sábado, 17 de diciembre de 2011

Campo Sábalo aumentará producción de gas natura

El mayor productor de gas natural, el campo Sábalo, aumenta su capacidad. El martes, inaugurarán la planta de tratamiento de 6 millones de metros cúbicos por día (MCD), pues ya se cumplió el período de pruebas.

Como la industria del oro negro es altamente demandante de capital, entonces la inversión en este tercer tren oscila entre 120 y 140 millones de dólares. Las obras estuvieron a cargo de la argentina Techint en contrato “llave en mano”, para la ejecución subcontrató a empresas bolivianas.

El estreno del tercer tren se realizará en el mismo campo, con la participación del presidente Evo Morales y ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y de las operadoras, de acuerdo con el informe de la petrolera.

El desarrollo del proyecto comenzó el 2010, con el proceso de contratación de la firma encargada, y el montaje mismo en febrero del año que finaliza, de acuerdo con informes técnicos.

PRODUCCIÓN

En los tres trimestres pasados, el campo operado por Petrobras en sociedad con YPFB-Andina y BG Bolivia, produjo un promedio de 13,75 millones de metros cúbicos por día de gas natural, aportando el 32 por ciento del total nacional.

Este tercer tren de la planta de tratamiento de gas natural en el campo operado por Petrobras, aumentará la capacidad hasta 18 millones de MCD, pues las otras dos también tratan 6 millones MCD, cada una.

La producción de gas natural en el campo Sábalo osciló entre 11,69 millones MCD, promedio alcanzado en enero, y 13,75 millones, volumen de septiembre., El bimestre julio-agosto aportó los mayores volúmenes, poco más de 15 millones MCD, en tanto que en febrero, junio y septiembre por encima de 14,80 millones MCD y el resto más de 11 millones.

De todas maneras, el promedio mensual, de los tres trimestres pasados, 13,75 millones MCD, subieron comparando con igual periodo del 2010, cuando llegó a 13,55 millones, de acuerdo con el reporte enero-septiembre 2011 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

PROMEDIO

En cuanto a hidrocarburos líquidos el campo ubicado en Tarija, alcanzó un promedio de 15.460 barriles por día (BPD), este aporte fue en ascenso, pues comenzó enero con 13.140 BPD y en septiembre llegó a 16.720 BPD.

En julio se registró el mayor promedio con 17.000 BPD, en junio, agosto y septiembre por encima de 16.720 BPD y en los restantes más de 12.000 BPD, de acuerdo con el reporte de la petrolera estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario