martes, 25 de octubre de 2011

YPFB espera un decreto para explorar

Omitirán las zonas arqueológicas y reservas naturales, aunque haya posibilidades de éxito.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) espera la aprobación de un decreto supremo para poner a su disposición 44 nuevas áreas de exploración hidrocarburífera para alcanzar a 100 en todo el país.
La directora general de Exploración y Explotación del Ministerio de Hidrocarburos, Isabel Chopitea, explicó que la norma en cuestión le permitirá a YPFB buscar socios interesados en explorar áreas potencialmente productoras de hidrocarburos.
En 2010, la petrolera estatal obtuvo autorización para explorar en 56 áreas sobre 14,9 millones de hectáreas ubicadas en áreas protegidas, parques naturales y territorios indígenas.
Hasta el momento, se estima que de más de 60 áreas ofertadas al capital privado, al menos 15 concesiones ya cuentan con contratos aprobados, y sobre otras 32 se negocia con YPF-Argentina, Petro Vietnam, Petrobras, Repsol y Nioc de Irán.
Aprobación del ejecutivo. Chopitea dijo que el Gobierno debe aprobar a las empresas interesadas en hacer esta labor. Si alguna de ellas se sobrepusiera en áreas protegidas, “se evalúa los diferentes tipos de daños que se pudieran causar o si no habrá daños. De esa manera se descartan algunas zonas”.
El objetivo de la estatal petrolera es atraer capital extranjero para que arriesgue activos en la búsqueda de reservas hidrocarburíferas a fin de incrementar la capacidad productiva del país para ampliar los mercados externos, así como la satisfacción de la demanda del mercado interno de combustibles.

10 años lleva paralizada la posibilidad de explorar hidrocarburos en río Hondo, dentro del TIPNIS.

La Ley de hidrocarburos busca atraer nuevas inversiones. La Directora de Exploración y Explotación del Ministerio de Hidrocarburos dijo que será un incentivo para llamar a las inversiones. “Es tan importante la Ley de Hidrocarburos tanto para el Estado como para la inversión, porque ahí van a ver el ordenamiento jurídico e institucional y, por lo tanto, vamos a atraer inversiones al país”.

La frase

"Lo que quiere el Estado es que no se centralicen las inversiones en un solo sector, donde ha habido resultados muy positivos, y lo que queremos es incentivar a que hayan nuevas inversiones en nuevos campos exploratorios”.

Isabel Chopitea / DIRECTORA DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario