miércoles, 25 de enero de 2012

Gobierno nacionaliza acciones de petrolera

A través de un decreto, el Órgano Ejecutivo revirtió la participación accionaria de una firma privada.

A través de un decreto supremo, el Gobierno transfirió el 25 por ciento de las acciones de la empresa argentina Pan American Energy (PAE) a la empresa YPFB-Chaco por no haber cumplido aquélla el programa de inversiones para el campo Caipipendi.
Ayer, en conferencia de prensa, el nuevo ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, sostuvo que la inversión para el proyecto debe ser compartida por las empresas Repsol y British Gas (BG).
“En 2010 hubo un compromiso de Repsol para desarrollar todo el bloque Caipipendi, en el que las inversiones que se iban a realizar para tres fases, y dos de ellas alcanzan aproximadamente a 1.600 millones de dólares. Lo que tenía que aportar PAE no lo hizo. Por eso se realizó una cesión obligatoria de ese contrato. La participación de PAE ha sido transferida a YPFB Chaco”.
Distribución porcentual. El contrato para la construcción del campo Caipipendi contempla la distribución porcentual de las tres empresas encargadas de llevar adelante el proceso. Sin embargo, los aportes no se realizaron de acuerdo con lo programado.
“El contrato firmado para el bloque Caipipendi comprende la coparticipación de tres empresas, entre ellas Repsol con una participación del 37,5 por ciento, la empresa BG con un 37,5 por ciento y finalmente PAE, que va con un 25 por ciento”.
La Prensa no consiguió un pronunciamiento de la afectada, en tanto que su página electrónica tampoco hizo referencia a la decisión gubernamental.
Incremento en la entrega de gas. La implementación y ampliación del bloque Caipipendi tiene el objetivo de incrementar el flujo de gas natural hacia Argentina. “Este trabajo apunta a subir gradualmente, hasta el año 2015, a 15 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) el bombeo de gas desde Caipipendi a Argentina. Actualmente el bloque aporta con 3,9 mmcd. El bombeo de gas de Bolivia a Argentina, incluidos otros proveedores, llegó en el 2011 a un máximo de 11 MMCD, casi un tercio del máximo que el país exporta a Brasil”.
El bloque hidrocarburífero está ubicado en la región suroriental del país y cuenta con una reserva probada actual de casi cuatro billones de pies cúbicos de gas natural. Según fuentes oficiales, las reservas probadas pueden alcanzar un volumen de 12 billones de pies cúbicos después de que se concluyan los procesos de perforación hoy en pleno desarrollo.

Otra obra para incrementar las reservas de gas es la construcción de la planta de río grande, que está a cargo de yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos corporación (YPFB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario