lunes, 30 de enero de 2012

Gobierno admite que estudio a Margarita podría ir a peritaje

El Gobierno admite la posibilidad de que Tarija o Chuquisaca puedan llegar a abrir procesos de peritaje al estudio de conectividad de los campos gasíferos Margarita y Huacaya si no están conformes con el resultado.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reconoció ayer que “Tarija y Chuquisaca tienen el legítimo derecho de apelar por la vía de la autoridad competente en caso de que no estuvieran de acuerdo con el resultado (del estudio); depende de qué tipo de apelación harán, pero para eso hay Tribunal Constitucional, para quejarse por una presunta parcialidad o por presuntos resultados técnicos no compatibles con los resultados esperados por cualquiera de los dos departamentos, para eso es el campo de la justicia”.

El viernes, el Gobierno firmó acuerdos bilaterales con las dos regiones para que acepten dar cuerso al estudio que fijará si Margarita (Tarija) comparte reservas con Huacaya (Chuquisaca). Tarija aceptó con la condición de que se le permita contratar los servicios de otra empresa para que realice un estudio alterno al que hará la empresa contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

En todo caso, Quintana argumentó que por tratarse de estudios técnicos efectuados por consultoras confiables “creemos que no van a haber diferencias significativas, sino aproximaciones sucesivas”.

Sobre la negativa de Tarija a depositar los ingresos por el aumento de la producción de Margarita que se dará en abril, el ministro garantizó que el estudio dará sus resultados a fines de ese mes y “habrá luz sobre la situación de las regalías”.

Cronograma
9 de febrero Se debe firmar el contrato entre YPFB y Gaffney, Cline & Associates para el estudio de conectividad de Margarita y Huacaya.


30 de abril Se sabrá si las reservas son compartidas y cuánto corresponde a cada departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario