martes, 20 de diciembre de 2011

YPFB anuncia 118 áreas de exploración

La producción se dará en base al mercado interno, proyectos de industrialización y exportación.

El país requiere 1.800 millones de dólares para buscar hidrocarburos en 118 áreas con potencial, aunque la cifra puede ser menor o mayor, dependiendo de los requerimientos y el desarrollo de los trabajos, así lo explica el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.
La información fue proporcionada luego del acto de presentación del Plan Nacional de Exploración 2011-2020 que contó con la participación del presidente del Estado, Evo Morales.
El titular de la estatal petrolera dijo: “Estamos convencidos que llegó el momento de la exploración y en esos términos hemos denominado este reto que empezamos asumiendo el ciclo exploratorio, que consiste en una estrategia que permite orientar la actividad exploratoria que se iniciará en YPFB”.
A través del plan se pretende atraer a operadoras extranjeras para encarar este trabajo de riesgo, pero también tiene comprometido entre 40 y 45 por ciento del monto proyectado. Con este objetivo se asistirá a foros internacionales donde se expondrá los atractivos del país.
Actualmente se ejecuta la exploración en 27 áreas en busca de esos energéticos, de los cuales siete están con contratos de operación y 20 a cargo de YPFB Corporación, con sus empresas subsidiarias YPFB Andina, YPFB Chaco y la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación (GNEE).
“YPFB Andina tiene 4, YPFB Chaco 2, la GNEE 2 áreas, de tal manera que esta primera fase tiene 27 áreas de exploración”, destacó Carlos Villegas.
Devolución de inversiones. Entre los atractivos que el Gobierno ofrece a las petroleras está la devolución de una parte de las inversiones de riesgo de la fase exploratoria, pero, claro, siempre y cuando los resultados sean positivos, es decir que se descubran reservas comerciales. Además de una restitución a plazos y con el producto que se extraiga y comercialice.
“Se devuelve a la empresa, ya sea de la corporación o empresas extranjeras, las inversiones que se van a realizar en la exploración, en la medida en que el resultado exploratorio sea positivo. Si el resultado exploratorio es negativo, las empresas asumen el riesgo exploratorio”, aclaró.
Efectuado el descubrimiento comercial, se explota el área de hidrocarburos mediante una Sociedad Anónima Mixta (SAM), en la cual YPFB tendrá una participación, como establece la CPE.
Columna vertebral hidrocarburífera. A su vez, el presidente Morales manifestó que existe la necesidad de incrementar la fase de exploración y explotación. “Esta estrategia de exploración es para que de acá a poco tiempo no falte energía y no falte economía para Bolivia. Este trabajo de exploración de YPFB es importante para prevenir algún problema que en el futuro pueda presentarse”.

134 millones de dólares tiene previsto invertir el Gobierno en 2011 y 2012 para la cadena de hidrocarburos.

La frase

“Este trabajo es un proceso sistemático que se va a desarrollar en casi 540.000 kilómetros cuadrados del país”.
Evo Morales / PRESIDENTE DEL ESTADO DE BOLIVIA

YPFB plantea una nueva normativa en materia socioambiental para agilizar los procesos de consulta y participación en la perspectiva de acelerar el Plan de Exploración 2011-2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario