martes, 20 de diciembre de 2011

Se necesita $us 1.800 millones para hallar más hidrocarburos

Bolivia necesita 1.800 millones de dólares para explorar el territorio nacional en busca de yacimientos de gas natural y petróleo durante los próximos diez años; el 55% de ese monto depende de la inversión privada.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó ayer su Plan Estratégico de Exploración (PEX) 2011-2020, que contempla un total de 118 áreas con potencial de más reservas de gas y petróleo.

El presidente de esa empresa estatal, Carlos Villegas, informó a los medios que “en una estimación de las 118 áreas, que hay que tomar con cautela, el cálculo que hemos hecho es de 1.800 millones de dólares, ésos son los recursos que requerimos para los próximos diez años”, aunque advirtió que ese monto puede aumentar de acuerdo a los contratos que se firmen entre YPFB y las empresas.

La ejecución del plan toma en cuenta la inversión de tres actores, YPFB, firmas extranjeras privadas que ya están en Bolivia y otras a las que se pretende motivar para que arriben a Bolivia.

Sin embargo, Villegas aclaró que el Estado invertirá entre el 40 y el 45%. Esto implica que “YPFB hará la inversión, supongamos que haga los estudios e invierta 60 millones de dólares y el resultado sea negativo, esos 60 millones de dólares serán asumidos por YPFB, es una pérdida, es una inversión que no tuvo resultado; esos riesgos corre YPFB”, según el ejecutivo de YPFB.

El plan apunta a confirmar los 54 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y los 1.400 millones de barriles de petróleo que el país tiene como potencial. YPFB impulsará una campaña de promoción del plan en eventos internacionales de hidrocarburos. Se dice que en 2012 la estatal petrolera participará en al menos siete espacios mundiales para ofrecer a las transnacionales petroleras las áreas con potencial y se animen a invertir.

A seis años de la nacionalización, el país tiene en calidad de reservas probadas diez TCF de gas natural y 200 millones de barriles de petróleo crudo.

“Estamos convencidos que llegó el momento de explorar el territorio nacional”, afirmó el titular de YPFB.

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, durante su participación en el acto de presentación del plan enfatizó que es necesario explorar gas y petróleo en los nueve departamentos del país “para que no falte energía y no falte economía para Bolivia”.

Al referirse a la decisión del Gobierno de asumir casi la mitad del riesgo de inversión en exploración de gas y crudo, el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Carlos Delius, expresó que es una buena política siempre y cuando “se lo haga a través de empresas con conocimiento, como YPFB Andina e YPFB Chaco”.

El plan incluye dos fases, la primera -que está subdividida en dos- contiene 27 áreas de exploración y otras 35, cuyos contratos de búsqueda de reservas están en proceso de negociación con empresas petroleras.

La segunda fase toma en cuenta 56 áreas, de las cuales 14 ya están disponibles para ser ofrecidas y 42 son nuevas superficies que fueron concedidas a YPFB por el Estado.

El anteproyecto de Ley de Hidrocarburos de YPFB, al que este medio tuvo acceso, concibe que Yacimientos perciba un 5% de los ingresos recaudados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos y el 10% cuando la producción del país supere los 45 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, con el fin de que la estatal cuente con recursos que pueda invertir en tareas de exploración y explotación.

Evo pide consulta previa sin prebenda


El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, pidió a los movimientos sociales no perjudicar la exploración de hidrocarburos y apoyar los procesos de consulta previa para que se puedan hallar más reservas en el país.

Morales pidió “apoyar el proceso de consulta y no perjudicar la exploración” , añadió: “Pedimos a las empresas extranjeras no fomentar ciertas prebendas a algunos dirigentes de movimientos sociales”.

Alegó que a veces las consultas se convierten en una especie de chantaje a las empresas transnacionales que quieren desarrollar actividades petroleras en las comunidades y lamentó que “históricamente Bolivia ha dependido de sus recursos naturales”.

Dijo que se equivocan quienes “so pretexto de defensa del medio ambiente” se oponen a la explotación petrolera, y saludó a los especialistas que presentan propuestas para que las actividades de hidrocarburos causen menor daño ambiental.

Al respecto de estas alusiones, el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, manifestó que “la prebenda contamina las relaciones y no es buena ni siquiera para las mismas comunidades; el existencialismo hay que dejarlo de lado y la mayor presencia del Estado es importante en todas las comunidades donde se encuentran estos recursos naturales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario