lunes, 28 de febrero de 2011

YPFB será el único minorista de carburantes en fronteras

El Consejo para el Desarrollo Fronterizo y Seguridad decidirá en qué zona limítrofe, la estatal YPFB se convertirá en la única comercializadora minorista. “En las demás zonas fronterizas la Agencia Nacional de Hidrocarburos dispondrá la continuación de los trámites suspendidos”, dice el proyecto de ley.

Si la futura norma es promulgada sin modificaciones, a partir de su publicación se suspenderán automáticamente en las zonas fronterizas los procesos de trámite de autorización de licencias de construcción y operación de estaciones de servicio de carburantes y distribuidoras de gas licuado.

Las estaciones de servicio que se encuentren en un radio de cincuenta kilómetros de la frontera serán declaradas de necesidad pública, estando sujetas al régimen de expropiación municipal, previo pago de una indemnización, según el proyecto.

El Gobierno informó que el contrabando de gasolina y diésel que sale por las fronteras con Brasil, Perú y Argentina genera cada año pérdidas por 150 millones de dólares. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó en enero que los carburantes salen por Cobija (a Brasil), Villazón (a a la Argentina) y Desaguadero (a Perú).

sábado, 26 de febrero de 2011

YPFB destaca el control, en tiempo real, del sector hidrocarburífero

La exportación de gas natural está controlada en tiempo real, al igual que la producción, el transporte y almacenamiento, a través de 250 puntos de medición, asegura un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El encargado de esta vigilancia es el Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero (Cnmch) de YPFB, instalado en Villa Montes. Además del gas también monitorea la extracción de condensado. "Cumplimos con las tareas asignadas al realizar el control y monitoreo eficiente, transparente y confiable de volumen y calidad de hidrocarburos, a través del Sistema de Control y de Adquisición de Datos (Scada)", asegura el director Nacional del Cnmch, Luis Sánchez.
Se indicó que en el centro está instalado un laboratorio que tiene las condiciones para realizar trabajos de calibración y ajuste de acuerdo con las normas nacionales y estándares internacionales./ANF

viernes, 25 de febrero de 2011

El "gasolinazo" ha destrozado la popularidad y la autoridad de Evo Morales

El presidente boliviano, Evo Morales, ha perdido el apoyo popular, que cayó de 70 a 32 % por el "gasolinazo", el alza de precios de los combustibles hasta del 82 %, y ve minada su autoridad por la prisa con que retiró esa medida ante las protestas ciudadanas, el llamado "reculazo".

Un sondeo de Ipsos, Opinión y Mercado divulgada esta semana reveló esa merma de apoyo al punto más bajo en 60 meses de Gobierno y agrega que reprueban a Morales el 63 % de sus compatriotas.

Una huelga de chóferes semiparalizó hoy Bolivia, siete días después de que la Central Obrera Boliviana, la mayor confederación sindical del país, antes cercana al gobernante, encabezara un paro nacional para exigir aumentos de salarios que compensen la inflación desmadrada por el "gasolinazo".

Ni los opositores más optimistas soñaban con ver en La Paz o El Alto -antes bastiones electorales de Morales- a gente pobre con carteles que rezaban: "Evo, traidor del pueblo", o "Evo, neoliberal".

El "gasolinazo", aunque Morales se retractó cuando sus propias bases lo rechazaron, causó una oleada inflacionaria y de especulación, con aumentos de precios y escasez de algunos alimentos básicos, que originaron en enero y febrero constantes protestas y disturbios, a veces violentos, que aún no cesan.

No ayudaron tampoco al mandatario nacionalista e indigenista los frecuentes casos de corrupción en el Gobierno y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), uno de cuyos dirigentes nacionales ha sido apresado esta semana por extorsionar a coroneles de la Policía que aspiraban a ser generales.

Menos aún las noticias sobre una ex ministra de Morales y un concejal oficialista de La Paz en cuyas casas se hallaron grandes cantidades de azúcar, en momentos en que se duplicaba su precio, él improvisaba importaciones para contrarrestar la escasez y la gente hacía colas hasta de noche para conseguirla.

Arrecian las críticas de ex colaboradores de Morales como el ex ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz, que dice que su política estrella, la "nacionalización" petrolera de 2006, se quedó "en pañales", o el ex viceministro de Tierras Alejandro Almaraz, que acusa al mandatario de trabajar para las petroleras.

Las promesas de Morales de industrializar el gas con ayuda de su mentor venezolano, Hugo Chávez, tampoco se han concretado.

Ni sus expectativas de conseguir socios que inviertan en Bolivia para fabricar autos eléctricos y baterías de litio en el salar de Uyuni (sur), que tiene grandes reservas de ese metal.

En un seminario que termina hoy en La Paz, patrocinado por Japón y enfocado al litio y otros sectores estratégicos, Morales dijo que para él "se acabó" la exportación de materias primas y que su deseo es "contar con un Toyota a litio, pero hecho en Bolivia".

El viceministro parlamentario de Economía, Comercio e Industria de Japón, Kaname Tajima, aterrizó esas expectativas y le replicó que las empresas niponas no pueden comenzar "de la noche a la mañana" la industrialización del litio con fabricas para baterías o de automóviles eléctricos.

Pero los reveses no impidieron que su vicepresidente, Álvaro García Linera, asegurara el jueves que el pueblo en el que nació Morales, Orinoca, es "especial y sagrado", y lo llamó "líder del mundo", según medios locales.

"Donde nació Túpac Katari (dirigente aimara del siglo XVIII) es pueblo especial y sagrado; donde nació Zárate Villca (otro líder indígena) es pueblo especial y sagrado; donde nació Evo Morales es pueblo especial y sagrado", dijo Linera ante el mandatario.

"Ha sido ese cerro, esa agua, ese viento, esa lluvia, ese sol que ha formado a un líder de América, a un líder del mundo, a un líder de los pobres", agregó el vicepresidente sobre Orinoca, donde está la casa en la que vivió de niño, que el mismo gobernante decretó "patrimonio nacional" nada más llegar al poder en 2006.

Gasolina para Cobija cuesta Bs 10 el litro

l Estado gasta 10 bolivianos por litro de gasolina en el traslado de este combustible a Cobija, por lo que el contrabando de este carburante significa un daño económico duro para el país. Brian Barbosa, responsable de la Zona Comercial en esta ciudad, explicó que esto obligó al Gobierno a buscar mecanismos más modernos para evitar el contrabando.

Falta control. “Necesitamos saber dónde se va ese combustible que es subvencionado por el Estado, un litro de gasolina trasladarlo a Cobija cuesta 10 bolivianos y ese mismo litro se vende al usuario final con 3,72 bolivianos es por eso que necesitamos controlar todo el flujo de este combustible que es subvencionado”, explicó. Para tratar de detener el contrabando se iniciará el uno de marzo la implementación de un sistema centralizado de ventas para realizar el control sobre la venta de carburantes líquidos, diesel y gasolina.

YPFB garantiza gas natural para el próximo invierno

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció ayer que el suministro de gas natural al occidente del país durante el invierno está asegurado.

La conclusión en abril de un ducto de 14 kilómetros y 12 pulgadas entre Huayñacota y Parontani, que forma parte de la fase IIIB del Gasoducto Al Altiplano (GAA), y la habilitación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) a partir de julio, permiten a la estatal asegurar a la población y a la industria de esta parte del país que tendrá gas.

El vicepresidente de YPFB Transporte, Ramón Navas, explicó que estas obras permitirán incrementar desde octubre o noviembre la capacidad de transporte de 40 millones de pies cúbicos día (Mmmpcd) de gas natural a 52,6 Mmpcd en el tramo Parotani-Senkata, en La Paz.

“La Paz consume entre 33,5 Mmmpcd, con esta fase IIIB llegaremos hasta septiembre y octubre de este año con una capacidad de transporte de 52 millones, casi un 60% más de lo que está consumiendo La Paz”.

Las obras

Este medio fue invitado a visitar el avance de obras de la ampliación del ducto entre el tramo Huayñacota y Parotani, pero el bloqueo de caminos por parte de los transportistas y las torrenciales lluvias en Cochabamba impidieron llegar a presenciar el trabajo en el lugar.

El Gasoducto Al Altiplano nace en Santa Cruz, en la planta de Río Grande, y recorre todo lo que es la carretera antigua a Cochabamba (de forma paralela). Después toma rumbo hacia Oruro y luego hacia La Paz.

Es el medio de transporte de gas natural de toda la producción de Santa Cruz y el Chaco tarijeño. Al mismo tiempo se construye el ducto Carrasco Cochabamba, que ya está transportando gas en dos tramos entre estas dos poblaciones. Para la ampliación del tramo IIIB YPFB-Transporte invertirá este año 50 millones de dólares. Hasta el 2015 será de 90 millones de dólares.

Después viene la fase IIIC que permitirá incrementar la capacidad de transporte de gas de 52,6 Mmmpcd a 66,1 Mmmpcd hasta Senkata en 2013 con una inverción de 22 millones de dólares.

jueves, 24 de febrero de 2011

Una empresa china hará la conversión a GNV en el país

El Gobierno y la china Eastern Petroleum & Gas completan detalles para comenzar en abril el programa de conversión masiva de vehículos a GNV, asegura un informe del Ministerio de Hidrocarburos publicado ayer por la agencia Fides.

La empresa propone instalar tres talleres industriales en las capitales del eje central del país, con capacidad de trabajo para convertir hasta 100 vehículos por día. La firma china proveerá los cilindros de gas, los kits para su instalación, además de capacitar al personal de los talleres para que realicen las conversiones a ritmo acelerado.

Esta empresa ofrece el “financiamiento de todos los trabajos en condiciones convenientes para Bolivia”.

Eastern Petroleum & Gas SA es filial boliviana de la East Resources Investment Group, de acuerdo con la página web de la firma china, dice el reporte de Fides.

“A inicios de abril podremos empezar con este proceso crucial para la economía del país, como es el cambio de matriz energética. Realizaremos conversiones masivas, con talleres de conversión de tipo industrial, con supervisión y pruebas especializadas”, asegura el ministro de ramo, José Luis Gutiérrez.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Petrobras hará fertilizantes con gas boliviano

La petrolera brasileña Petrobras anunció ayer que recibió la licencia ambiental para construir una fábrica de fertilizantes nitrogenados en Mato Grosso do Sul, la mayor de su tipo en América Latina, y que procesará el gas boliviano que importa.
En Bolivia, en tanto, los proyectos de industrialización del gas están aún en planes.

Petrobras informó que la planta será la Unidad de Fertilizantes Nitrogenados III de la petrolera, que tendrá sede en la ciudad de Tres Lagoas y una capacidad para producir 1,2 millones de toneladas de urea y 761.000 toneladas de amonio al año.

La petrolera anunció que, tras haber recibido este martes la licencia de instalación solicitada ante el Instituto de Medio Ambiente de Mato Grosso do Sul, podrá iniciar las obras de preparación del terreno en abril y las de construcción de la planta en septiembre.

La previsión de Petrobras es que la planta pueda entrar en operación en el segundo semestre de 2014. La planta será instalada a apenas a dos kilómetros del gasoducto Brasil-Bolivia.

La directora de Gas y Energía de Petrobras, María das Graças Foster, informó el año pasado que el proyecto de la petrolera brasileña prevé una inversión de unos dos mil millones de dólares en la planta de producción de urea y amoníaco de Tres Lagoas, con la perspectiva de que sea similar a las fábricas más grandes del mundo.

Explicó que Petrobras decidió entrar en el mercado de los fertilizantes porque las usinas termoeléctricas en época de lluvias, cuando las hidroeléctricas atienden la demanda brasileña de electricidad, no son utilizadas y, por lo tanto, el gas natural importado de Bolivia no es usado.

Añadió que aunque el contrato de compraventa de gas con Bolivia es flexible en cuanto a las condiciones de importación y el almacenamiento del producto, “la empresa no considera un buen negocio dejar el gas almacenado”.

Mercado
Con una producción de urea dos veces mayor que la actual, Petrobras “contribuirá para reducir las importaciones de este insumo esencial para la producción agrícola”, que actualmente equivalen al 67 por ciento del consumo nacional.

Brasil produjo el año pasado 1,3 millones de toneladas de urea y tuvo que importar 2,5 millones de toneladas para atender una demanda de 3,8 millones de toneladas.

Petrobras ya posee dos fábricas de fertilizantes nitrogenados en los estados de Sergipe y Bahía en las que produjo el año pasado 223.000 toneladas de amonio y 758.000 toneladas de urea.

El proyecto de Tres Lagoas no es el único. Petrobras trabaja también en planes similares en las regiones de Uberaba (Minas Gerais), en el municipio de Linhares en Espírito Santo y en Laranjeiras, en Sergipe, con el objetivo de que dentro de 10 años Brasil sea un país autosuficiente en fertilizantes para la agricultura y además se convierta en exportador.

Planes de industrialización avanzan lento en Bolivia

Mientras Brasil se adelanta en la industrialización de gas natural, en Bolivia los proyectos avanzan lento.


La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) informó que su Directorio aprobó recientemente siete proyectos que alcanzaron la fase de pre factibilidad y ahora continuarán con la fase de factibilidad.


La gerente general de la EBIH, Gloria Ayala, dijo que se prevé una inversión superior a 4.500 millones de dólares para la instalación en los próximos cinco años de cuatro plantas: dos de urea, una de GTL y otra de polietilenos, además de tres plantas de tercera generación de petrocasas, de inyección, de tuberías y accesorios.


Indicó que las dos primeras plantas de primera generación serán instaladas en Bulo Bulo, provincia Carrasco de Cochabamba. Se trata de una planta de GTL (Gas To Liquids) con capacidad de procesar 10.000 barriles por día (BPD) y una planta de urea.


La planta de GTL del trópico producirá diésel y gasolinas ecológicas, destinadas a cubrir la demanda insatisfecha del mercado boliviano, señaló Ayala.

La revuelta en Libia afectará la subvención de los carburantes

Una por otra. El Tesoro General del Estado (TGE) tendría que erogar mayores recursos para cubrir los costos de la importación de diésel y gasolina, pero, por otro lado, podría recibir más recursos por las exportaciones de gas natural.

Así resumen tres economistas los efectos que tendrá en el país la revuelta social en Libia.

“Definitivamente subirá el costo de la subvención de los carburantes, pero puede ser compensada si aumenta el precio del gas, por el mismo efecto”, explicó ayer el economista Gonzalo Chávez.

La cotización de West Texas Intermediate (WTI) que sirve de base para el cálculo del barril de petróleo en Bolivia, cerró ayer en 93,57 dólares, con un incremento de 7,37 dólares, con relación al viernes pasado, debido a la escalada de la violencia en Libia.

“Esta situación ya ha afectado a América Latina, esto genera un impacto en el precio del diésel que tenemos que comprar”, acotó el ex ministro de Hidrocarburos Guillermo Tórrez.

Dijo que si los precios continúan congelados, la subvención estatal será aun mayor.

Agregó que un efecto positivo será el incremento del precio del gas que Bolivia exporta a Argentina y Brasil. “No debemos olvidarnos que los precios del gas están atados a una canasta de la fórmula de ajuste”, añadió.

Por su parte, Mauricio Medinacelli, ex ministro de Hidrocarburos, coincidió en que esta situación tendrá efectos positivos como negativos para la economía nacional.

“Cada vez que el precio internacional del petróleo se incrementa en un dólar, los ingresos para el país se incrementan en 45 millones de dólares al año, por la venta de gas al Brasil, pero la subvención al diésel sube en seis millones de dólares al año”.

Agregó que, en todo caso, será el TGE el que tendría problemas en el futuro.

Cifras y costos
# Gasolinazo A finales de diciembre del año pasado el Gobierno eliminó la subvención a los carburantes incrementando el litro de gasolina en un 73%; la gasolina especial en un 57% y el diésel con un 82%.


# Protestas Después de una escalada de movilizaciones en todo el país, el Gobierno se vio obligado a derogar el decreto 748 del gasolinazo, la noche de Año Nuevo.


# Costos La subvención del precio a los combustibles subió de 80 millones de dólares en 2005 a 380 millones en 2010, según el Gobierno.


# Inflación La medida provocó que la inflación anual cierre en 7,8%. Diciembre fue el mes más inflacionario del año con 1,76%.

martes, 22 de febrero de 2011

YPFB busca contratar 221 profesionales hasta marzo

YPFB Corporación lanzó una convocatoria, a nivel nacional e internacional para integrar en sus filas a profesionales ingenieros y geólogos especializados en exploración y explotación de hidrocarburos e integrar equipos en áreas operativas de campo.

La convocatoria está abierta hasta el nueve de marzo. El objetivo es reclutar 221 profesionales y técnicos.
De este modo, tres profesionales percibirán 45 mil bolivianos, diecisiete especialistas 40 mil bolivianos, setenta y cuatro 36 mil bolivianos, 30 especialistas operativos 31 mil bolivianos, 49 percibirán 26 mil bolivianos, 23 profesionales 20 mil bolivianos y 25 operativos 16 mil boliviano

Los precios de exportación del gas a Brasil y Argentina suben

El precio del gas natural de exportación subió de 4,96 a 6,03 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica) al Brasil y de 5,88 a 7,27 dólares a Argentina. Los volúmenes también se incrementaron en los últimos meses del 2010.

En el caso de Brasil el incremento representa un 21,5% y en el caso argentino un 23,8%, de acuerdo con el boletín estadístico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Los precios del gas de exportación se calculan, de acuerdo a contrato, en función a una canasta de fuels (combustibles líquidos) que toman como parámetro el precio internacional del petróleo de referencia WTI (West Texas Intermediate) y se ajustan cada tres meses.

En 2010, Yacimientos comercializó en promedio 32,03 millones de metros cúbicos por día (Mmmcd) a los mercados de Brasil y Argentina, volumen superior en 18,5% de 2009, que fue de 27,04 Mmmcd.

Los volúmenes de gas enviados al Brasil en 2010, en promedio, fueron mayores en comparación a 2009 en un 22%, y alcanzó un mayor valor promedio mensual en septiembre con 30,17 Mmmcd, según la estatal.

Sin embargo, los volúmenes de gas enviados a Argentina en 2010 fueron 4% más a los volúmenes enviados en 2009, y alcanzó el mayor valor promedio mensual en julio con 6,05 Mmmcd.

El contrato de compra venta de gas suscrito entre YPFB y Petrobras, en 1996, tiene una vigencia de 20 años a partir de 1999 hasta 2019. Inicialmente, se estableció el envío de 16 Mmmcd de gas, sin embargo, después de la firma de dos adendas se llegó a establecer el máximo volumen contractual de venta de 30,08 Mmmcd, que actualmente se encuentra en vigencia. A esto se añade el combustible requerido en el tramo Mutún-San Pablo.

Sobre exportación
# Acuerdos El contrato de compra venta de gas natural entre YPFB y Energía Argentina SA fue suscrito en 2006 con una duración de 20 años a partir del 1 de enero de 2007 hasta el 2026, en él se tiene previsto el envío de gas natural a la Argentina, con un volumen inicial de 7,7 Mmmcd durante los tres primeros años, con posibilidad de incrementarse en función de las ampliaciones de gasoductos en ambos países hasta alcanzar 27,7 Mmmcd.


# Calidad El 26 de marzo de 2010, YPFB y Enarsa suscribieron la primera adenda a este contrato, la cual establece volúmenes mínimos de recepción y entrega de forma obligatoria y garantías comerciales. Asimismo, se estableció un poder calorífico, base seca que no sea menor a 1.000 BTU.

lunes, 21 de febrero de 2011

Se aprecia gas de exportación boliviano

El precio del gas natural boliviano que se exportó a Argentina en 2010 se apreció un 21,54% y un 23,81% lo hizo el que se vendió a Brasil, informó el lunes la petrolera estatal de Bolivia.

En un comunicado de prensa, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicó que según un promedio aritmético los precios de exportación de gas natural subieron en 2010 a 6,03 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU) en el caso de Brasil y a 7,27 dólares en el caso de Argentina, desde los 4,96 dólares y 5,88 dólares en 2009, respectivamente.

"Lo cual representa un incremento porcentual de 21,54% y 23,81%", agregó el documento.

Los precios del gas boliviano de exportación se calculan sobre la base de una canasta combustibles líquidos que toman como parámetro el precio internacional de referencia WTI (West Texas Intermediate). El valor se ajusta cada trimestre.

Los valores del precio WTI en 2010, en promedio, superaron a los de 2009 en un 29%.

En 2010 YPFB comercializó un promedio de 32,03 millones de metros cúbicos por día (MMMCD) a los mercados de Brasil y Argentina, volumen superior en 18,54% al de 2009 que fue de 27,04 MMMCD, según el boletín estadístico de YPFB.

Argentina y Brasil son los principales mercados del gas boliviano.

Precio del petróleo se dispara por la violencia en Libia y pasa los 104 dólares

La sangrienta represión en Libia, uno de los más importantes productores de crudo y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), ha desestabilizado los precios del petróleo.
El crudo ha registrado hoy fuertes alzas, de más de un dólar por barril, espoleado no sólo por la violenta represión de las protestas en Libia, sino también por los continuos disturbios en otros países árabes.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se vendía en la mañana de hoy a 104,60 dólares , alcanzando así su nivel más alto en dos años y medio.
El precio del petróleo estadounidense del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, subió también a a 88,34 dólares.
Presión de venta
Incrementos adicionales en los precios del crudo podrían conducir a que se intensifique la presión de venta en los mercados regionales que sólo hace poco comenzaron a recuperarse de una fuerte liquidación en las primeras semanas del 2011.
Los altos precios presentarán nuevas dificultades para los Gobiernos europeos, que ya deben esforzarse por demostrar que pueden combatir eficazmente la inflación frente al alza en los precios de los alimentos.
"Estaría preocupado si los disturbios se extienden a Arabia Saudita", dijo Benson Wang de Commodity Broking Services en Sídney.
Las principales Bolsas asiáticas también están resintiéndose por la represión sangrienta en Libia, que puede desestabilizar toda la región. El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas retrocedía un 0,5 por ciento tras reportar su mejor semana en dos meses.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de un 0,1 por ciento , después de grandes osiclaciones.

domingo, 20 de febrero de 2011

EBIH proyecta abrir 7 plantas de industrialización del gas

El Gobierno proyecta la instalación de siete plantas de industrialización de gas en el país, con una inversión que supera los 4.500 millones de dólares.

La gerenta general de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Gloria Ayala, dijo que “estos proyectos son vitales para el desarrollo del país, en el marco del objetivo trazado por el Gobierno de cambiar el patrón primario exportador de los hidrocarburos, dándoles un mayor valor agregado”.

Las siete plantas se ubicarán en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, y son: dos plantas de urea, una de GTL, una de polietilenos, de petrocasa, de inyección y de tuberías.

Los proyectos pasaron la fase de prefactibilidad y se encuentran en la de factibilidad.

Ayala explicó que la planta de GTL está destinada a producir diésel y gasolinas ecológicas, las que pueden ser mezcladas con combustibles estándares que en la actualidad se usan, y reducir así la contaminación del medio ambiente.

Una de las plantas de urea se dedicará a producir elementos como nitrato de amonio, fertilizantes fosfatados para la fabricación de explosivos, y la otra estará orientada a la producción de urea para la exportación.

La producción de la planta de polietilenos estará destinada a la exportación en atención a la gran demanda de plásticos que hay en el mundo.

La planta de petrocasa será una fábrica de kits de casas pre-fabricadas con base en PVC, las mismas que serán destinadas a viviendas de tipo social.

La planta de tuberías y accesorios está destinada a la fabricación de estos elementos para las redes de gas natural y de agua que se instalan en el país.

La planta de inyección está destinada principalmente a la fabricación de tapones de seguridad para las garrafas de gas, para cubrir la demanda de producción de garrafas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Otras instalaciones
# Proyectos La EBIH trabaja en la definición de otras diez instalaciones de plantas industrializadoras como:


# Planta De polietilenos con base en cracking de nafta.


# ·Planta De polipropilenos con base en cracking de nafta


# Planta De polietilenos y otra de polipropilenos, ambas en el Gran Chaco al sur del país.


# Planta De etileno/polietilenos, planta de GTL, · planta de metanol, planta de cloro-soda, · planta de PVC, todas ubicadas en el eje industrial de Potosí.


# Planta En Río Grande, en la región de Santa Cruz, una planta de metanol.

sábado, 19 de febrero de 2011

Sube barril de petróleo de Texas en 0,18%

la cotización del petróleo de Texas subió el viernes en 0,18 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva York y terminó la sesión a 86,20 dólares por barril (159 litros), una jornada en la que continuaba la tensión en la región de Oriente Medio.

El Vice niega un gasolinazo hasta 2014 al menos

El vicepresidente Álvaro García Linera reafirmó que Bolivia subvencionará los carburantes al menos hasta 2014, durante una conferencia de prensa ofrecida el viernes en La Paz, y desestimó los rumores extraoficiales en sentido contrario.

La política de subvención de la gasolina y el diésel (gasoil) se mantendrá “durante todo este año; si no es entre dos y tres años más, los combustibles se mantendrán subvencionados, no se incrementarán los precios”, recalcó el mandatario.

El Vicepresidente pidió a la población evitar las susceptibilidades sobre el asunto, exacerbadas por la decisión luego revertida de la administración del presidente Evo Morales de nivelar, en diciembre último, los precios de los carburantes de importación con los vigentes en el mercado internacional, lo que levantó una serie de tumultos sociales, además de una subida de precios.

Suspenden bloqueo que paró obras en Huacaya y Margarita

Fue suspendido el bloqueo realizado por trabajadores en la comunidad de Palos Blancos, jurisdicción de la provincia O’connor (Tarija) contra la empresa argentina Techint en el ingreso al bloque Caipipendi, informó ayer la estatal petrolera Ypfb. “El bloqueo es contra la empresa Techint por un incremento de sueldos que han solicitado los trabajadores antes de su ingreso a través de su sindicato de Palos Blancos”, indicó Freddy Hurtado, Relacionador Comunitario de la Unidad de Medio Ambiente dependiente de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB. La compañía operadora Repsol firmó en noviembre de 2010 un contrato con la empresa Techint para la ingeniería, aprovisionamiento, construcción y montaje de líneas de recolección, evacuación y “loop” para los campos Margarita y Huacaya, dentro del Área de Contrato Caipipendi.
“Techint realizará la construcción del ducto desde Huacaya-X1 hasta Margarita-4 y va a requerir de diferentes servicios y, particularmente, de personal que sepa de soldadura de tubería”, manifestó Hurtado.
La medida asumida por los trabajadores fue perjudicial a las actividades que se desarrolla en el Bloque Caipipendi conformado por los campos Margarita y Huacaya. “No aceptamos ningún tipo de presión porque un paro representa un costo significativo por día a Ypfb y a las otras empresas que operan dentro del Bloque que nada tienen que ver y que se perjudican en su labor cotidiana porque para cada día se planifica una actividad”, dijo Hurtado. En el punto de bloqueo se declaró un cuarto intermedio sin fecha para que la empresa Techint pueda reconsiderar su última propuesta de la escala salarial que nivela los sueldos a las otras empresas que trabajan en el área del Bloque Caipipendi. “La primera y segunda oferta presentada por Techint fue rechazada. La tercera propuesta que presentó el miércoles en la última reunión en el bloqueo nivela el pago a las otras empresas que trabajan en el Bloque como Bolinter, Kaiser y Técnicas Reunidas, aunque los trabajadores manifestaron que en los proyectos de construcción de ductos se paga más que los otros”, explicó el representante de YPFB.

EL CONTRATO
El contrato con Technit contempla el desarrollo de la ingeniería de detalle, la gestión de compras y suministros, así como la construcción de las líneas de recolección que servirán para transportar el gas y condensado desde los pozos hasta la planta de procesamiento y desde ahí hasta enlazar con el sistema nacional. El plan de desarrollo de Margarita y Huacaya prevé un incremento de la capacidad de procesamiento de gas desde los dos millones de metros cúbicos diarios a 14 millones de metros cúbicos diarios para inicios de 2014

martes, 15 de febrero de 2011

Once petroleras apenas invirtieron 271 millones de dólares el 2010

De acuerdo al informe oficial, las subsidiarias como YPFB Chaco apenas habrían invertido 29,80 millones de dólares y YPFB Andina 21 millones, ambas en el primer semestre del 2010.

El año pasado, la inversión petrolera privada en exploración y producción, apenas alcanzó los 271 millones de dólares en el primer semestre y hasta fines de año habría sumado más de 300 millones, según el informe oficial de la estatal petrolera. Para los analistas del sector, en otros países vecinos se invierten en billones de dólares, mientras que en Bolivia solo alcanza unos pocos millones de dólares por la incertidumbre y la falta de seguridad jurídica.

Si bien los datos del 2010, son los más altos reportados desde la nacionalización, estos serían bajos en comparación a las inversiones petroleras de otros países como es el caso de Brasil y Perú.

Según analistas, como Alvaro Ríos y Hugo del Granado, en entrevistas anteriores, manifestaron que el interés de las empresas petroleras que estaban destinadas a invertir en el país, no se dan por la inseguridad jurídica y por el bajo costo de remuneración a la venta, lo que las llevó a realizar las inversiones en Perú. A eso, se suma la demora en la entrega de las reservas de gas.

NACIONALIZADAS

De acuerdo al informe oficial, la inversión de las subsidiarias da cuenta que YPFB Chaco habría invertido 29,80 millones de dólares y YPFB Andina 21 millones, ambas en el primer semestre del 2010.

Estas dos subsidiarias habrían invertido, cada una en un campo de exploración y el restante en campos de desarrollo, según la información de YPFB.

PRIVADAS

Entretanto, todas las petroleras privadas en el primer semestre del 2010 invirtieron en este orden: Petrobras 70,16 millones; Total 35,26 millones; Pluspetrol 1,35 millones; BG Bolivia 14 millones; Repsol 9,73 millones; Petrobras Energía 65.155 millones de dólares; Dong Won (no invirtió el 2007 ni el 2010), Vintage 75.813 millones de dólares; Matpetrol invirtió menos de medio millón de dólares en todo el período (de mayo 2007 a junio 2010), dando una sumatoria final aproximada de 271 millones de dólares.

Según el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, para finales del 2010, las petroleras privadas invirtieron aproximadamente 317 millones de dólares, lo que significa que para el segundo semestre solamente ejecutaron $us 46 millones entre todas las petroleras.

CONTRADICCIÓN

Sin embargo, según el informe de la vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB del 26 de noviembre del pasado año, la inversión del primer semestre del 2010 llegó a 181,72 millones de dólares, monto superior al registrado en ocho meses del 2007, que se registraron $us 167,17 millones.

Un punto que se debe resaltar, es según información de las petroleras privadas, las perforaciones de exploración, tienen un costo entre 50 y 70 millones de dólares y que en los campos de desarrollo tiene un costo entre 15 y 30 millones de dólares.

EJECUCIÓN

Por otro lado, el informe de la estatal petrolera, sostiene que el mayor monto ejecutado fue el año pasado con 339,38 millones de dólares.

Según los analistas, la estatal petrolera para maquillar sus cifras, sostiene que desde mayo del 2007, YPFB- Chaco por ejemplo ejecutó la mayor inversión 236,60 millones de dólares, la segunda es Petrobras con 233,45 millones, de acuerdo con el informe estadístico de la Vicepresidencia de Administración de YPFB.

En este marco para la estatal petrolera, las inversiones del sector superan los 970 millones de dólares de mayo 2007 a junio 2010 (cuatro años) fundamentalmente en desarrollo de campos.

Pero se debe tomar en cuenta que las cifras presentadas son datos desde hace cuatro años.

En más de una ocasión, el Gobierno reconoció la falta de inversión privada en los últimos años, particularmente en exploración de nuevos campos, que afectó sobre todo a la producción de líquidos.

Para los analistas, el Ejecutivo debe modificar la Ley de Hidrocarburos y generar una mayor confianza en las petroleras, de lo contrario el panorama no cambiará.

Petrobras ya opera Itaú

La filial boliviana de la brasilera Petrobras anunció que ya asumió como operadora del campo Itaú (Tarija), que tendrá una producción inicial de entre 1 y 1,5 millones de m3 día. Petrobras tiene 30% de participación, Total 41%, BG Bolivia 25% e YPFB 4%.

domingo, 13 de febrero de 2011

Alistan Congreso de Gas y Energía 2011

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), informó que el Comité Organizador del Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía, en su reunión ordinaria del 8 de febrero, ratificó para el 24 y 25 de agosto, las fechas de realización del evento, mismo que se realiza bajo la organización de la CBHE y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Retos y oportunidades: Hacia la garantía del balance energético en las regiones es la temática central del congreso que se realiza por cuarta vez consecutiva en Santa Cruz. Planteará análisis y respuestas a la dinámica del sector energético en las diferentes subregiones del continente.

El evento es considerado el Congreso Energético de Bolivia y comenzó a realizarse el 2008, con la temática Abastecimiento y la Seguridad Energética desde sus fuentes renovables y no renovables. El 2009, el evento reunió a representantes de diferentes compañías y países para enfocarse en el tema de Empresas Estatales y Privadas en el sector Hidrocarburos - Creando cadenas de valor. Y para 2010, se consolidó como la plataforma donde se reúne el sector energético del país (estatal y privado) con la temática de Mercados e Industrialización - Promoviendo la expansión energética, el cual contó con la participación del Presidente del Estado, así como de autoridades del sector energético del país y representantes de empresas estatales y privadas nacionales e internacionales.

Esperan que el Congreso 2011 reedite el éxito de las gestiones anteriores para lo que ya trabajan en los aspectos de organización del mismo, como actualizar el sitio www.boliviagasenergía.com

La demanda brasileña de gas registra su mayor incremento

La demanda de gas natural del 2010 subió en 5,94 millones de metros cúbicos por día comparando con el 2009. El promedio diario se incrementó de 33,73 a 39,67 millones, Brasil, Bolivia y Argentina aumentaron el consumo.

El año pasado, el país exportó un promedio diario de 32 millones de metros cúbicos, es decir, cinco millones más que el año anterior, cuando llegó a una media de 27 millones MCD. En tanto que el mercado interno empleó cerca de un millón MCD más, subiendo de 6,69 a 7,64 millones. Los ingresos por las exportaciones del energético aumentaron en $us 856 millones, es decir, que subieron en 41%, el incremento fue de 2.086 a 2.942 millones, entre 2009 y 2010, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística. El "Boletín Estadístico de YPFB 2010", recién publicado, da cuenta del incremento en la producción del energético fósil menos contaminante. El promedio subió en 5,90 millones MCD, pues el 2009 llegó a 34,04 y el 2010 subió a 39,94 millones MCD, lo que significa un incremento de 17%.

Más de la mitad de esa producción, 56 por ciento, fue aportado por los megacampos Sábalo y San Alberto en Tarija, en tanto que el Margarita cubrió el cinco por ciento y Vuelta Grande, en Chuquisaca muy cerca de cinco por ciento. También producen gas natural los campos Tacobo, Bulo-Bulo, Yapacani y otros.

El consumo promedio de gas boliviano en Brasil aumentó de 22,38 a 27,04 millones MCD entre 2009 y 2010, en el caso de Argentina el incremento fue mínimo de 4,66 a 4,84 millones MCD en el mismo período. El año pasado, el mercado brasileño compró más gas boliviano, alcanzando un promedio diario de 27 millones MCD, pero con volúmenes por encima de 31 millones en algunas jornadas, pero con mínimas de 16 millones al inicio de la gestión. Los volúmenes del energético enviados a Brasil durante 2010 aumentaron en 22 por ciento en promedio, comparando con el año precedente, detalla el informe de la petrolera estatal.

Petroleras informan planes y operaciones

El trabajo que realizan las petroleras en el país fue informado al ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, en los encuentros que sostuvieron en Santa Cruz. El compromiso mutuo es continuar trabajando juntos para desarrollar la industria gasífera y petrolera del país.

Respecto de los alicientes para la producción petrolera, el Ministro remarcó que "lo esencial es la reactivación de la producción" y "aclaró que cualquier incentivo se discutirá con las empresas que presenten planes concretos de extracción petrolífera", asegura el informe del Ministerio de Hidrocarburos.

Desde el jueves, el ministro Gutiérrez se reunió con ejecutivos de las compañías petroleras, en las instalaciones de cada empresa. Este primer acercamiento concluyó este sábado. El mensaje fue de acercamiento para un trabajo conjunto Gobierno-petroleras.

"Las empresas nos han presentado en detalle los trabajos que están realizando en la actualidad y sus planes para 2011, en materia de exploración, perforación", indicó la autoridad al concluir las reuniones.

Gutiérrez visitó las sedes de las empresas petroleras con un mensaje que recalcó la necesidad de trabajar conjuntamente desde los ámbitos que correspondan.

Las reuniones técnicas tuvieron el objetivo de realizar un diagnóstico de situación que dé paso a la reactivación de la explotación de petróleo en Bolivia, comenzando por los reservorios someros, que tienen el potencial de satisfacer la demanda interna, lo que aliviaría la necesidad del Gobierno de importar y subvencionar los precios de la gasolina y del diesel.

Aunque en los días previos a la visita del Ministro a esta ciudad, se comentó en los medios sobre la posibilidad de otorgar incentivos a las empresas que exploten crudo, Gutiérrez aseguró que no se puede hablar de manera genérica.

La información proporcionada por las compañías "será analizada detenidamente en el curso de esta semana, a fin de tener una perspectiva clara del momento hidrocarburífero en el país", agrega el informe del Ministerio. Bolivia es un Estado "rico en petróleo y en gas, pero cada uno de esos recursos demanda planes específicos para su explotación. Ése es el camino que acabamos de abrir", recalcó el Ministro en las declaraciones que divulgó su despacho.

Después de la nacionalización de los hidrocarburos "se ha encontrado la manera de que el sector público y el privado trabajen juntos", subrayó la autoridad.

En el país operan 12 petroleras con 44 contratos de operación: Repsol, Petrobras, Pluspetrol, Itau, BG-Bolivia, Pan American Energy, British Petroleum, Petrobras Energía, Canadian y las nacionalizadas YPFB-Andina y YPFB-Chaco.

viernes, 11 de febrero de 2011

YPFB transfiere $us 6,4 millones por no inversión de las operadoras

Durante las gestiones 2008, 2009 y 2010, YPFB transfirió al Tesoro General de la Nación (TGN) $us 6.455.227 por concepto de inversiones no ejecutadas por las operadoras Repsol YPF, YPFB Chaco, BG Bolivia y Total E&P durante el periodo de retención.
Según un informe de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera, la operadora Repsol YPF E&P Sucursal Bolivia tenía la obligación de invertir $us 3,7 millones en el campo Itatiqui, pero sólo alcanzó a $us 419.690.
YPFB Chaco S.A. opera el campo El Dorado con una obligación de $us 1,1 millones, pero sólo ejecutó $us 386.404. Esta empresa también opera el campo Percheles, cuya obligación de inversión llegó a $us 1,5 millones. Sin embargo, su ejecución fue de $us 254.527.
Por la retención del campo Palo Marcado, la operadora BG Bolivia Corporation estaba obligada a invertir $us 766.758, pero no lo hizo. Total E&P Sucursal Bolivia tampoco ejecutó $us 3,5 millones comprometidos.

Barril de petróleo cierra a $us 86,71 en Nueva York

La cotización del petróleo de Texas bajó un 0,61% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró a $us 86,71 por barril (159 litros) coincidiendo con un inesperado aumento en las reservas de crudo y sus derivados en Estados Unidos.
Al concluir la sesión en ese mercado, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo habían restado 23 centavos al precio del martes, aunque durante la jornada llegaron a negociarse a $us 87,95 por barril.
El precio del barril de petróleo se vio afectado en la tercera sesión de la semana por los datos divulgados acerca del inesperado incremento que experimentaron las reservas de crudo en este país.

En enero los ingresos que deja el gas natural subieron en 49%

El gas natural dejó al Estado en enero de este año 152,8 millones de dólares, 49% más que en el mismo mes pero del año pasado, cuando la estatal petrolera recaudó y depositó en cuentas fiscales 102,6 millones de dólares, señala un informe de la Unidad de Participaciones y Regalías de YPFB Corporación.

Motivado por los altos costos de las materias primas en general, y el petróleo en particular, más un incremento en las exportaciones a Brasil y Argentina, el gas natural comenzó el año, entonces, superando el nivel de ingresos que deja al país,

En total, el año 2010 el país recibió por el gas natural 2.700 millones de dólares, cifra máxima en la última década y que multiplica hasta por diez la cantidad que se percibía hace apenas cinco años, antes de la nueva ley que rige el sector y el traspaso a nuevos contratos de las empresas petroleras. En aquellos años, 2000 a 2005, el nivel de ingresos rondaba apenas los 300 millones de dólares.

Primera señal

Enero es, entonces, una primera señal del nivel que pueden alcanzar los recursos que lleguen por el gas este año y algunos especialistas se animan a hablar de hasta 3.000 millones de dólares de ingresos en este 2010. Desde luego la condición es que los precios internacionales del petróleo se mantengan como hasta ahora, así como la demanda de los países compradores.

Así se explica en el reporte de YPFB, porque el aumento en los ingresos del sector obedece, justo, al incremento de los volúmenes de gas natural que se despachan tanto a Argentina como Brasil, pero también al ajuste trimestral de los precios de exportación del energético que se elevaron en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI de Nueva York).

Los recursos

En el desagregado de los recursos que deja el gas se tienen los siguientes resultados, 97,8 millones de dólares corresponden al IDH y en el caso de regalías y participación se cuentan 55,0 millones, recursos que ya circulan en las respectivas cuentas bancarias del Tesoro General de la Nación (TGN) de las gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos, además de Beni y Pando.

El mayor monto por asignación de regalías departamentales corresponde a la Gobernación de Tarija con 23,3 millones de dólares; después viene la Gobernación de Santa Cruz con 6,1 millones de dólares y más atrás están Cochabamba 2,4 millones y Chuquisaca con 1,6 millones de dólares.

En el caso de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, esta región recibe el 45% del total de las regalías del departamento de Tarija, señala el reporte de YPFB.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Se cambiará Ley de Hidrocarburos, pero no para atraer a petroleras

“Son las cinco grandes áreas productivas, en las que va a intervenir el Estado de manera agresiva con gigantescas inversiones y generará recursos para potenciar la mediana y pequeña economía agrícola”

En la reunión realizada ayer entre el sector empresarial con el vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, la segunda autoridad del país, dijo que se brindará incentivos en las inversiones privadas, específicamente en el área productiva, sin embargo, manifestó que en energía, si bien se cambiará la Ley de Hidrocarburos, no será para atraer nuevas inversiones sino para generar mayor beneficio a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Yo le puedo decir que en estos últimos cinco meses se firmó con al menos seis empresas extranjeras, lo cual tiene que ser validado, sin la necesidad de modificar la Ley de Hidrocarburos pero evidentemente se hace necesario modificar, no tanto para habilitar los contratos, sino fundamentalmente para mejorar un conjunto de incentivos a YPFB, la antigua Ley no daba incentivos a Yacimientos, necesitamos más estimulos que premien más la actividad de YPFB”, expresó el Vicepresidente.
Según García Linera, existirían varias empresas que habrían mostrado su interés para explorar áreas con potencial gasífero y petrolero, teniendo un esquema de contrato y sin la necesidad de realizar cambios a la Ley de Hidrocarburos.
“Ya hemos firmado varios contratos con empresas petroleras muy importantes, estamos explorando el norte de La Paz, con la empresa Petroandina, que estaría conformada por YPFB y PDVSA, se mando a la Asamblea Legislativa los proyectos de ley para la aprobación de contratos de asociación para explorar áreas en el Beni y Pando, así como en Chuquisaca y Tarija”, dijo.
Sin embargo, algo que se debe tomar en cuenta es que si bien se realizó la firma de contratos con petroleras privadas, estas no serían nuevas en el país, ya que las mismas estarían entre dos a tres años operando en tierras bolivianas.
El presidente interino de la estatal petrolera, Carlos Villegas en el foro internacional de hidrocarburos de Brasil “Oil & Gas Latin America Sumit 2011”, invitó a invertir en el país, pero ésta habría caído en saco roto, ya que las empresas petroleras no están interesadas en venir a Bolivia por la incertidumbre que ronda las inversiones privadas, según una fuente que estuvo en el foro.
Según Villegas, el país contaría con recursos hidrocarburíferos de 54 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en ingles), lo cual nos convertiría en un país altamente energético.
Sin embargo, según Villegas, las empresas petroleras no tienen el interés que el Gobierno requiere para poder reactivar la inversión en la búsqueda de nuevas reservas, además sin un informe de reservas de gas, el cual debería haber sido entregado en agosto del pasado año, queda la duda de que Bolivia tenga o no reservas suficientes para ser atractiva.
ÁREAS PRODUCTIVAS
“Son las cinco grandes áreas productivas, en las que va a intervenir el Estado de manera agresiva con gigantescas inversiones y generará recursos para potenciar la mediana y pequeña economía agrícola”, informó García Linera.
“Bolivia está teniendo las condiciones políticas, sociales y económicas del mayor despegue productivo, tecnológico y económico de su historia”, manifestó.
Según datos del Gobierno, este año las inversiones podrían alcanzar a tres mil millones de dólares y desde el 2013 hasta el 2014 puede subir a cinco mil millones.
El vicepresidente, garantizó al empresariado para que puedan realizar sus inversiones, toda vez que necesitan de este sector para el despegue industrial del país.
El Gobierno, ya contaría con una agenda de trabajo para poder llevar a cabo con los empresarios privados, para trabajar en el ámbito legal, financiero y de planificación.

lunes, 7 de febrero de 2011

Consorcio ruso expresa interés de construir gasoducto Paraguay-Bolivia

Un consorcio ruso está interesado en la construcción de un gasoducto desde Bolivia a la ciudad de Concepción, informó el lunes el diario Ultima Hora de Paraguay.

La publicación señala que inversionistas del grupo empresarial presentaron el proyecto a Emilio Pavón, gobernador del Departamento de Concepción que incluye una inversión de aproximadamente 1.300 millones de dólares.

Anota que el consorcio Bahrain Petro Trade Company WLL y Gazprom Bureniye presentó al gobierno departamental un plan para la construcción de un gasoducto desde Puerto Suárez, en Bolivia, a Vallemí, en Paraguay, con una extensión de 350 kilómetros, y desde Vallemí a Concepción, de 170 kilómetros.

Agrega que el consorcio empresarial pretende la implementación de una planta separadora de gas natural y gas líquido. Según adelantaron los emisarios, se prevé una inversión de 800 millones de dólares para el gasoducto y unos 500 millones para la refinería.

También existe un plan de inversión social que dependerá de las propuestas de las autoridades de las zonas que se verán afectadas.

Carlos Ortiz Cantero, uno de los representantes del grupo, comentó que la intención es construir el gasoducto desde Puerto Suárez, Bolivia, hasta Vallemí, y desde allí hasta la ciudad de Concepción, estableciendo un área industrial. "Venimos a pedir el apoyo de las autoridades para que nos ayuden en darles una seguridad jurídica", indicó.

Recalcó que lo único que necesitan es la seguridad jurídica, puesto que tienen tecnología y la financiación completa para la inversión, que sería la primera planta de GTL, la planta separadora del gas natural a líquido.

"Este tipo de tecnología solo hay en Argentina, de donde nos viene de vuelta", comentó Ortiz.

Ortíz mencionó que la alianza estratégica sería BPT con PETROPAR porque esta es la empresa estatal que está en la comercialización, importación y procesamiento de todo el derivado de petróleo.

Anunció que la reunión con el presidente de PETROPAR está fijada para el martes y que la implementación del proyecto dependerá de todos los trámites burocráticos y las documentaciones de rigor.

"Si todo marcha bien, en tres meses ya podríamos estar dando la palada inicial", aseguró Ortiz.

El consorcio que presentó su propuesta a las autoridades departamentales de Concepción es un grupo asentado en el reino de Bahrain.

Este reino forma parte de un conglomerado de 27 islas que está en el golfo Pérsico.

La firma procesa el 85 por ciento de todo el crudo producido en la zona.

Es uno de los mayores productores de crudo y está asociado a Gazprom Bureniye, que es la empresa estatal de Rusia.  Juntos tienen una alianza estratégica para todos los contratos y los proyectos en el exterior fuera de Rusia se hacen directamente con este consorcio.

Ahora esperan la respuesta de las autoridades para iniciar en breve lo que podría constituirse en un gran empuje económico norteño.

domingo, 6 de febrero de 2011

Cierre temporal de surtidores despierta temor por gasolinazo

El temor de la población a un posible gasolinazo se vio reflejado en las largas filas que se formaron desde la noche del viernes en las estaciones de servicio de la sede de Gobierno. Algunas personas aseguraron tener información de que los carburantes iban a sufrir un incremento y pocos dieron cuenta de que el cierre de surtidores fue lo que derivó en ese hecho.

“Ha corrido un rumor de que está subiendo otra vez el carburante, que estaba a cinco bolivianos, en realidad no sabemos (qué puede pasar) con este Gobierno”, aseguró uno de los conductores, la noche del viernes. Otro complementó: “Nos informaron que habrá un alza y eso alarma a muchos compañeros”.

“Ahora dijeron que va a subir (la gasolina), entonces estaba acá cerca y aproveché en cargar”, explicó otro chofer.

Empero, ayer por la mañana, las personas que hacían fila ya estaban al tanto de que algunos surtidores fueron cerrados y que por eso se formaron filas.

El presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, aclararon, por separado, que los carburantes no sufrirán ninguna alza en su precio.

“Así como alguna gente comentaba, por ejemplo, que iba a haber una corrida bancaria, filas para retirar los ahorros, lo mismo pasa, pero ahora no hay ningún plan para subir carburantes”, aseguró Morales y luego explicó que en caso de que pudiera haber un plan en ese sentido en el futuro será producto del consenso con la población.

El presidente del SIN, Roberto Ugarte, explicó que se clausaron 13 estaciones de servicio, nueve en La Paz y cuatro en El Alto, porque no emitían facturas.

Ese hecho derivó en que los conductores de vehículos públicos y privados se movilizaran por diferentes puntos de la ciudad en busca de gasolina y en ese su afán fueron haciendo fila en los surtidores, lo que fue creciendo aún más porque el rumor de un posible incremento del precio de los carburantes.

YPFB garantizó el normal abastecimiento de carburantes y explicó que las filas se debieron a una sobredemanda de los productos, por lo que se adicionó un millón de litros de gasolina especial a los despachos normales.

Filas en surtidores
# Operativo Impuestos clausuró 13 estaciones de servicio en La Paz y El Alto, debido a que no emitieron facturas.


# Filas Esa acción obligó a que los conductores se vuelquen a los surtidores que todavía atendían al público.


# Demanda Las colas se prolongaron durante la noche y ayer por la mañana. La gente creyó que había gasolinazo.

Gasoducto Noreste argentino demandará $us 6.161 millones

La presidenta del vecino país, Cristina Fernández lanzó el pasado viernes la licitación para la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) se estima que esta obra demandará una inversión total de 6.161 millones de dólares.
Se licitará por tramos y tiene como principal objetivo transportar gas natural boliviano a las únicas regiones argentinas que hasta ahora no cuentan con una red de distribución para dicho energético, según reporta el portal energético hidrocarburos.bolivia.com
El área de impacto del GNEA comprende las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, este de Salta y norte de Santa Fe. Se calcula que esta obra beneficiará a más de 3,4 millones de habitantes.
Con una inversión estimada en 6.161 millones de dólares se emprenderán las tareas para el tendido de 1.448 kilómetros de ductos troncales, 2.683 kilómetros de gasoductos de derivación, 15.000 kilómetros de redes de distribución, 8 plantas compresoras y 165 plantas reguladoras.
El GNEA nacerá en la provincia de Salta, en la planta compresora de Campo Durán, lugar donde culmina el Gasoducto “Juana Azurduy de Padilla” (GIJA) que se construye actualmente desde el límite con Bolivia.
Esta primera licitación comprende tres tramos que suman 817 kilómetros con una inversión estimada en 1.057 millones de dólares.
El primero de los tramos comprende desde el GIJA hasta el límite con Formosa, el segundo desde el límite entre Salta y Formosa hasta las proximidades de la localidad de Ibarreta, y el tercero entre las localidades de Vera y Arijón, en Santa Fe según informaron en la Casa Rosada.
Durante el acto, la presidenta Fernández se refirió a quienes tienen “una concepción centralista del país” que no contemplan al interior y destacó la importancia de plan energético del Gobierno. Además, señaló que cuando Néstor Kirchner llegó al Gobierno “había reservas de gas para 9 años y ahora se extendieron a 20 años”.
Participaron del acto, en el Salón de las Mujeres, los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanioch; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Maurice Closs, y de Santa Fe; Hermes Binner. Los ministros de Interior, Florencio Randazzo; de Economìa, Amado Boudou; de Planificaciòn, Julio De Vido y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini; entro otras autoridades.

YPFB promueve premio a contribución laboral

Convocatoria: Todas las empresas subsidiarias de YPFB podrán competir en el concurso laboral denominado Sinergia.

YPFB anunció el premio Sinergia como un programa corporativo de reconocimiento interno para promover el compromiso de los trabajadores de la corporación y de las subsidiarias, tomando como base principal la creatividad, el compromiso y la excelencia laboral.

“Las inscripciones para el premio Sinergia fueron ampliadas hasta el 4 del presente (mes), con el objetivo de reunir mayor número de participantes entre las empresas subsidiarias. Hasta el momento, son 79 los equipos presentados de las compañías: YPFB Chaco, YPFB Andina, YPFB Transporte, YPFB Refinación, GTB, YPFB Logística y YPFB Aviación”, se lee en una comunicación interna de YPFB Corporación.

El premio Sinergia tendrá tres categorías de concurso: presentación, stand y póster. Se estima que entre 10 y 12 equipos serán los finalistas seleccionados, que participarán en el certamen haciendo una presentación de su proyecto y a su vez exhibirán un stand con información complementaria y detallada del mismo. Alrededor de 15 equipos expondrán sus proyectos en la galería de pósters de la empresa.

Pueden participar todas las empresas de la Corporación YPFB que, a través del trabajo en equipo, contribuyen al logro de los objetivos del sector, aplicando los principios y herramientas de la gestión de calidad, expresa la estatal.

Adicionalmente, podrán ser integrantes terceros (socios, proveedores, clientes) que, siendo parte del equipo de trabajo de una empresa de YPFB, contribuyan de manera importante en la consecución de los objetivos del equipo o cuya participación favorezca el desarrollo de alianzas estratégicas beneficiosas para la empresa estatal. YPFB controla la producción y comercio de hidrocarburos en Bolivia.

sábado, 5 de febrero de 2011

Itaú X2 se estrena y aporta 805 barrilles de carburantes por día

Finalmente se estrenó el pozo Itaú X2. Y comenzó su faena con buen pie, pues en los primeros dos días de producción inyectó al sistema nacional un promedio de 805 barriles (bpd) de petróleo condensado al día.

La Gerencia Nacional de YPFB confirmó ayer que el estreno fue positivo y, de esta manera, se incrementa la producción que es de 40 mil barriles por día.

“Este pozo entró en producción con un aporte de 805 barriles por día y se estima que se llegará a un mayor volumen en función de su comportamiento”, señala un informe de la gerencia de Yacimientos.

A las 14:30 del miércoles 2 de febrero, el pozo ingresó en producción y sus entregas son procesadas en la planta de gas de San Alberto, según reporte de la vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB.

Para procesar el gas natural del Itaú-X2, en la planta de San Alberto se construyó y montó un gasoducto de aproximadamente 20 kilómetros, el mismo que interconecta al pozo, ubicado en este megacampo, con la planta que procesará el energético, a través del operador Petrobras.

Producción normal

Después de un mantenimiento rutinario en las plantas de procesamiento de gas de San Alberto y Sábalo, realizado los primeros días de este mes, ayer se normalizó la producción en ambas plantas, informó YPFB.

“Se hizo un revamp en ambas plantas, lo que permitió incrementar la producción. Este procedimiento permite optimizar todo lo que tiene la planta y mejorar la condición de eficiencia de la misma”, informó Juan José Sosa Soruco, vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB.

Entre las actividades de desarrollo del campo San Alberto figuran la intervención de dos pozos y la perforación de un pozo más, además de la ampliación de un tercer tren.

Por otro lado, el proyecto de desarrollo del campo Itaú, ubicado en el Bloque XX Tarija Oeste, demandará una inversión de 350 millones de dólares, señala el reporte de Yacimientos.


Desarrollo del campo Itaú


  • Fase 1 Se invertirán $us 20 millones para iniciar ya la producción y aprovechar la capacidad ociosa en San Alberto. Itaú tendrá su propia planta.



  • Fase 2 Se estima una inversión complementaria de $us 330 millones para alcanzar una producción de gas natural de 5 Mmmcd y condensado.

  • viernes, 4 de febrero de 2011

    Búsqueda de crudo toca áreas protegidas


    La Liga de Defensa del Medio Ambiente, en un estudio realizado por el investigador Marco Octavio Ribera, advirtió que existen amenazas y afectaciones socioambientales, en los próximos años, debido a las ambiciosas proyecciones de trabajos a realizar por parte de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    Afirma que en la empresa estatal existe “especial renuencia respecto al cumplimiento de las normas e instrumentos ambientales y sociales”. Algunas de las operaciones de mayor riesgo desde el año 2010 en adelante, son las siguientes, según la investigación:

    TARIJA Y COCHABAMBA Proyectos exploratorios inmediatos previstos entre 2009 y 2015, que comprenden 10 pozos exploratorios, principalmente localizados en la zona tradicional entre Tarija y Cochabamba, con un éxito estimado del 30 por ciento . Los proyectos exploratorios B, previstos por YPFB, están proyectados entre el 2016 y 2026 que incluyen 20 pozos exploratorios, con un éxito estimado del 20 por ciento .

    Entre los pozos exploratorios están: Ingre de Petrobras, Víbora de Andina, El Palmar de GTLI (Gas To Liquid International) e Itaguazurenda de YPFB.

    Se prevén impactos de las operaciones de perforación en el Campo San Alberto 15, que está a cargo de la Sociedad de las Empresas YPFB, la brasileña Petrobras, la Española-argentina REPSOL YPFB y la Compañía Francesa Total.

    NORTE DE LA PAZ YPFB-Pdvsa (Petroandina-SAM), tiene previsto triplicar la actividad de prospección petrolera exploratoria, tanto en la región del Subandino Norte (La Paz y Beni), como en el Subandino Sur (Tarija y Chuquisaca) a través de los 12 contratos de exploración en vigencia. Se incursionará en el Bloque Aguaragüe Sur A, en el Chaco. Se ingresará con operaciones en los bloques Tiacia e Iñiguazú, también ubicados en el Chaco Serrano. También se tiene previsto el ingreso en el bloque Liquimuni con exploraciones perforatorias. Se perforarán 14 pozos exploratorios, calculando una inversión total de 646 millones de dólares.

    Exploración petrolera por Petrobras -Totaly Repsol YPFB, en las zonas de máxima protección (zona núcleo) del Parque Nacional Madidi y zonas de uso comunal de la Reserva Pilón Lajas. También está previsto el ingreso de esta empresa a las zonas de Chepite, Chispani y Sécure.

    YPFB realiza la primera prospección perforatoria después de más de 15 años, con el Pozo Itaguazurenda-X3 en el reservorio de la formación Iquiri (municipios de Charagua del departamento de Santa Cruz).

    El cronograma de YPFB Andina contempla la perforación del pozo SRR-X1 dentro del proyecto Sararenda.

    YPFB encarará la exploración del proyecto Camiri Profundo, con una inversión de 55 millones de dólares que implica el desarrollo de cinco nuevos pozos entre 2012 y 2016.

    YPFB Corporación operará Carohuaycho 8D, en un área reservada bajo tuición que incluye los campos Guairuy (dos pozos) y Camiri (tres pozos), así como el proyecto Sararenda.

    Se proyecta la megaplanta de gas Sararenda y la construcción de un gasoducto de 44 kilómetros de largo y un oleoducto.

    Construcción del gasoducto que irá desde el Campo Margarita hasta Madrejones en la frontera con la Argentina, donde YPFB Transportes prevé invertir 20 millones de dólares.

    Petroandina SAM inició tareas para la exploración en los bloques Subandino Sur, prospecto Timboy y área Iñiguazú.

    Gasprom socia de TOTAL, inició junto a YPFB, negociaciones para conformar una Sociedad Anónima Mixta, con vistas a realizar operaciones en el Bloque Azero de 465.000 hectáreas, en el Subandino entre Chuquisaca y Santa Cruz.

    Conformación de una compañía mixta entre la estatal YPFB y la empresa GTLI que operativizará contratos para cuatro bloques: Norte para La Paz-Beni y Pando, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.

    Inversiones REPSOL-YPFB por 1.500 millones de dólares en los próximos cinco años para el desarrollo de reservas de gas natural. Se proyectan la ingeniería y la construcción de una planta de tratamiento, para el desarrollo de los megacampos Margarita y Huacaya.

    Todos estos proyectos a mediano y largo plazo deben permitir a Bolivia recuperarse en la producción de petróleo y gas natural, para garantizar el suministro nacional, como las exportaciones comprometidas con Brasil y Argentina y abrirse nuevos horizontes de exportación, que es la promesa del Gobierno.

    Datos.

    Pasivos ambientales

    Entre algunos daños mediambientales causados por la actividad de las empresas petroleras están: Procesos erosivos severos, deslizamientos de tierras, deterioro de venas de acuíferos y perturbaciones hidrológicas que ocasionaron riadas, rotura del ducto y contaminación de tierras y aguas.

    Áreas de reserva

    Las nuevas áreas autorizadas para el trabajo petrolero son los parque y reservas naturales Madidi, Pilón Lajas, Amboró, Manuripi, Isiboro Sécure, Iñao y Aguarague, además de varias Tierras Comunitarias de Origen (TCOs)

    Áreas de YPFB

    Entre las áreas reservadas para YPFB, están Madre de Dios, Río Beni, Madidi, Sécure zona 19, Sécure zona 20, Cedro, Almendro, Azero, Carohuaicho, Iñau, Sauce, Mayu, Itacaray, Huacareta, Tiacia, Aguarague Sur A, Aguararague Sur B, Aguarague Centro, Aguarague Norte, Iniguazú, San Telmo, Coipasa, Corregidores y Buena Vista.

    Barrera de la Consulta Indígena

    La Consulta Indígena, reconocida por la nueva Ley de Hidrocarburos, para la operación de las empresas petroleras en territorios propios de la comunidades indígenas, se convierte en una barrera para unos positiva y para otros negativa.

    Positiva, porque permite la protección de reservas anbientales y territorios comunitarios y negativa para las empresas petroleras que deben ingresar en un proceso de negociación con los pobladores de la Tierras Comunitarias de Origen (TCO).

    El proceso de negociación para la compensación tiene lugar después de la consulta indígena, donde se identifican los impactos socioambientales mitigables y no mitigables del proyecto. La consulta es a su vez uno de los requisitos para que la empresa petrolera obtenga la licencia ambiental que le habilita para operar.

    Fuentes de YPFB indicaron que desde el 16 de febrero de 2007, cuando se promulgó el reglamento de consulta y participación indígena se concluyeron 14 procesos de ese tipo. Otros cuatro, están en ejecución y se prevé iniciar cuatro más este año.

    Se mantiene el modelo exportador de materias primas

    El sector hidrocarburos, junto a la minería, son el centro del modelo de desarrollo vigente, caracterizado como primario exportador y extractivista, sobre los que recaen los ingresos del Estado, afirma una investigación de Marco Octavio Ribera, de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

    Esa dependencia de esos recursos, dice el investigador, explica la carrera gubernamental por asegurar y lograr inversiones a como dé lugar, buscando facilitar, de diversas formas, el accionar de las empresas, con impacto en los temas ambiental y social, que son los sectores más sensibles y vulnerables.

    Señala que el hecho de que el modelo de desarrollo nacional esté basado en los ingresos petroleros, genera una excesiva dependencia en un solo sector, el cual es especialmente vulnerable a las variaciones de los precios internacionales.

    INGRESOS La explotación petrolera, agrega, genera una figura de aumento sustancial de los recursos económicos a partir del gas que afecta de manera crítica la competitividad de las exportaciones no petroleras, fenómeno conocido como “enfermedad holandesa”.

    En base a estudios recientes se indica que los sectores de hidrocarburos, minería y otros extractivos, conforman un 80 por ciento de las exportaciones y una eventual disminución, por ejemplo una crisis mundial, genera una fuerte caída del ingreso que no puede ser compensado por otro sector.

