viernes, 6 de enero de 2012

Bolivia lanza plan de exploración 2011-2020 para aumentar reservas gas

Bolivia lanzó el plan de exploración 2011-2020 para incrementar sus reservas probadas de gas natural y garantizar el mercado interno, la exportación y la industrialización.

El presidente Evo Morales aseguró que este programa establece la exploración en 118 áreas del país para la búsqueda de gas natural y petróleo, con lo que se espera multiplicar las reservas actuales probadas de 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés).

"Tenemos garantizada energía hasta el 2022 y este (plan) es un para prevenir lo que de aquí en el futuro pueda presentarse", dijo el mandatario durante la introducción del plan.

"Si con esta exploración llegamos a más de 50 TCF será una gran garantía para la economía boliviana", agregó el mandatario.

En abril de 2010 Bolivia admitió que sus reservas probadas de gas natural cayeron a 9,94 trillones de pies cúbicos al 31 de diciembre del 2009, aunque señaló que hallazgos posteriores le permitían garantizar el cumplimiento de sus contratos de exportación a Argentina y Brasil.

Dentro de las zonas exploratorias están 27 que actualmente son operadas por la corporación estatal YPFB y sus empresas socias internacionales Petrobras, Repsol-YPF, Total E&P y Canadian Energy.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo a los periodistas que este proyecto exploratorio requerirá una inversión de 1.800 millones de dólares, de los cuales un 45 por ciento serán generados por el Estado y el restante por los privados.

Villegas agregó que la estrategia de exploración será dada a conocer en diferentes eventos internacionales para atraer nuevos socios.

El Gobierno de Bolivia prevé invertir 6.527 millones de dólares en todo el sector petrolero para este quinquenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario