sábado, 24 de diciembre de 2011

YPFB contará con 9.100 millones de bolivianos de crédito del BCB en 2012

El próximo año, la industrialización del gas natural contará con 9.100 millones de bolivianos, financiados por un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Así lo manda la ley del presupuesto general del Estado (PGE-2012), promulgada el viernes, autorizando al instituto emisor a “otorgar un crédito extraordinario de hasta” 9.100 millones de bolivianos para la petrolera estatal, además “en condiciones concesionales”.
El préstamo del BCB a YPFB es equivalente a 1.307 millones de dólares, al tipo de cambio del día, 6,96 bolivianos por divisa estadounidense.

Para el próximo año se anuncia el inicio del proceso de instalación de una planta para producir urea amoniaco, el costo del proyecto estará alrededor de 1.600 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos realizados en YPFB.

El proyecto integral, desde la ingeniería hasta la instalación y operación, pasando por el diseño y la compra de material y equipamiento, fue licitado en días pasados, dando un plazo de seis meses para que las interesadas elaboren su propuesta.

El complejo industrial para producir fertilizantes nitrogenados será instalado en Bulo-Bulo, Cochabamba, de acuerdo con la decisión gubernamental.

Esta planta producirá 650.000 toneladas anuales de urea amoniaco desde finales del 2014 o principios del 2015, de acuerdo con los cálculos de la petrolera estatal, tomando en cuenta plazos para la contratación de la empresa especializada.

Del total de fertilizantes que produzca la nueva planta, el 20 por ciento será para el mercado interno y el restante 80 por ciento para la exportación, asegura en la petrolera estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario