miércoles, 14 de diciembre de 2011

Renta de hidrocarburos suma $us 18,2 millones

La Gobernación de Chuquisaca recibió, entre enero y noviembre de este año, $us 18,2 millones por concepto de pago de Regalías, Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), según un informe difundido por YPFB Corporación.
En términos absolutos, el país se benefició con $us 1.792 millones, superando en 31% a las recaudaciones obtenidas entre enero y noviembre de 2010, cuando la estatal petrolera depositó en cuentas fiscales $us 1.366 millones.
En el período examinado, según el informe oficial, las ventas o exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina se incrementaron a raíz de una mayor demanda por la estación invernal y por el ajuste trimestral de los precios de exportación del energético, en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI).
El monto total de $us 1.792 millones pagados por YPFB entre enero y noviembre de este año, corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2010 y a la producción de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2011.
Los recursos de la renta petrolera fueron depositados en las respectivas cuentas bancarias del Tesoro General del Estado (TGE) y otras pertenecientes a las Gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos.
En este período, el mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos, corresponde al departamento de Tarija con $us 250,9 millones, región donde se encuentran los principales megacampos gasíferos del país.
El segundo mayor monto por asignación de este concepto, corresponde a la Gobernación de Santa Cruz con $us 75,9 millones; entre tanto Cochabamba percibió $us 29,3 millones y la Gobernación de Chuquisaca, $us 18,2 millones, por este mismo concepto.
Del total recaudado, la estatal petrolera pagó además $us 22,7 millones para el departamento del Beni y $us 11,3 millones para el departamento de Pando correspondiente a la Regalía Nacional Compensatoria, en función a la normativa vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario