jueves, 5 de enero de 2012

Lanzan convocatoria para Urupabol

Los gobiernos de Bolivia, Paraguay y Uruguay, con el apoyo de la CAF, lanzaron ayer la convocatoria internacional para efectuar el estudio de factibilidad de la interconexión gasífera Urupabol. En un comunicado, la CAF señala que el proyecto tiene el objetivo de conocer la factibilidad económica, tecnológica, jurídico-normativa, social y ambiental de la comercialización del gas para abastecer los mercados de Paraguay y Uruguay, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

El proyecto Urupabol (Uruguay, Paraguay, Bolivia) se enmarca en el Programa CAF de Energía Sostenible, el cual tiene la finalidad de impulsar líneas de acción estratégicas en materia energética, como son la de contribuir al desarrollo de proyectos de integración energética, mejorar la calidad y cobertura de los servicios eléctricos, articulación de redes regionales, la formulación de políticas, energías renovables, eficiencia energética, entre otros.

La CAF señala que las firmas consultoras deberán demostrar amplia experiencia en el desarrollo de estudios, tanto para el sector del gas natural como para el transporte fluvial; y contar con un equipo técnico multidisciplinario, abarcando los aspectos tecnológicos, sociales, económicos, jurídicos y normativos, geopolíticos y ambientales. Las empresas interesadas deberán enviar sus propuestas hasta el 27 de enero. El estudio tiene previsto un tiempo de realización no mayor a 6 meses.

La Razón informó el 27 de noviembre que el Gobierno descartó la posibilidad de construir un gasoducto que transporte gas a Uruguay y Paraguay, porque el proyecto “no es rentable” para Bolivia. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que una eventual venta del recurso a ambos países se realice con Gas Natural Licuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario