domingo, 13 de noviembre de 2011

Margarita, el campo de la controversia entre Tarija y Chuquisaca

El campo Margarita se encuentra en disputa, a causa de que posiblemente se encontraría ubicado no sólo en el departamento de Tarija sino también en Chuquisaca, la implicancia de ello se plasma directamente en una posible redistribución de regalías de acuerdo a las probables reservas en cada uno de los Departamentos; para determinar aquello de acuerdo lo establece el artículo 45 de la actual Ley de Hidrocarburos se exige la realización de estudios especializados.

La controversia no es nueva, se remonta a un par de años atrás, el año 2010 el entonces Secretario Departamental de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Mario Cavero, dio a conocer cartas en las que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, ya emitía sentencia respecto a la controversia. “Carlos Villegas – aseguró Cavero- dijo que YPFB era simplemente un mediador, que no tenía competencia en este asunto, sin embargo Villegas saca a luz pública una carta en la que afirma que existen reservorios compartidos entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija”.

Frente a estas acusaciones, las respuestas no se dejaron esperar y se acusó a la ex prefectura de Tarija de haber llevado reuniones a espaldas del pueblo, mostrándose cartas de fecha 12 de febrero de 2010 en las que se confirmaban la necesidad de conocer los resultados de un estudio de delimitación, manifestando acuerdo en que fuera la empresa Ryder Scott la encargada de llevar adelante el estudio, actitudes que fueron calificadas en ese entonces por el Asambleísta José Amas (Poder Autonómico Nacional –PAN-) como un mal manejo del tema.

En lo que va de 2011 la problemática cobra fuerza debido a la presión ejercida por Chuquisaca y la oscilante posición del ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, generando incertidumbre en lo que pudiese ocurrir respecto a los estudios para determinar si el campo Margarita fuera compartido por los dos Departamentos.

El 22 de junio de 2011, de acuerdo a convocatoria realizada a decisión de la Asamblea Legislativa Departamental y la Gobernación de Tarija en el marco de la Ley Departamental N1019/2011 se conformó la Comisión Departamental de Defensa del Mega Campo Margarita, integrada por las instituciones mencionadas además de distintos sectores y un equipo técnico. Los principales acuerdos a los que se llegaron fueron: la determinación de que el Campo Margarita es de propiedad del Departamento de Tarija, rechazar la contratación de cualquier consultora internacional para realizar un estudio técnico, hasta no tener un reglamento claro de la Ley de Hidrocarburos acorde a la nueva Constitución Política del Estado, además de rechazar los informes emitidos por YPFB y REPSOL en la materia, los cuales afirman que se trataría de un campo compartido.

La pasada semana la agenda departamental tuvo como tema principal las diversas posturas y reuniones generadas a partir del campo Margarita y el lanzamiento de una segunda licitación desde YPFB para la realización de estudios con el objeto de definir los porcentajes de participación existentes entre Chuquisaca y Tarija en el mega campo gasífero de Margarita y Huacaya, para así establecer el monto de regalías que cada departamento deberá percibir por la explotación de los pozos, proceso a llevarse adelante en base a la Resolución enviada desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

El Ejecutivo Seccional de Desarrollo, Alfonso Lema, cuestionó, a través de un documento el proceso de convocatoria de la segunda licitación, argumentando que no existiría publicidad en la convocatoria, no se habrían realizado los términos de referencia en consenso con Tarija y Chuquisaca, además de no existir un estudio de campo, sino, únicamente un análisis de documentación, entre otros aspectos.



elAPUNTE:

Gutiérrez: la convocatoria de la licitación era pública

El ministro José Luis Gutiérrez explicó que era de conocimiento público la convocatoria de la licitación porque estaba en la página web, y aseguró que en realidad cumplió con su compromiso de declarar la moratoria sobre el tema Margarita porque al final se declaró desierta (la primera convocatoria).

Respecto a la segunda licitación, apuntó: “Yo cumplo con lo que dice la ley. Se tiene que publicar la segunda licitación y para ello Chuquisaca y Tarija tienen que ponerse de acuerdo. Si bien Tarija solicitó una moratoria, pero (ésta) no es indefinida ya que hay que asumir responsabilidades por ley, porque no podemos vivir en tinieblas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario