jueves, 8 de diciembre de 2011

Tarija y Chuquisaca rechazan plan de YPFB

Los resultados del análisis deberán conocerse el 30 de marzo.

YPFB Corporación procederá a la contratación directa de una empresa especializada “de prestigio internacional”, según el titular de la entidad, Carlos Villegas, para realizar los estudios de conectividad y extensión de los campos Margarita-Huacaya, pese a que organizaciones cívicas y sociales de ambos departamentos rechazan esa posibilidad.
El análisis deberá determinar si las reservas contenidas en los campos hidrocarburíferos Margarita y Huacaya forman parte de un solo bloque, como confirmaron la empresa española Repsol y la consultora estadounidense Ryder Scott.
De acuerdo con el cronograma de la estatal petrolera, la labor empezará el 12 de diciembre con la elaboración de un reglamento de campos compartidos, a solicitud expresa de Tarija. Según Villegas, “este trabajo llevará cinco días y el responsable es el Ministerio de Hidrocarburos”.
El proceso tendrá una duración de tres meses y medio dividido en 14 etapas, por lo que está previsto que concluya el 30 de marzo, según estimaciones de YPFB.
De acuerdo con el plan, el lunes 19, YPFB cursará la invitación a 25 empresas extranjeras especializadas en este tipo de estudios para elegir la mejor propuesta técnica y económica. La adjudicación está prevista para el 16 de enero y la suscripción del contrato, para el 20 de enero de 2012.
El estudio de conectividad será realizado en 40 días.
“Si la empresa dice que hay conectividad entre Margarita y Huacaya, continuaremos con el siguiente paso, que es el estudio de georreferenciación, que tomará 10 días (hasta el 15 de marzo), el factor de distribución, cinco días (20 de marzo 2012), la presentación del informe final (21 marzo), pero YPFB se tomará nueve días para aprobar el informe final (30 marzo)”.
Tarija y Chuquisaca. Las autoridades nacionales del sector de hidrocarburos invitaron públicamente a los representantes de Chuquisaca y Tarija para que formen “equipos técnicos” y realicen el seguimiento correspondiente al cronograma oficial sobre los estudios de referencia, que se iniciará el 12 de diciembre próximo y concluirá el 30 de marzo de 2012.
La población de Tarija fue convocada hoy a marchar en defensa del campo gasífero Margarita, cuya jurisdicción es reivindicada también por el departamento de Chuquisaca.
Mientras tanto, municipios de la región del Chaco chuquisaqueño organizarán una caravana hasta inmediaciones del campo Margarita, cuya posesión es objeto de una disputa con el vecino departamento de Tarija, que reafirma sus pretensiones sobre la reserva, y exigir al Gobierno una definición sobre un estudio técnico especializado.
En Chuquisaca, la caravana irá mañana hasta Margarita y reunirá a las principales autoridades del departamento, entre éstas, el gobernador Esteban Urquizu y líderes cívicos.

9 millones de metros cúbicos de gas natural por día es la actual producción del campo Margarita.

EL PRESIDENTE DE YPFB, CARLOS VILLEGAS, EXPLICÓ QUE EL NUEVO ESTUDIO sobre Margarita-Huacaya no tomará en cuenta tres anteriores estudios realizados en los últimos años por algunas empresas entendidas que determinaron una relación en la estructura de los reservorios en cuestión. Ryder Scott, DeGolyer & MacNaughton y Repsol hicieron estudios en los que determinaron la conectividad.

La frase

"A partir de los resultados, en las dos primeras reuniones efectuadas en noviembre con ambos departamentos, el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB decidieron continuar los estudios”.

Carlos Villegas / PRESIDENTE DE YPFB

No hay comentarios:

Publicar un comentario