sábado, 12 de noviembre de 2011

Gobierno levantará subvención a carburantes si los movimientos sociales así lo deciden

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, adelantó este viernes que en caso que la Cumbre Social convocada por el presidente Evo Morales, en diciembre próximo en Sucre, junto a organizaciones sociales definiera la suspensión de la subvención a los carburantes, el Gobierno nacional asumirá esta decisión y levantará la medida, que el 2012 le costará al Estado 700 millones de dólares.

Mientras tanto, el Ministro del área confirmó que -por el momento-- no se tiene planificada ninguna modificación en los precios de los carburantes, pues como Gobierno central salvaron su responsabilidad al plantear los perjuicios económicos que significa este gasto, por lo que se deja en manos de la población y los movimientos sociales la decisión de continuar o levantar la subvención.

"El Presidente, cuando se refería al tema, decía que la resolución de este problema se lo transfería al pueblo, a los movimiento sociales para que decidan qué, cómo, cuándo, hacer la resolución de este tema. Sí en este diálogo se tocara el tema y se definiera en esos niveles, nosotros vamos acatar lo que el pueblo decida, está en manos de las organizaciones sociales, del pueblo la decisión (de levantar la subvención)y el Gobierno lo va acatar", manifestó Arce.

De igual manera la autoridad encargada de la economía nacional puso de manifestó que la gestión 2012 se invertirá en gestión pública 3.252 millones de dólares que estarán dirigidos a la producción de hidrocarburos, minerales y alimentos.

"Prevemos un crecimiento del cinco y medio por ciento el próximo año, hay dos rubros que vemos que son muy dinámicos en el país, creemos que la economía puede reaccionar en hidrocarburos y en minería, pero otro punto importante es la producción agropecuaria y los alimentos, los alimentos va a ser tan importantes como la exportación de hidrocarburos y minerales, además de las grandes inversiones en energía", manifestó la autoridad.

Destacó que otro punto importante para la economía de los bolivianos son los ahorros, la autoridad aconsejó que estos se realicen en moneada boliviana, pues como sucedió este año, la gestión 2012 también estará centrada en la apreciación de la moneda boliviana, por lo que el precio de la moneda estadounidense continuará en descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario