lunes, 9 de enero de 2012

El MAS controla el 78% de la renta petrolera para las gobernaciones

Durante 2011, el Movimiento Al Socialismo controló al menos el 78,1% de los recursos de la renta petrolera asignados a las gobernaciones, al haber alcanzado el control en siete de ellas.

Los recursos de la renta petrolera derivan de las regalías hidrocarburíferas, del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) y del Fondo de Compensación Departamental (FCD).

Página Siete desagregó la información relativa a la renta petrolera sobre la base del estudio “¿En qué gastarán el dinero los gobiernos departamentales el 2011?”, elaborado por la Fundación Jubileo, a partir del Presupuesto General del Estado 2011.

Este ejercicio permitió establecer que el MAS, mediante las siete gobernaciones, manejó un presupuesto de al menos 2.927 millones de bolivianos, que equivalen a más de 420 millones de dólares.

Estos datos contrastan con el escenario de 2007, cuando el partido de Gobierno, al frente de los gobiernos de Oruro, Chuquisaca y Potosí, logró controlar el 22% -más de 1.114 millones de bolivianos- de los recursos asignados por regalías, IDH, IEHD y FCD.

Durante 2010, el MAS consolidó el manejo del 64% de la renta petrolera transferida por el Estado a las gobernaciones, según los datos elaborados a partir de la información difundida por la Unidad de Información y Análisis Financiero y relacionada con las transferencias mensuales recibidas por los gobiernos regionales.

El MAS, tras las elecciones generales de 2009, accedió a las gobernaciones de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Pando.

A partir de ese año, el partido oficialista asumió el control del 77% de la renta petrolera en esas seis gobernaciones. Luego de que el gobernador Mario Cossío fuera suspendido, en 2010, por presuntos actos de corrupción, también administra las asignaciones para Tarija.

En 2011, la renta petrolera representó el 74% de los ingresos en la Gobernación tarijeña, el 91% en la del Beni y el 70% en la de Pando, al margen de las transferencias de recursos para gastos específicos. El MAS controla los gobiernos regionales de Tarija y Pando, en tanto que, en alianza con el MNR, llegó al de Beni.

Inicialmente, sin embargo, el MAS tenía una presencia reducida en los también llamados gobiernos intermedios, pero en la actualidad es la principal fuerza en ellos, que administran un gran porcentaje de la renta petrolera del país.

Tras las elecciones de 2005, el MAS alcanzó las prefecturas de Oruro, Potosí y Chuquisaca. La renuncia del prefecto oficialista de Sucre David Sánchez, debido a presiones regionales por la capitalidad, durante la Asamblea Constituyente, forzó a realizar nuevos comicios en 2008 en los que resultó ganadora Sabina Cuéllar, del bloque opositor. El MAS quedó al frente sólo de Oruro y Potosí.

En agosto de ese año, el escenario volvió a cambiar. Tras un referéndum fueron revocados el prefecto de La Paz José Luis Paredes y el de Cochabamba Manfred Reyes Villa. Un mes después fue posesionado en Pando Rafael Bandeira, en vez del opositor Leopoldo Fernández, acusado por la muerte de 13 personas en Porvenir, en septiembre de 2008.

Tras las elecciones de 2009, en la cuales el MAS logró consolidarse en seis gobernaciones, además de Sucre; la oposición gestionaba Santa Cruz, Beni y Tarija.

El 16 de diciembre de 2011 el gobernador beniano Ernesto Suárez corrió la misma suerte que Cossío. Tras un “acuerdo institucional”, el MAS y el MNR eligieron a Haisen Ribera Leigue como nuevo jefe de esa región. Si se afianza esta alternativa de poder, el partido oficialista administrará ya no sólo el 78%, sino hasta un 84,59% de los recursos de los hidrocarburos destinados a las regiones.

La vertiginosa arena política regional
Comienzo oficialista El Movimiento Al Socialismo inició su carrera regional al mando de tres prefecturas. En diciembre de 2005 sus candidatos fueron elegidos prefectos de Oruro, Potosí y Chuquisca.


Arranque opositor Los sectores de la oposición regional comenzaron con buen pie el 2006, al conseguir el control de las prefecturas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.


Cambio de tablero El 2007 fue inició del cambio, cuando el prefecto oficialista de Chuquisaca renuncia por presiones. Sabina Cuéllar asume en su lugar y se suma a bloqueo opositor.


El año clave El 2008 fue el año en que el balance de las fuerzas se inclinaron hacia el oficialismo, a través de un referéndum revocatorio ganó las prefecturas de La Paz y Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario