miércoles, 28 de diciembre de 2011

Participación de YPFB en el IDH será fijada por sectores

Actualmente, el 34,9% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se destina a las municipalidades; el 25,6%, al pago de la renta Dignidad; el 19,1%, al Tesoro General de la Nación (TGN); el 9,9%, a los gobiernos departamentales; el 6,9%, a las universidades; y el 3,5%, al Fondo Indígena.Consultado en relación a si la petrolera estatal debería tener un porcentaje de participación en el IDH para contar con más recursos, el vicepresidente Álvaro García reveló, en entrevista con La Razón, que la medida “es una propuesta de YPFB que tiene que ser objeto de un debate nacional”.

“Lo que tiene que saber el pueblo boliviano es que esta empresa alimenta a los municipios, gobernaciones, bonos sociales y la renta Dignidad. YPFB nos da de comer y la actual Ley de Hidrocarburos (3058, del 18 de mayo de 2005) no le asignó ni un solo centavo, pese a nuestra pelea como Movimiento al Socialismo-MAS (contra tal decisión) y porque (en ese momento) éramos minoría”, recordó.

Además, “en 2005, nadie quería a YPFB como empresa productiva. Nadie quería una YPFB fuerte. Querían que la producción de hidrocarburos siga en manos (sólo) de empresarios extranjeros”, sostuvo el mandatario. Desición. Desde 2010, el Gobierno viene analizando la redistribución del IDH. El 8 de junio de ese año, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo que la asignación de estos recursos debe acompañar los objetivos de desarrollo del país y las metas de reducción de pobreza o de cobertura en salud del Gobierno. La discusión sobre los ingresos del IDH está centrada en “la disponibilidad de los recursos (...). Eso se está revisando, se está evaluando”, sostuvo.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), de 2005 a este año, los ingresos que percibe el Estado por concepto de este impuesto ascendieron de $us 334,48 millones a 1.011,49 millones, lo que representa un incremento del 202,4%.

“Con la nacionalización de los hidrocarburos (1 de mayo de 2006), el presidente Evo (Morales) estableció un ingreso para YPFB, pero éste no es suficiente (...) Que sepa el pueblo que es así, que a nuestra gallinita de los huevos de oro no le estamos dando suficiente maíz. Entonces ¿eso está bien o no está bien?”, cuestionó García.

El Decreto 28701 estableció una participación adicional de 32% de la renta petrolera para YPFB sobre el ingreso correspondiente a los megacampos gasíferos. Sin embargo, la medida se aplicó sólo entre el 1 de mayo de 2006 al 1 de mayo de 2007. Actualmente YPFB cuenta únicamente con la participación que le corresponde en los contratos de operación.

El 19 de diciembre, la estatal presentó su Plan Estratégico de Exploración 2011-2020 que se ejecutará con una inversión cercana a los $us 1.800 millones. “El Estado invertirá por lo menos el 45% de ese monto ($us 810 millones)”, indicó en la oportunidad el titular de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

Sararenda necesitaría $us 65 MM

La búsqueda de reservorios de gas y petróleo que se lleva a cabo en el pozo Sararenda X-1 (operado por YPFB Andina) requeriría de una inversión adicional de $us 15 millones a los 50 millones presupuestados debido a que la perforación exploratoria aún no llega al objetivo y los trabajos siguen ampliándose, informó la socia de la estatal Repsol. ANF

YPFB emitirá $us 59,4 MM en bonos para más transporte

El Ejecutivo autorizó vía decreto a YPFB Transporte la emisión de $us 59,47 millones en bonos para financiar la ampliación de parte de la red de gasoductos que atraviesan el sur del país. El Decreto 1112, aprobado el 21 de diciembre, autoriza a la estatal la emisión de los bonos con “YPFB Transporte 2P” por un monto de Bs 413,96 millones ($us 59,47 millones) para financiar parte de los recursos requeridos para la ejecución de los proyectos “Expansión Líquidos Sur Asociado al GIJA Fase 1” y “Ampliación Gasoducto Villamontes-Tarija”. La Ley Financial del siguiente año autoriza a las empresas del Estado a emitir títulos valor “de acuerdo con sus futuros ingresos”.

García califica de ‘injusto’ subsidio para todos

El vicepresidente Álvaro García calificó como “injusto” el hecho de que la subvención al precio de los carburantes beneficie no sólo a los sectores sociales más necesitados, sino también a quienes usan el combustible con fines improductivos. Las organizaciones sociales decidirán la continuidad o no de esta situación, reiteró.

Consultado por La Razón respecto a si el Gobierno tomó en consideración una subvención dirigida, el mandatario dijo que el tema “es parte del debate” que el Gobierno inició con las distintos sectores sociales. Sin embargo, precisó, “está claro que es injusto que —por ejemplo— una persona que está paseando por El Prado, sin hacer nada más que aplanar la calle, tenga también gasolina subvencionada (...). No es justo que personas que tienen plata paguen poco”.

El mandatario expresó también su preocupación por el contrabando de diesel y gasolina a través de las fronteras y aseguró que el Gobierno hará “todo el esfuerzo coercitivo” para anular esta actividad. Asimismo, aseguró que “en 2012, los precios de los combustibles se mantendrán estables”. El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 destinó $us 755 millones para el subsidio a los combustibles, recordó.

El 17 de noviembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó de que este año el Tesoro General de la Nación (TGN) desembolsaría $us 458 millones por la subvención al diesel oil, mientras que en la próxima gestión este monto subirá a $us 465 millones.

En el caso de la gasolina especial, agregó, el erario nacional habrá pagado al finalizar el año aproximadamente $us 164 millones, en tanto que en 2012 esta cifra ascenderá a $us 205 millones, es decir, $us 45 millones más que lo estimado para 2011.

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