martes, 20 de diciembre de 2011

YPFB quiere explorar 118 áreas con potencial

El Plan Estratégico de Exploración (PEX) 2011-2020 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incluye 118 áreas de posible reserva para la búsqueda de gas natural, condensado y petróleo, y será ejecutado en dos fases.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó que “este reto que empezamos, asumiendo el ciclo exploratorio, consiste en una estrategia que permite orientar la actividad exploratoria que se iniciará en YPFB”.

En la actualidad se ejecuta la fase 1 que, en su primera etapa, incluye la exploración de 27 áreas en busca de energéticos, de los cuales siete están con contratos de operación y dos en fuerza mayor, a cargo de Petrobras.

Las 20 restantes están a cargo de YPFB Corporación junto a sus subsidiarias YPFB Andina (2), YPFB Chaco (2); además la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación tiene un área.

Por otro lado, la empresa mixta Petroandina, una sociedad entre YPFB y Petróleos de Venezuela (PDVSA), trabaja en 12 áreas.

En la segunda etapa de la primera fase YPFB incluyó a 35 áreas que están en proceso de negociación con las empresas Gasprom (Rusia), GTL Internacional, Petrobras (Brasil), Pluspetrol, YPF Argentina y Petro Vietnam.

Además, hay cinco áreas en proceso de convenios de estudio y 12 áreas en asignación directa a las subsidiarias de YPFB, una estará a cargo de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, una para YPFB Andina, cinco para YPFB Chaco y otras cinco a cargo de las dos en calidad de asociación.

Según el presidente de la estatal, las subsidiarias se asociarán para la exploración de estas áreas “para reducir el riesgo de sus inversiones”.

En la segunda fase, 56 áreas serán ofertadas a empresas internacionales para atraer inversionistas; 14 áreas reservadas disponibles y 42 áreas nuevas, de las cuales se realizará una difusión internacional.

Los ejecutivos de YPFB participarán en al menos siete eventos internacionales en 2012 para promocionar el PEX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario