martes, 20 de diciembre de 2011

YPFB debería trabajar como 'Petrobras'

Esta vez nos tocó entrevistar al ingeniero, Álvaro Ríos Roca, quien fue el ministro de Minería e Hidrocarburos de la gestión de Carlos Mesa, y actualmente se desempeña como consultor internacional, y como él dice, quiere aportar con sus ideas al país.

¿Cómo ve la estructura actual del sector hidrocarburos?

A.R.: Debemos dividir el sector en tres partes, en primer lugar hay un tema que se llama la ley de hidrocarburos, que fue aprobada en la época del presidente Carlos Mesa, que subió los impuestos del 18 al 32%. La segunda parte, es que tenemos un buen precio internacional, del gas, que es nuestro principal producto de exportación, antes del 2005 estaba en $us 2 por millón de BTU, ahora están en 8, cuatro veces más y tercero, todas las reservas de gas del país, fueron descubiertos 12 o más años atrás.

En ese sentido ¿Qué se puede decir del actual Gobierno?

A.R.: Yo quiero darle mucho crédito a este Gobierno, no por la nacionalización, sino por el buen contrato de gas que ha firmado con la Argentina. Gracias a ello, en este momento hay mucha inversión, y por ende generación de empleos, además, se va a poder recibir muchos ingresos en los próximos años, fruto de las exportaciones de gas a este país. Más mérito tiene el contrato con Argentina que va a generar mucha inversión e ingresos en los próximos 20 años, que la mera nacionalización que más bien, desde mi punto de vista a ahuyentado capitales.

¿Qué debe tener la nueva ley de hidrocarburos y de inversiones?

A.R.: Es necesaria para recomponer, el andamiaje del sector hidrocarburos. Esto porque, ahora tenemos una Constitución Política del Estado aprobada hace tres años, y una ley de hidrocarburos y reglamentos de hace siete años atrás. Nuestra ley no está acompañando a la CPE. Hay varios aspecto que hay que reglamentar, como por ejemplo, las remesas de las utilidades al exterior, los arbitrajes, el tema del medio ambiente y de permisos ambientales, que son muy importantes así como los temas tributarios.

¿Y la estatal YPFB está funcionando?

A.R.: YPFB tiene que dejar de ser una empresa estatal politizada y burocrática, para convertirse en una verdadera empresa petrolera, eficiente, desligada de las garras del Estado, donde no tenga que tener tres licitaciones para comprar una bomba cuando haya una emergencia. Debe funcionar bajo una estructura jurídica diferente en cuanto a los procesos de compra, licitación y adquisición. Deberíamos tener un YPFB que trabaje más en competencia con las demás empresas, no debería ser una empresa que se estructura y controla toda la cadena, porque eso hace pesado al sector. Yo quisiera ver a YPFB más como Ecopetrol de Colombia, o Petrobras de Brasil, que son empresas estatales, pero que actúan más como una empresa privada.

¿Qué hacemos con la subvención?

A.R.: Yo he dicho que los subsidios son perversos, porque en primer lugar fomenta la ineficiencia, nadie valora el valor de lo energético, y se derrocha. Segundo, el beneficio del subsidio es para los que más tienen, una familia que tiene cuatro vehículos, su casa con aire acondicionado, casa de campo, entonces se beneficia mucho más que una persona que vive modestamente, que no tiene ni auto ni un ventilador. Tercero, generan desabastecimiento, se puede ver en países vecinos, como Brasil, Perú, Chile, no tienen cortes, racionamientos, ni desabastecimientos, versus los otros países como Argentina, Ecuador y nosotros en Bolivia. Los subsidios, hace que no puedan llegar las inversiones y recuperar los costos de dicha inversión, entonces la empresa va a quebrar.

¿Cuáles serían las tareas pendientes del sector para este 2012?

A.R.: Se debe lograr una coherente ley de hidrocarburos, que permita posicionar nuevamente al país en el área internacional, para que la inversión extranjera venga. Hacer una YPFB transparente, empresarial despolitizado, después buscar mercados nuevos, comenzando con la renegociación de contrato con Brasil, ver la opción de Chile. La política no trae un buen vivir, un buen contrato con el norte de Chile nos traería unos mejores ingresos. Y finalmente no debemos olvidar la parte de líquidos, necesitamos incentivar la exploración en el norte del país y para esto necesitamos bajar nuestros tributos, habrá que trabajar en un paquete favorable para que alguien pueda animarse a explorar.

¿Por qué no se cubre la demanda de energía?

Primero debemos saber que por tres años, se ha amenazado a las empresas privadas que estaban en el sector de nacionalizadas. Por supuesto que uno tendría que ser poco inteligente para invertir cuando a uno lo van a nacionalizar. Por tres años estas empresas en vez de invertir, se han dedicado tal vez a vaciar las arcas porque sabían que las iban a nacionalizar. Y por otros dos años Ende no ha hecho mucho, prueba de ello, es que las inversiones no ha acompañado la demanda, entonces ahora tenemos un escenario de emergencia a corto plazo, que al país, le va a costar muy caro. Porque se están comprando turbinas de emergencia, y comprar en emergencia sabemos que es en altos precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario