miércoles, 21 de diciembre de 2011

Expertos ponen en duda efectividad del plan de exploración de YPFB corporación

Aunque la estatal petrolera YPFB Corporación suavizó las exigencias para incentivar las inversiones en las empresas privadas, los analistas coinciden en que estas no invertirán porque no existen reglas claras. Coinciden en que los anuncios de planes de exploración de YPFB, hasta ahora, no tuvieron resultados y que en cinco años solo se incrementó la producción de gas en apenas un 4,67%.

Francesco Zaratti, experto en hidrocarburos, explicó que YPFB quiere reactivar la propuesta de conformar sociedades mixtas entre Chaco-Andina y las empresas privadas para explorar y explotar. "Ese plan no funcionó a la fecha por las exigencias desmesuradas y fuera de contexto de YPFB", señaló, a tiempo de indicar que ahora, por la desesperación de atraer inversiones, consecuencia del "fracaso de la nacionalización”, el Gobierno flexibilizó las exigencias.

Explicó que ahora se ofrece devolver, mediante la producción, lo gastado en toda exploración exitosa (inversión a cargo de las privadas). Como la producción tarda años, se ofrece además indexar la “deuda” a la inflación de EEUU. Adicionalmente hay indicios de querer reconocer a los productores de crudo el precio internacional del barril de petróleo, mediante un fondo de más de $us 1.000 millones.

"La propuesta es interesante y, aunque tardía, en condiciones normales, atraería el interés de cualquier compañía", sostuvo Zaratti, para quien será difícil que los inversionistas recuperen la confianza en YPFB. "Con la justicia copada por el MAS, a pesar del rechazo de la mayoría de la población, dudo que alguien se arriesgue a resolver controversias en los tribunales nacionales", señaló. Agregó que la falta de mercados seguros de exportación no incentiva la inversión

Por su lado, el analista Bernardo Prado señaló que desde que YPFB asumió como ente matriz, la inversión petrolera se estancó. "Hay una drástica caída de reservas probadas en 2009 a 9,4 TCF, y es la prueba de la baja actividad petrolera, y las empresas no invertirán mientras no haya reglas claras", manifestó.

"Entre 2006 y 2011 solo se incrementó la producción de gas en un 4,67% y no se puede romper la barrera de 44 millones de metros cúbicos porque no se están invirtiendo", recalcó Prado.

Asimismo, Álvaro Ríos, experto en el sector energético, coincidió sobre la falta de reglas claras. No obstante, dijo que esta primera reacción del Gobierno, ojalá sea un tema prioritario para YPFB. "No hemos visto resultados de los planes que anunciaron de inversiones en exploración y explotación. Ya son tres o cuatro planes y cada uno es diferente. Esperamos que se ejecuten porque presentar planes y que no cumplan no es lo más adecuado. Prácticamente YPFB ha presentado planes solo para los medios de comunicación esperamos que este sea sincero", sostuvo el analista.

Inversiones insuficientes. Según el analista Bernardo Prado, en Bolivia se invirtió, entre 2006 y 2010, $us 1.500 Millones en exploración, mientras que en Perú se invirtió eso en un mes.

4,67 Por ciento
Es lo que aumentó la producción gasífera desde octubre de 2006 al mismo período de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario