martes, 20 de diciembre de 2011

Continuará exploración de hidrocarburos hasta 2020

En el lapso de diez años, continuará la exploración en 118 áreas, buscando reservas hidrocarburíferas, informó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Villegas, en la presentación del plan de trabajo para el sector 2012-2020.

El presidente de YPFB mencionó que el país necesitará aproximadamente de $us 1.800 millones para la exploración de posibles yacimientos de hidrocarburos en 118 áreas.

Villegas expresó que el ciclo exploratorio consiste en una estrategia que permite orientar la actividad exploratoria que se iniciará en YPFB; en la actualidad se ejecutan 27 áreas exploratorias buscando reservas de gas natural y petróleo.

Existen siete áreas que se encuentran bajo los contratos de exploración suscritos en octubre del 2006, y básicamente son empresas que están en operación en los mencionados sitios.

Mencionó que la primera fase de áreas exploratorias en ejecución abarca 27 espacios y se cuenta con 35 áreas existentes en proceso de exploración de las cuales seis empresas negocian su contractual de servicios petroleros.

Sobre la exploración se contará con tres actores distintos: el primero que incluye a los empresarios privados radicados en Bolivia; el segundo, las empresas privadas extranjeras a las que se les persuadirá para que trabajen en la exploración de áreas; tercero, que YPFB Corporación sea la que abarque la mayor parte de las exploraciones, dijo Villegas.

Para la segunda fase, donde se encuentran las “áreas exploratorias de estudio”, se estima contar con 14 superficies disponibles y 42 nuevos espacios de exploración, dijo.

Villegas mencionó que se prepara las convocatorias públicas, nacionales e internacionales de selección de empresas para firmar, en algunos casos contratos de servicios de exploración y explotación y en otros los de estudio.

El presidente de YPFB hizo conocer que el Gobierno está dispuesto a, devolver parte de las inversiones que las empresas realicen en las exploraciones siempre y cuando las mismas consigan resultados positivos, lo que significa que descubran yacimientos explotables.

Por su parte el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Carlos Delius, expresó que existe un interés por parte de aquellas petroleras que ya trabajaron y continúan en la exploración y explotación de hidrocarburos.

Agregó que en este tipo de trabajos siempre existen riesgos económicos, porque es posible que no se hallen yacimientos de hidrocarburos, por tanto, todos los inversores conocen esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario