martes, 29 de noviembre de 2011

Cae la producción de GLP en el país y sube la demanda y la importación del producto

Cae la producción de gas licuado (GLP) de 928,48 a 893,39 toneladas métricas por día (TMD), en tanto que la demanda crece y para atenderla aumenta la importación del combustible.

El consumo de GLP aumentó en 6 por ciento, la producción cayó en 4 por ciento, pero la importación se incrementó en 58 por ciento, comparando nueve meses del 2011 con el mismo período del 2010.

En tanto que en el caso del diésel, de los 24.064 barriles por día demandados en el país, la producción nacional sólo atiende el 48 por ciento, que corresponde a 11.542 BPD, el resto es importado.

Los datos corresponden al informe estadístico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con datos al 30 de septiembre del 2011.

GLP

La producción de GLP cayó en 35,09 toneladas métricas por día. En cambio el consumo de este combustible subió de 803,39 a 853,37 toneladas métricas por día, el incremento fue de 49,98 toneladas.

La importación de gas licuado de petróleo trepó en 32,82 toneladas métricas por día, que corresponde al 58 por ciento, pues el incremento fue de 56,43 a 89,25 toneladas, comparando los periodos enero-septiembre 2011-2010, de acuerdo con el informe de YPFB.

DIÉSEL Si bien la producción nacional de diésel aumentó en 7,09 por ciento, el incremento fue para cubrir el crecimiento de la demanda, que subió en 7,51 por ciento, comparando los nueve primeros meses del 2010 con igual período del 2011.

Baja la producción de GLP

Cae la producción de gas licuado (GLP) de 928 a 893 toneladas métricas por día (TMD), en tanto que la demanda crece y para atenderla aumenta la importación del combustible. El consumo de GLP aumentó en 6%, la producción cayó en 4%, pero la importación se incrementó en 58%, comparando nueve meses del 2011 con el mismo período del 2010. En tanto que en el caso del diesel, de los 24.064 barriles por día demandados, la producción nacional solo atiende el 48%, que corresponde a 11.542 BPD, el resto es importado

lunes, 28 de noviembre de 2011

La Cumbre tratará la modificación de la Ley de hidrocarburos

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció hoy que la modificación de la Ley de hidrocarburos será parte de una de las temáticas a tratarse en la Cumbre Social convocada para el 9, 10 y 11 de diciembre en Cochabamba, para fijar la nueva agenda nacional

“La nueva Ley de hidrocarburos hay que cambiarla y los lineamientos fundamentales de esta nueva Ley de hidrocarburos pueden surgir de este gran encuentro, en esta gran cumbre por la profundización del proceso de cambio”, dijo García.

Agregó que los insumos que emerjan del encuentro pasarán directamente a la comisión respectiva que ya está trabajando borradores todavía primarios de este proyecto de Ley.

“Entonces lo que salga de esa cumbre pasará a la comisión redactora de la nueva Ley de Hidrocarburos”, apuntó el Vicepresidente de Bolivia, en declaraciones a la prensa en la ciudad de La Paz.

Sin embargo, según la autoridad, hay otras normas pendientes, como de inversiones, de empresas públicas, que van a potenciar la parte económica.

“Hemos esperado para que este encuentro entre el Estado y la sociedad civil sea la que defina los lineamientos específicos de estas leyes tan importantes para potenciar nuestra economía nacional”, enfatizó.

'YPFB deja el 90% de ganancia'

En el marco de la entrevista del vicepresidente Álvaro García Linera ayer afirmó que la ganancia para el Estado, de toda la actividad hidrocarburífera, es una de las más elevadas del mundo, porque Bolivia se beneficia con el 90% de los ingresos de YPFB, que genera más de 2.200 millones de dólares por año.

García Linera contrastó con datos y cifras la opinión de analistas económicos que denunciaron que las empresas estatales no son rentables y ratificó a YPFB como "la madre de todos los bolivianos", por las altas regalías que permiten la implementación de políticas sociales en este país andino amazónico. "De la ganancia que genera el sector de hidrocarburos, descontando maquinaria, se queda para el Estado boliviano el 90%./

Preven explorar Huacaya en 2012

El próximo año, se realizarán trabajos de sísmica 2D y 3D en Huacaya, área norte del bloque Caipipendi, en el marco de la segunda fase de desarrollo, para lo cual se está licitando el servicio, anunció el director de la Unidad de Negocio Bolivia de la petrolera española, Repsol, Jorge Ciacciarelli.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Nuevo cuarto intermedio entre Tarija y Chuquisac

El diálogo entre Tarija y Chuquisaca sobre el campo Margarita entró nuevamente en cuarto intermedio, la cita será la próxima semana, pero aún no hay fecha ni lugar para la cita.

Este miércoles, por la mañana, los representantes de los departamentos de Tarija y Chuquisaca reanudaron las negociaciones en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para definir el reparto de las regalías del campo de Margarita.

En horas de la tarde, hacia las 16:00 horas, ingresaron en cuarto intermedio por falta de entendimiento, puesto que Chuquisaca no acepta la reglamentación para convocar a una firma especializada en la definición de regalías.

Al salir de YPFB, los gobernadores de Tarija, Lino Condori, y de Chuquisaca, Esteban Urquizo, no hicieron declaraciones sobre el resultado del encuentro.

En tanto que el diputado por Tarija Víctor Hugo Zamora (PPB-C) opina que “ya se abrió la luz en el túnel”, pues en la reunión se habló de reglamentar los estudios que se realizarán para definir situaciones como el caso del Margarita y Huacaya en el bloque Caipipendi.

El asambleísta señaló que justo “en el momento que ya se estaba dando la posible solución lamentablemente” Chuquisaca rechazó el planteamiento. De todas maneras, Tarija está esperando la convocatoria para cualquier momento para un nuevo encuentro.

Al medio día, cuando declararon cuarto intermedio hasta las 14:00 horas, el Gobernador de Chuquisaca insistió en que el departamento al que representa exige el cumplimiento del artículo 45 de la Ley 3058, que manda la contratación de consultora especializada para establecer el parámetro de cálculo de participación en las regalías del campo Margarita.

Invierten $us 700.000 en una nueva planta de jet fuel

La construcción de la nueva planta de suministro de jet fuel en el aeropuerto capitán Nicolás Rojas, de Potosí, que lleva un avance del 15 por ciento, demandará una inversión de 700.000 dólares, informó el jefe de Operaciones de YPFB Aviación, subsidiaria de la estatal petrolera, Óscar Sandóval.
La capacidad de la nueva planta, cuya conclusión está prevista para febrero de 2012, será de 42.000 litros, y garantizará el suministro de combustible.

Cuarto intermedio en análisis de los megacampos

Los representantes de Chuquisaca y Tarija abrieron un cuarto intermedio en el debate sobre la distribución de las regalías generadas en los megacampos Margarita y Huacaya.
En la reunión sostenida por los representantes de ambos departamentos con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, no se determinó la fecha para elegir a la empresa que se hará cargo del estudio técnico para ratificar que ambos campos forman parte de un solo bloque.
Posición tarijeña. Víctor Zamora, diputado opositor de Tarija, al concluir la reunión, dijo que su departamento está dispuesto a realizar el estudio que sea necesario para alcanzar una solución.
“Nosotros tenemos toda la intención de llegar a un acuerdo, pero, por el momento, estamos en tratativas entre ambos departamentos. No queremos entorpecer el diálogo”.

La frase

“Ojalá que estén en disposición de lograr un acuerdo, y estaremos cuando nos convoquen”.

Víctor Zamora / DIPUTADO DE TARIJA

martes, 15 de noviembre de 2011

Repsol halla petróleo Brasil tiene un nuevo yacimiento

Repsol descubrió un nuevo yacimiento de petróleo, denominado Abaré, en Brasil, que está ubicado en la cuenca de Santos. El offshore brasileño es una de las más importantes áreas de crecimiento en reservas.
Los análisis realizados muestran un crudo de alta calidad, a una profundidad de 4.830 metros.
Bolivia proveerá gas natural a Brasil hasta el año 2019, de acuerdo con el contrato suscrito en 1999 por el entonces presidente Hugo Banzer Suárez.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Margarita, el campo de la controversia entre Tarija y Chuquisaca

El campo Margarita se encuentra en disputa, a causa de que posiblemente se encontraría ubicado no sólo en el departamento de Tarija sino también en Chuquisaca, la implicancia de ello se plasma directamente en una posible redistribución de regalías de acuerdo a las probables reservas en cada uno de los Departamentos; para determinar aquello de acuerdo lo establece el artículo 45 de la actual Ley de Hidrocarburos se exige la realización de estudios especializados.

La controversia no es nueva, se remonta a un par de años atrás, el año 2010 el entonces Secretario Departamental de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Mario Cavero, dio a conocer cartas en las que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, ya emitía sentencia respecto a la controversia. “Carlos Villegas – aseguró Cavero- dijo que YPFB era simplemente un mediador, que no tenía competencia en este asunto, sin embargo Villegas saca a luz pública una carta en la que afirma que existen reservorios compartidos entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija”.

Frente a estas acusaciones, las respuestas no se dejaron esperar y se acusó a la ex prefectura de Tarija de haber llevado reuniones a espaldas del pueblo, mostrándose cartas de fecha 12 de febrero de 2010 en las que se confirmaban la necesidad de conocer los resultados de un estudio de delimitación, manifestando acuerdo en que fuera la empresa Ryder Scott la encargada de llevar adelante el estudio, actitudes que fueron calificadas en ese entonces por el Asambleísta José Amas (Poder Autonómico Nacional –PAN-) como un mal manejo del tema.

En lo que va de 2011 la problemática cobra fuerza debido a la presión ejercida por Chuquisaca y la oscilante posición del ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, generando incertidumbre en lo que pudiese ocurrir respecto a los estudios para determinar si el campo Margarita fuera compartido por los dos Departamentos.

El 22 de junio de 2011, de acuerdo a convocatoria realizada a decisión de la Asamblea Legislativa Departamental y la Gobernación de Tarija en el marco de la Ley Departamental N1019/2011 se conformó la Comisión Departamental de Defensa del Mega Campo Margarita, integrada por las instituciones mencionadas además de distintos sectores y un equipo técnico. Los principales acuerdos a los que se llegaron fueron: la determinación de que el Campo Margarita es de propiedad del Departamento de Tarija, rechazar la contratación de cualquier consultora internacional para realizar un estudio técnico, hasta no tener un reglamento claro de la Ley de Hidrocarburos acorde a la nueva Constitución Política del Estado, además de rechazar los informes emitidos por YPFB y REPSOL en la materia, los cuales afirman que se trataría de un campo compartido.

La pasada semana la agenda departamental tuvo como tema principal las diversas posturas y reuniones generadas a partir del campo Margarita y el lanzamiento de una segunda licitación desde YPFB para la realización de estudios con el objeto de definir los porcentajes de participación existentes entre Chuquisaca y Tarija en el mega campo gasífero de Margarita y Huacaya, para así establecer el monto de regalías que cada departamento deberá percibir por la explotación de los pozos, proceso a llevarse adelante en base a la Resolución enviada desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El Ejecutivo Seccional de Desarrollo, Alfonso Lema, cuestionó, a través de un documento el proceso de convocatoria de la segunda licitación, argumentando que no existiría publicidad en la convocatoria, no se habrían realizado los términos de referencia en consenso con Tarija y Chuquisaca, además de no existir un estudio de campo, sino, únicamente un análisis de documentación, entre otros aspectos.



elAPUNTE:

Gutiérrez: la convocatoria de la licitación era pública

El ministro José Luis Gutiérrez explicó que era de conocimiento público la convocatoria de la licitación porque estaba en la página web, y aseguró que en realidad cumplió con su compromiso de declarar la moratoria sobre el tema Margarita porque al final se declaró desierta (la primera convocatoria).

Respecto a la segunda licitación, apuntó: “Yo cumplo con lo que dice la ley. Se tiene que publicar la segunda licitación y para ello Chuquisaca y Tarija tienen que ponerse de acuerdo. Si bien Tarija solicitó una moratoria, pero (ésta) no es indefinida ya que hay que asumir responsabilidades por ley, porque no podemos vivir en tinieblas”.

Gasolineras Ingresos suman a Bs 24 millones

En Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguran que los ingresos netos de sus 31 estaciones de servicio sumarán 24 millones de bolivianos al cierre de la gestión.

Así aseguró el gerente Nacional de Comercialización, Guillermo Achá, al puntualizar que "YPFB cumple de forma eficiente", de acuerdo con el boletín de la petrolera estatal.

Señaló que en las gestiones 2009 y 2010, se habilitaron 16 estaciones de servicio y el proceso continúa en el año que está por concluir, explica Achá en el informe que divulga YPFB.

Ya se finalizaron diez estaciones y hasta finales del 2011, se añadirán cinco más, dotando de equipamiento con sistemas de telemedición para el control de volúmenes y un nuevo sistema de facturación", indica el boletín./

sábado, 12 de noviembre de 2011

Gobierno levantará subvención a carburantes si los movimientos sociales así lo deciden

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, adelantó este viernes que en caso que la Cumbre Social convocada por el presidente Evo Morales, en diciembre próximo en Sucre, junto a organizaciones sociales definiera la suspensión de la subvención a los carburantes, el Gobierno nacional asumirá esta decisión y levantará la medida, que el 2012 le costará al Estado 700 millones de dólares.

Mientras tanto, el Ministro del área confirmó que -por el momento-- no se tiene planificada ninguna modificación en los precios de los carburantes, pues como Gobierno central salvaron su responsabilidad al plantear los perjuicios económicos que significa este gasto, por lo que se deja en manos de la población y los movimientos sociales la decisión de continuar o levantar la subvención.

"El Presidente, cuando se refería al tema, decía que la resolución de este problema se lo transfería al pueblo, a los movimiento sociales para que decidan qué, cómo, cuándo, hacer la resolución de este tema. Sí en este diálogo se tocara el tema y se definiera en esos niveles, nosotros vamos acatar lo que el pueblo decida, está en manos de las organizaciones sociales, del pueblo la decisión (de levantar la subvención)y el Gobierno lo va acatar", manifestó Arce.

De igual manera la autoridad encargada de la economía nacional puso de manifestó que la gestión 2012 se invertirá en gestión pública 3.252 millones de dólares que estarán dirigidos a la producción de hidrocarburos, minerales y alimentos.

"Prevemos un crecimiento del cinco y medio por ciento el próximo año, hay dos rubros que vemos que son muy dinámicos en el país, creemos que la economía puede reaccionar en hidrocarburos y en minería, pero otro punto importante es la producción agropecuaria y los alimentos, los alimentos va a ser tan importantes como la exportación de hidrocarburos y minerales, además de las grandes inversiones en energía", manifestó la autoridad.

Destacó que otro punto importante para la economía de los bolivianos son los ahorros, la autoridad aconsejó que estos se realicen en moneada boliviana, pues como sucedió este año, la gestión 2012 también estará centrada en la apreciación de la moneda boliviana, por lo que el precio de la moneda estadounidense continuará en descenso.

martes, 8 de noviembre de 2011

Repsol YPF anuncia importante hallazgo de petróleo en Argentina

El gigante petrolero español Repsol YPF anunció el lunes un importante descubrimiento de petróleo en el sur de Argentina, una de las reservas de hidrocarburos no convencionales “más grandes y con mayor calidad del mundo”, según da cuenta en un comunicado.
Los resultados de exploración de una primera área de 428 km2, en la zona de Loma La Lata en Argentina, "arrojan unos recursos recuperables de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo, de los cuales 741 millones corresponden a petróleo y el resto a gas", detalla el informe, que refiere que se trata del "mayor descubrimiento de petróleo de su historia" e indica que el volumen es similar a las actuales reservas probadas de YPF.
El yacimiento está localizado en la provincia argentina de Neuquén, en la formación denominada Vaca Muerta, con una extensión total de 30.000 km2, en los que Repsol YPF cuenta con 12.000 km2. Según la consultora internacional Wood Mackenzie, el reservorio Vaca Muerta es excelente. /AFP

domingo, 6 de noviembre de 2011

YPFB amplía el plazo para propuestas sobre el estudio del campo Margarita

Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) amplió el plazo para que las empresas internacionales interesadas presenten su propuesta para realizar un estudio que defina la extensión y relación de los campos Margarita-Huacaya, ubicados en los departamentos de Chuquisaca y Tarija. El plazo ahora fenece el viernes 11 de noviembre, según un comunicado oficial de la estatal petrolera.

“En cumplimiento a la Resolución Ministerial del Ministerio de Hidrocarburos y Energía la estatal petrolera publicó este viernes las enmiendas al Documento Base de Contratación del proceso en curso para la contratación de una empresa de reconocido prestigio internacional que defina la extensión y relación de los campos Margarita – Huacaya”, señala un boletín de prensa.

Explica que esa resolución modifica y complementa un artículo de una anterior resolución, misma que instruye a YPFB realizar acciones tendentes para la ejecución de esos estudios.

Según esa resolución, si se llega a determinar la existencia de reservorios compartidos entre Margarita y Huacaya, procede lo establecido en el artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos 3058, a objeto de que el o los titulares efectúen los estudios detallados a través de empresas de reconocido prestigio internacional, a efectos de que se establezca la proporción de reservas en cada departamento.

El cronograma vigente precisa que para el 15 de noviembre estará prevista la resolución de adjudicación y declaratoria desierta. Asimismo, el 16 de noviembre ´deberán presentarse los documentos para la elaboración de contrato. El 21 de noviembre se elaborará el contrato y, finalmente, el 23 de noviembre se firmará el contrato correspondiente.



En provincias critican a la Comisión Multisectorial

Mientras tanto, el debate regional sobre el caso Margarita involucró a nuevos actores. Tras la frustrada reunión celebrada el viernes 4 de noviembre en el Comité Cívico, los cívicos provinciales cuestionaron la utilidad de la propia Comisión Multisectorial, por adoptar posturas políticas, contra la Gobernación y el Gobierno Nacional, a nombre de defender el campo Margarita.



La presidenta del Comité Cívico de Bermejo y representante de los cívicos provinciales, Gimena Monroy, recordó que el origen de la Comisión Multisectorial nació a iniciativa de los dirigentes de provincia. Esto con el fin de dinamizar los temas hidrocarburíferos.

“Pero posteriormente se fue llenando de asambleístas, diputados y senadores, que deben justificar el sueldo de lo que no hicieron bien antes”, dijo Monroy a tiempo de recordar que en una reunión realizada en Caraparí, los comités cívicos de las provincias decidieron no participar de las reuniones convocadas por la Comisión Multisectorial.

“Esto por la actitud de estas autoridades nacionales—recalcó– que simplemente se lamentan el no poder llevar a cabo la defensa como corresponde. Por eso hemos decidido no ser cómplices de este tema”

Monroy lamentó que la Comisión se haya convertido en una suerte de “politiquería barata” que busca beneficios personales e intereses propios. “Desde los comités provinciales hemos pedido que la Comisión actúe, con propuestas o proyectos, y no solo amenace”



elAPUNTE



Alfaro: “No es tiempo de descalificaciones”



Para el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, la estrategia definida por el Comité Cívico es “totalmente equivocada”, ya que está basada en intereses partidarios y personales.

“El tema Margarita no es un problema de 50 personas—recalcó—es de toda Tarija. No es momento para entrar en descalificaciones o de pedir renuncias, sino de trabajar técnica y jurídicamente por una solución que beneficie a todos”

Alfaro explicó que desde la bancada parlamentaria del MAS se van a explorar todas las vías judiciales, “hacer uso de nuestros derechos legítimos a través de la justicia, denuncia de inconstitucionalidad, y de plantear procesos de responsabilidades que el caso amerita dentro del Ministerio de Hidrocarburos”

Campo Víbora YPFB andina entrega tanque de agua a comunidad

De acuerdo a un informe presentado por La subsidiaria Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Andina entregó un tanque elevado de agua potable de 20.000 litros de capacidad para dotar de ese liquido elemento a comunidades cercanas al área hidrocarburífera de Campo Víbora, en el departamento de Santa Cruz, informaron el viernes fuentes institucionales.

"Los pobladores de la comunidad La Ele, distante a 183 kilómetros al norte de Santa Cruz, recibieron con satisfacción la culminación de las obras de instalación de un tanque elevado de agua potable con capacidad para 20.000 litros", señala el boletín de prensa.

Gobierno eleva el costo del subsidio a los carburantes

Un equipo de investigadores afirma que las cifras que utiliza el Gobierno sobre el costo del subsidio a los hidrocarburos están infladas y que ese ítem representa, en la realidad, por lo menos la mitad de lo informado de manera oficial.

Los investigadores Carlos Arze, Juan Luis Espada, Juan Carlos Guzmán y Pablo Poveda, en un informe difundido por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), sobre el revertido “gasolinazo” de diciembre del año 2010, sostienen que el subsidio estatal anual del diésel y la gasolina, es menor al que divulga el Gobierno.

“La investigación ha estimado para el 2010 un monto de importaciones de 642,34 millones de dólares y un valor neto y máximo de subsidio de 222,78 millones de dólares para que las importaciones de diésel y gasolina especial no alteren los precios finales al consumidor en el caso de ambos combustibles”, dice el informe.

La explicación sobre la magnitud de un subsidio neto (valor de la importación de los carburantes – valor de venta de los carburantes en el mercado interno) es de 222 millones de dólares: 197 millones de dólares por el diésel y 25,56 millones por la gasolina.

“Si entendemos como valor real del subsidio el monto que finalmente erogará el Tesoro General de la Nación (TGN) para mantener equilibrado el precio del combustible en el mercado interno, encontraremos que la importación de diésel al precio ponderado de 92,18 dólares el barril habría superado los 560 millones de dólares. Si asumimos, además, que el 100 por ciento del diésel se comercializa al precio nacional de 3,72 bolivianos por litro, encontraremos que por la venta de este diésel en el mercado interno se recaudarán algo más de 370 millones de dólares, quedando un subsidio neto de 197 millones de dólares”, agrega.

Para el caso de la gasolina especial, la investigación ha calculado un monto máximo por importación de 74,82 millones de dólares y un monto de 25,56 millones de dólares para el subsidio neto a la importación de este combustible. Se afirma que el monto de subsidio neto de 222 millones de dólares representa sólo la mitad de lo anunciado oficialmente.

JUSTIFICACIÓN Según el estudio, “esta importante diferencia, que se debería a la omisión en el cálculo oficial de los valores que retornan al fisco por la venta de los combustibles y el cobro de impuestos, sugiere que la intención oficial fue la de justificar la magnitud del propio “gasolinazo”, que aumentó los precios internos de los combustibles a niveles incluso mayores a los vigentes en países desarrollados, cuya población goza de elevados ingresos”.

Los investigadores agregan, siempre citando el informe oficial del Gobierno, que de los más de 600 millones de dólares destinados a la importación en 2010, alrededor de 380 millones de dólares fueron para subsidios y que de éstos, hasta un monto de 150 millones salen del país por medio del contrabando, por lo que “el país se desangra” por los subsidios.

El estudio del CEDLA señala que el monto de subsidio aparente, en el caso del diésel, alcanza a 379,70 millones de dólares y en el caso de la gasolina especial a 49,44 millones, lo que suma un total aparente de subsidio de 429,14 millones. Explica que el combustible ingresa a una cadena de precios a la que se aplican márgenes de almacenamiento y distribución e impuestos para el Estado, de tal forma que el precio del combustible importado, en el caso del diésel, se incrementa en 32 por ciento.

Agrega: “La parte más importante de este incremento, (36,61 dólares por barril), será destinada al operador estatal (YPFB) y, principalmente, al TGN como impuestos (IEDH). En este sentido, resulta que el incremento por márgenes adicionales se de destina mayoritariamente a instituciones del Estado”. Los investigadores del CEDLA se preguntan si de acuerdo a esa hipótesis, “¿es correcto llamar subsidio a montos que se destinarán a instituciones del mismo Estado”.

Prevén que la subvención el 2012 sea de $us 650 millones

Según información oficial divulgada por el Ministerio de Hidrocarburos, la subvención estatal al precio interno de los hidrocarburos, este año podrá llegar a los 600 millones de dólares y el próximo año a los 650 millones de dólares. El año pasado fue de 380 millones de dólares.

Esos datos, dice el informe oficial de ese ministerio, serán compartidos por el presidente Evo Morales en la Cumbre con movimientos sociales que se tiene previsto realizar en el mes de diciembre próximo.

Otros datos oficiales sobre el problema de los subsidios a los carburantes dan cuenta que el costo promedio anual de la subvención se ubicó en 380 millones de dólares, asumidos por el TGN, el año pasado. De ese total, un 77 por ciento corresponde al diésel, un 10 por ciento a la gasolina y un 10 por ciento al gas licuado de petróleo (GLP).

El consumo de diésel se ha incrementado en 17 por ciento entre el 2006 y el 2010. Los sectores que demandan ese combustible son el transporte en un 65 por ciento, la agropecuaria en un 30 por ciento y la industria en un 5 por ciento.

LOS COSTOS El contrabando de diésel oil y gasolina representa, aproximadamente, el 50 por ciento de los volúmenes comercializados en el país, debido a la gran diferencia en los precios de venta al consumidor en los países vecinos. A fines del año pasado, el Gobierno boliviano estimó que mientras en Bolivia el precio del litro de gasolina es de 3,74 bolivianos, en Argentina era de 6,90 bolivianos, en Brasil de 10,52, en Perú y de 7,27 y en Chile de 9,36 bolivianos, lo que explicaría el masivo contrabando de estos carburantes. En cuanto al diésel se estimó que mientras en Bolivia, el litro cuesta 3,72 bolivianos, en Brasil el mismo litro cuesta 8,13 bolivianos, en Perú 4,53 bolivianos y en Chile 7,08 bolivianos.

El Gobierno gastó el año 2010 unos 666 millones de dólares por concepto de la importación de diésel oil y gasolina. Para este año se ha previsto un requerimiento de 1.000 millones de dólares. Debido al contrabando, el TGN subvenciona el consumo de combustibles de otros países.

LO PERDIDO Con el subsidio de 380 millones de dólares, del año pasado, se hubieran podido realizar dos millones de conexiones de agua potable y 1.600.000 conexiones de alcantarillado. O se hubiese podido construir 15 hospitales de tercer nivel, o construir 906 kilómetros de caminos pavimentados o generar más de 300 megawatios adicionales para el parque generador de hidroelectricidad.

Además, el Gobierno reveló una declinación sostenida en la producción de hidrocarburos líquidos. Por ejemplo, el año 2006 se produjo 10.205 barriles por día de petróleo crudo, el año 2007 se produjo 8.267 barriles por día, el año 2008 se produjo 7.993 barriles-día, el año 2009 5.626 barriles-día y el 2010 un total de 4.959 barriles-día.

En cuanto a condensado, el 2006 se produjo 30.567 barriles por día, el año 2007 se produjo 33.003 millones de barriles, el año 2008 se produjo 30.924, el año 2009 se produjo 28.155 barriles-día y el año 2010 se produjo 29.493. De gasolina, el año 2006 se produjo 7.784 barriles por día, el año 2007 se produjo 8.047 barriles, el año 2008 se produjo 8.160, el año 2009 se produjo 6.962 barriles y el año 2010 se produjo 8.216 barriles-día.

Exministro: presión aumenta por los precios externos

La presión de los precios internacionales de los hidrocarburos aumentó este año sobre la economía boliviana, con el consiguiente aumento del subsidio estatal a los hidrocarburos, según el exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, quien es partidario de reajustar los precios internos en forma moderada y con compensaciones directas a los más pobres.

Señaló que en el último año los precios internacionales del petróleo no cayeron, “por lo tanto, los niveles de subsidio por unidad, por litro, se mantienen iguales o mayores a los del año pasado.

“La presión del subsidio no disminuye, tiende a incrementarse toda vez que Bolivia tiene uno de los precios más bajos de la gasolina y el diésel de Sudamérica. Por debajo de Bolivia sólo Ecuador y Venezuela, eso hace que tengamos una situación compleja, dado que el TGN debe comprar, a través de YPFB, caro afuera y vender barato acá”, explicó.

Por ello, agregó, se esperaría un incremento en el precio de la gasolina “para disminuir esta situación tan delicada, pero no un reajuste a nivel del que se intentó el año pasado de llevar a 6,50 bolivianos el litro de gasolina, sino a poco más de cuatro bolivianos. Aumentar en un boliviano el actual precio, que equivaldría a un reajuste de 30 por ciento, lo que si bien no soluciona el problema pero da una señal de hacia dónde debe ir la situación”.

Dijo que subir los precios de la gasolina y el diésel es complicado porque los pobres son los que más sufren los efectos, por lo que habrá que buscar mecanismos colaterales que ayuden a disminuir el costo social de una decisión de ese tipo. Recordó que en países como Brasil e Irán, se reajustó el precio de los hidrocarburos pero se adoptaron medidas sociales como el pago de bonos sólo para los más pobres, un subsidio directo que es menor al subsidio al precio de los carburantes.

A su vez señaló que en el pasado se hicieron ajustes de 20 y 30 por ciento lo que disminuyó la presión sobre el subsidio y sobre la demanda.

CONTROLES Respecto del contrabando de diésel y gasolina a países vecinos, informó que las cifras oficiales hablan de una duplicación del parque automotor. Quiere decir que la demanda interna está creciendo de manera galopante, aún cuando se cuiden las fronteras, los que es interesante, pero invito a comparar la Ceja de El Alto, la Pérez Velasco, el Prado de Cochabamba o las Siete Calles de Santa Cruz, cómo eran el 2005 y cómo están ahora en cuanto a parque automotor”.

“Las economías crecen galopantemente y eso presiona la demanda de gasolina y diésel que no es acompañada por una mayor oferta. Y sabemos que la producción de petróleo en el país está en franca declinación”, manifestó.

La exautoridad considera que el último mes hubo un ligero y marginal repunte en la producción de petróleo, “pero si uno ve la tendencia en el mediano plazo es de una caída notable, sobre todo en el petróleo que se utiliza para obtener el diésel oil”.

El exministro de Hidrocarburos también confirmó que pese a que no aparece en las estadísticas oficiales, es evidente que el país importa gasolina.

“Los datos oficiales hablan de importación de diésel oil y GLP. No hablan de importación de gasolina, pero si uno revisa las cifras de venta de gasolina y las cifras de refinación, encuentra que desde el 2009 y 2010 la producción está por debajo de las ventas”, agregó.

Concluyó que “hay un déficit que es abastecido con la importación no de gasolina como tal, sino de aditivos que se mezclan con la gasolina blanca en el país y forman la gasolina para el consumo boliviano, o quizás algunos volúmenes pequeños para importación de gasolina como producto final”.

viernes, 4 de noviembre de 2011

GOBIERNO: No habrá aumento en los precios de carburantes

Los ministros de Comunicación y Economía desmintieron los rumores difundidos por algunos medios de información. La oposición cuestiona.

700 millones de dólares será la subvención para los hidrocarburos en 2012, según reportes oficiales.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

No se quitará la subvención al precio de los carburantes, afirmó ayer el ministro de Comunicación, Iván Canelas, en respuesta a rumores sobre un alza de esos insumos que se consumen en Bolivia.

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, garantizó que el Gobierno no tiene pensado un incremento en los carburantes.

A su vez, Canelas desmintió lo que calificó de interpretaciones tendenciosas que surgieron en algunos medios de comunicación, que dan cuenta de un incremento que será anunciado en diciembre.

Manifestó que esa tergiversación desvirtuó las declaraciones del presidente Evo Morales, el martes, en el Palacio de Gobierno en una rueda de prensa, donde indicó que brindará un informe a fin de año, que dará cuenta sobre cuánto le significa al Estado subsidiar ese carburante.

En esa línea, Arce salió al paso de especulaciones sobre la declaración de Morales, quien dijo que pondrá a consideración de los actores sociales el elevado costo de la subvención, que en 2011 superará los 600 millones de dólares y en 2012 bordeará los 700 millones, según la previsión fiscal.

Al respecto, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, calificó de un error garrafal la aseveración del Presidente, porque generó problemas en la economía y llamó a tener más profesionalidad con los asuntos económicos.

Canelas indicó que el Gobierno rechaza “la interpretación que han dado ATB y, con menos énfasis, la red Erbol”, por la preocupación que genera en la población.

Aseveró que en diciembre el Presidente informará cuánto “significa (a las arcas estatales) la subvención de los carburantes”, reseña que será acompañada de aspectos sociales y políticos.

El presidente Morales dará a conocer a los movimientos sociales la situación de la problemática, no existe ninguna medida, “el resto son puras especulaciones”, declaró Arce.

“Enfáticamente queremos decir: No está en los planes, en las ideas y en la política del Gobierno que suba el precio de los carburantes. Enfáticamente no está en la política del Gobierno”, remarcó por su lado Canelas.

Sustentó esa afirmación al leer las declaraciones textuales del Jefe de Estado que, a su juicio, fueron utilizadas con “intencionalidad muy tendenciosa” por algunos medios de comunicación.

Para el diputado de Convergencia Nacional (CN) Javier Leigue, el anuncio del tratamiento del subsidio de carburantes generó un “globo de ensayo” que derivó en la especulación de varios insumos.

A su vez, Doria Medina manifestó que “cuando se despiertan las expectativas inflacionarias, los desmentidos ya no cuentan”.

Canelas afirmó que el informe que brindará el Presidente es parte de la obligación del Gobierno de explicar a la población el manejo del ámbito económico.

Recordó que para ello, el Presidente convocó hace semanas al diálogo a varios organismos sociales.

Insostenible

Sobre la subvención de los hidrocarburos, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Irineo Condori aseveró que la carga es insostenible.

En ese sentido, sostuvo que el análisis que se hará al respecto a fin de año se realizará con el cuidado de no afectar a la estabilidad nacional y al aspecto inflacionario.

Aseveró que se debe ver la forma de reducir la subvención de forma paulatina, “eso le consta a la población y está de acuerdo”.

A fines de julio, el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez afirmó que la subvención a los carburantes se puede mantener gracias a los ingresos económicos por la venta de gas a Brasil y a la Argentina.

Ayer, el líder de UN recordó que en otros países la subvención se dirige a personas de bajos recursos. Explicó que en Ecuador se identificó a quienes “no tienen propiedades como personas de bajos recursos y a ellas se les da un bono, una subvención directa, que tiene precios más acordes al mercado”.

Oposición

Leigue indicó que le interesa participar del debate al que convocó Morales para discutir la agenda económica y ver el egreso del gasto corriente que el Gobierno destina en sueldos, salarios, consultorías y otros.

Al respecto, el senador Germán Antelo opinó que el Presidente debe realizar una nueva agenda económica productiva.

Agregó que en el país no se puede aceptar de forma fría que los niveles internacionales sean parámetros del precio de los hidrocarburos y que no hay manera de que la gente lo soporte.

CONVERSIÓN a GNV llega al 60% de la meta anual

Más de 12 mil vehículos se cambiaron al uso del gas natural. La meta para este año es superar las 20 mil unidades en todo el país.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El programa de conversión a gas natural vehicular (GNV) llegó a más de 12 mil unidades a escala nacional, lo que representa el 60 por ciento de la meta anual, que alcanza a 20 mil carros.

En la primera fase del programa, que se extendió hasta junio de este año, se cambiaron al uso del gas natural 7 mil unidades. En la segunda fase, que empezó en octubre, luego de dos meses de demora por la compra de equipos, llegó a 5 mil motorizados.

“Estamos llegando a las 12 mil conversiones en este año”, puntualizó el director general de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Carlos Asport.

“En las últimas semanas del mes de octubre se ha incrementado el programa gracias a la socialización que se hizo y la inscripción de nuevos talleres de reconversión”, apuntó el funcionario de la EEC-GNV, unidad dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

En todo el país, 90 talleres se encargan del programa de conversión a GNV, la mayoría (25) ubicadas en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

El programa, que en esta etapa abarca a los motorizados del transporte público, es completamente gratuito y se financia con el Fondo de Conversión, que se forma con 0,20 centavos de boliviano por cada litro de gas natural que los surtidores venden.

Cuando la EEC-GNV inició su labor recibió de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) 207 millones de bolivianos, recursos que le permitieron adquirir 10 mil kits y cilindros de conversión.

El uso del gas natural en los vehículos de Santa Cruz y Cochabamba llega al 70 por ciento. En tanto, en Oruro la cobertura llega al 30 por ciento.

“La meta anual es de 20 mil conversiones, ya llegamos a los 12 mil y nos resta más de un mes para realizar este proceso, pero nosotros estamos confiados de que vamos a llegar a la meta”, afirmó Asport.

Datos de la Entidad Ejecutora de Conversión de Vehículos a GNV muestran que en el país hay 200 mil motorizados del sector público que funcionan con gasolina.