    Agrega que se percibe una situación contradictoria al interior del modelo de exportación de hidrocarburos porque por una parte existe una reducción neta de las exportaciones de gas, debido a los menores volúmenes de exportación a la Argentina, y del Brasil, sin embargo, la gran cantidad de esfuerzos e inversiones ha sido puesta en la exploración de nuevos campos, en especial gasíferos para garantizar el consumo interno y la exportación.

    jueves, 3 de febrero de 2011

    Campo Itau comenzó a producir gas para el país y el mercado argentino

    Ayer, el campo Itau comenzó a producir gas natural y condensado, confirmaron fuentes oficiales. El nuevo campo aporta el hidrocarburo para el mercado interno y el argentino.
    La producción del campo operado por Petrobras, en sociedad con la francesa Total, la británica BG Bolivia y la nacionalizada YPFB-Chaco, entra al flujo de comercialización, según destacó una fuente gubernamental.
    En semanas pasadas, tanto en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como en las socias del Bloque XX Tarija Oeste se anunció que la producción inicial de este nuevo campo será de 1,5 millones de metros cúbicos diarios (MCD) y 1.060 barriles de petróleo condensado por día.
    La producción de hidrocarburos empezó ayer, miércoles, en horas de la tarde, aseguraron fuentes gubernamentales, aunque no mencionaron cual fue el volumen con el que se dio inicio.
    El gas extraído del campo Itau es procesado en la planta del campo San Alberto, tomando en cuenta que “es la misma estructura” y son operados en forma conjunta por la petrolera brasileña con el fin de optimizar la producción de ambos.
    En semanas pasadas, YPFB anunció que el desarrollo del bloque ubicado en Tarija demandará una inversión de 350 millones de dólares en dos fases; la primera de 20 millones ya está concluida. La producción de gas natural en el campo Itau llegará a 5 millones MCD en dos fases: hasta 2013 subirá a 3,5 millones y en 2015 completará el volumen programado.
    Con la finalidad de alcanzar la meta planificada se realizarán trabajos en los pozos Itau X1 y X2 y se perforará el X4, se construirá la logística para la recolección y salida de los hidrocarburos y se instalará una planta de tratamiento en el campo San Alberto. El año pasado, el 7 de septiembre de 2010, YPFB firmó “acuerdos de entrega” con los representantes de Total y BG Bolivia, pues entonces sólo las dos eran socias del campo Itau.
    Vigente desde el año 2007
    El contrato de operación para el Bloque XX Tarija Oeste, donde está el campo Itau, fue suscrito el 28 de octubre de 2006, fue refrendado por la Ley 3664 del 23 de abril de 2007, y está en vigencia desde el 2 de mayo del mismo año.

    En octubre de 2008, Petrobras y Total comenzaron las conversaciones para el ingreso de la brasileña al bloque por invitación de la petrolera francesa. Dos años después, el 1 de octubre de 2010, los principales ejecutivos de las cuatro empresas y el presidente de YPFB, Carlos Villegas, firmaron el contrato de transferencia de participación.

    El contrato ya está refrendado por ley, sancionada el 17 de diciembre por la Asamblea Legislativa. En el Bloque XX, Petrobras tiene una participación del 30 por ciento y YPFB-Chaco, el cuatro por ciento de la participación de la petrolera francesa, que originalmente tenía el 75 por ciento y quedó con el 41 por ciento. El restante 25 por ciento sigue perteneciendo a BG Bolivia.

    YPFB busca inversores en foro

    YPFB-busca-inversores-en-foro
    El presidente de YPFB, Carlos Villegas, expuso su plan de Exploración para el próximo quinquenio durante el Gas Latin América Summit 2011 en Río de Janeiro, con el objetivo de motivar a los participantes, que representaban a 50 compañías del sector, para que inviertan en Bolivia.

    miércoles, 2 de febrero de 2011

    Afirman que no habrá gasolinazo en dos años

    El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Isaac Ávalos, aseguró ayer que no habrá otro gasolinazo, como el de diciembre de 2010, en los próximos dos años, informó ayer la red Erbol.

    “No hay trabajo sobre esa línea todavía; quizá se haga en un año o dos años porque no queremos castigar a la población”, aseguró el legislador.

    La decisión se mantiene a pesar de que el barril del petróleo en el mercado internacional superó los 100 dólares, debido a la crisis en Egipto, como informó el diario El País de Madrid.

    Hace una semana, el ministro de Economía y Finanzas Publicas, Luis Arce Catacora, advirtió que mientras más subía el precio del petróleo más insostenible se hacía la subvención de los carburantes en Bolivia.

    “El mejor parámetro para mirar esto es el precio internacional del petróleo, con un precio de 90 (dólares el barril) estamos en problemas, con 100 (dólares), como muchos analistas piensan que llegará, se complicará la situación. En la medida que internacionalmente el petróleo suba más, el país experimentaría deterioro en sus agregados económicos, esto es mucho más complicado para cualquier país”, explicó entonces.

    Otro problema que preocupa al gobierno -según Ávalos- es la elevada subvención económica de los carburantes (que asegura en el mercado interno el precio del barril a 27 dólares), el contrabando y la especulación.

    “Al respecto, vamos a hacer una ley fuerte para el contrabando”, señaló el senador a Erbol.

    Sobre el tema, su colega correligionario Fidel Surco pidió tomar con cuidado la información del incremento del precio del barril del petróleo en el ámbito mundial.

    “Sabemos que va a seguir creciendo la subvención con la subida del precio (del petróleo), Entonces, necesitamos un estudio inmediato para ver qué hacer a futuro”.

    El 16 de diciembre de 2010, el vicepresidente Álvaro García Linera, en su condición de mandatario en ejercicio del país, promulgó el Decreto Supremo 748, del denominado gasolinazo.

    martes, 1 de febrero de 2011

    YPFB invierte $us 49,2 MM en ductos

    Con una inversión de 49,2 millones de dólares, YPFB Transporte, subsidiaria de la estatal petrolera, encarará en marzo y abril las tareas de construcción y ampliación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC - Tramo II) y el Gasoducto al Altiplano (GAA), respectivamente, según ANF.

    Un informe de la presidencia de YPFB Transporte señala que la ejecución de estas obras permitirá asegurar el abastecimiento de mayores volúmenes de gas natural al mercado de occidente del país (Cochabamba, Oruro, El Alto, La Paz, Sucre y Potosí).

    Las obras de construcción (del GCC), que incluyen actividades como movilización, instalación de campamento, topografía, apertura de derecho de vía, distribución de cañería, soldadura, excavación, entierro de cañería y otras, se iniciarán en marzo con las dos primeras actividades y en el mes abril con la topografía y la apertura del derecho de vía.

    De acuerdo con el informe de YPFB Transporte, se tiene dos hitos importantes de conclusión, el primero es la habilitación y conclusión de 18 kilómetros de línea, 11 kilómetros desde Villa Tunari y siete kilómetros desde Pampa Tambo, para incrementar la capacidad de transporte desde 33 MMpcd hasta 52 MMpcd.

    El Tramo II que va desde Villa Tunari hasta Pampa Tambo, atraviesa la zona denominada El Sillar, que es considerado el más complicado por su topografía accidentada, con muchos riesgos geotécnicos, alta precipitación pluvial y con una ventana de construcción permisible de pocos meses del año, se estima concluir hasta abril del 2012. Con la puesta en operación, todos los trabajos de restauración concluirán hasta el mes de junio del 2012. Para este año se tiene previsto invertir 35,3 millones de dólares.

    Barril de crudo pasa $us 100 y encarece el subsidio estatal

    El precio del barril de Brent superó ayer los 100 dólares el barril en el mercado de futuros de Londres, donde cerró a 101,01 dólares. El Brent subió un 1,60% empujado por la crisis política y social en Egipto y los temores sobre el impacto que pueda tener en Oriente Medio.

    El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en marzo acabó en el Intercontinental Exchange Futures 1,59 dólares por encima del cierre de la sesión anterior, cuando se situó en 99,42 dólares.

    El precio máximo negociado fue de 101,73 dólares y el mínimo de 98,50 dólares. El petróleo del mar del Norte no alcanzaba los 100 dólares desde octubre del 2008 y no cerraba por encima de esta barrera desde finales del mes de septiembre de ese año, justo antes del estallido de la crisis financiera internacional.

    En los últimos días, el mercado del petróleo tanto en Londres como en Nueva York está siguiendo con nerviosismo e incertidumbre la crisis de Gobierno en Egipto, que sucedió a la ocurrida en Túnez y que se extendió también a Yemen.

    Los inversores temen que una situación de disturbios en Oriente Medio pueda tener un impacto negativo en el suministro de crudo, lo que podría causar una escasez ante el nivel de demanda. En las últimas semanas, el petróleo Brent mantuvo una marcada tendencia al alza debido a varios factores. Destaca la percepción de los inversores de que habrá escasez de suministro a largo plazo.

    Punto de vista - Alberto Bonadona
    Si algo muestra la debilidad de una economía pobre como la boliviana, aunque posea 10.000 millones de dólares como reservas internacionales, es que se encarezcan las importaciones. El barril del petróleo superó la barrera de los 100 dólares y la subvención que exige la compra de combustibles a precios del mercado internacional hará crecer los requerimientos aún más de estas transferencias. Si en 2010 fueron 380 millones de dólares y se estimaba 580 millones para este año, todo indica que serán cifras para el recuerdo.