jueves, 8 de diciembre de 2011

Álvaro Ríos: 'No existe suficiente gas natural para el proyecto del mutún'

El analista energético Álvaro Ríos realizó un estudio en el que se evidencia la declinación de la producción de campos gasíferos. En los siguientes cinco a siete años, si el proyecto del Mutún se desarrolla, no podrá contar con el energético que requiere ya que los volúmenes destinados a ese fin ahora se exportan a la Argentina.

“No hay gas para la Jindal, por lo menos en los siguientes 5 a 7 años. Es imposible bajo las inversiones y descubrimientos que hay que pueda contar con el requerimiento de cerca de 10 millones de metros cúbicos que necesita”, dijo el experto y también exministro de Minería e Hidrocarburos del gobierno de Carlos Mesa.

Indicó que hay fuertes inversiones para desarrollar los campos de Margarita, Itau y Aquío que irán a equilibrar la declinación de los campos de San Antonio y San Alberto, que fueron descubiertos en 1997 y 1998, y para cumplir con los contratos firmados con Brasil y Argentina.

Señaló que la producción subirá de 43 millones de metros cúbicos (MMmcd) a cerca de 67 MMmcd en el año 2016 y 2017, aproximadamente.

Estos volúmenes se encuentran enteramente comprometidos para el mercado interno. Las plantas de Río Grande y Gran Chaco extraerán líquidos, y no hay escenario para entregar el gas a Jindal en la magnitud que necesita.

Ríos afirmó que los proyectos de exploración todavía no han descubierto gas y cuando se descubra y sea comercial y se pueda desarrollar esa reserva. "Recién se podrá firmar un contrato, mientras tanto con exploración que podría venir no se puede firmar un contrato con YPFB para el suministro", dijo.

A criterio de Ríos, Jindal está asentada sobre grandes reservas de hierro y bajo un contrato, y mientras ese contrato siga vigente "por lo menos para su Bolsa de Valores y para su estrategia de recursos, le sirve y puede quedarse gastando unos cuantos dólares al año sobre las reservas hasta esperar que haya gas, pero por el momento dudamos que la Jindal se atreva a traer 2.000 millones de dólares", recalcó.

Remarcó que cuando la empresa ingresó al país existía el contrato con Argentina. "Ese contrato paga mejores precios que el de Jindal en el Mutún", sostuvo el analista.

Aún gestionan provisión de gas

Gutiérrez dijo, que gestiones para que ypfb proporcione gas en cumplimiento del contrato para que el energético llegue al proyecto y comencé la acería el 2014.

Ministerio de Hidrocarburos. El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luís Gutiérrez, dijo que se está gestionando ante YPFB la provisión del energético para la acería, puesto que el tendido del sistema de transporte del gas natural tomará 35 meses, según indicaron en esa instancia.
“Jindal, ESM y YPFB tienen que coordinar sus actividades para que gradualmente puedan abastecerse de gas para sus actividades”, remarcó la autoridad hace algunos días.
Al respecto, la empresa Jindal también fue consultada pero no se conoció una respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario