lunes, 9 de enero de 2012

Reserva de crudo llega a 18 MMBbl

Mientras el total de las reservas de petróleo crudo de Bolivia llega a 18.09 millones de barriles (MMBbl), las reservas probadas del hidrocarburo líquido sólo son 9,58 MMBbl. El departamento de Santa Cruz tiene el 46,45% de los recursos.

Así lo señala información del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE), con base en los resultados del estudio de cuantificación de reservas hidrocarburíferas al 31 de diciembre de 2009 realizado por la certificadora Ryder Scott.

Según los datos, el total de las reservas de crudo del país llega a 18,09 MMBbl: de esta cantidad 9,58 MMBbl corresponden a reservas probadas; 7,28 MMBbl a reservas probables; y 1,77 MMBbl a reservas posibles (ver infografía).

Un informe de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) publicado en 2011 advirtió que, al ritmo de declinación de los campos petrolíferos, la producción de crudo se agotará “en los próximos cinco años”, lo que profundizará la dependencia boliviana de las importaciones de diésel.

Actualmente, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) busca concentrar la totalidad de los campos someros productores de crudo del país, para continuar con la producción del hidrocarburo líquido, con base en políticas oficiales de incentivo.

El Boletín Estadístico Anual 2010 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indica que Venezuela cuenta con 296.501 MMBbl de petróleo crudo, lo que lo convierte en uno de los estados con las mayores reservas petrolíferas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario