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario