jueves, 27 de octubre de 2011

Un ejecutivo de YPFB, imputado de corrupto

Rómulo Arturo Velásquez será sometido hoy a una audiencia de medidas cautelares.

El responsable de la Dirección Distrital Comercial Oriente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Rómulo Arturo Velásquez Romero, fue aprehendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), bajo la sospecha de haber cometido dos delitos.
La FELCC procedió a la aprehensión del ejecutivo ante una denuncia presentada por el Departamento Jurídico de YPFB-Corporación de La Paz, por la comisión de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, según informe proporcionado por El Deber.
El matutino cruceño informó que, según el representante del Ministerio Público asignado al caso, adscrito a la Unidad Anticorrupción, Javier Cornejo, el ejecutivo es denunciado por incurrir en supuestos actos irregulares en el desempeño de sus funciones.
El ejecutivo es sospechoso de haber participado en la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias y otros que guardan relación directa, tales como encubrimiento, omisión de denuncia y uso indebido de bienes del Estado.
Cornejo dijo que Velásquez desarrollaba tareas con base en un reglamento interno derogado hace 20 años.
Según el fiscal, el imputado apañaba, omitía y no diligenciaba oportunamente hechos relacionados con supuestos actos irregulares que se cometieron en puestos de Yacimientos en las localidades de Puerto Suárez, Comarapa y Camiri. Además, sancionaba unilateralmente a trabajadores, violando normativas estrictas del reglamento de YPFB.
En Puerto Suárez, según el rotativo cruceño, cometió el delito de uso indebido de bienes del Estado.
La acusación detalla que convocaba a reuniones a ejecutivos y personal de la firma encargada de brindar el servicio de limpieza a la estatal para conciliar asuntos administrativos. Además, permitía el asilo de terceras personas en las oficinas de YPFB, pese a estar prohibido.
La demanda de Yacimientos señala que en Comarapa se reportó una merma considerable de combustible en los despachos que se hacía a la estación de servicio de esa zona; sin embargo, Velásquez evitó hacer los peritajes correspondientes para descubrir el motivo. Unilateralmente hizo algunos controles y restó importancia a la situación irregular.
En Camiri, según la Fiscalía, apañó a un trabajador denunciado por ilícitos por el sindicato y, en vez de ponerlo a disposición de recursos humanos, resolvió destinarlo a otra población.
El imputado será sometido hoy a una audiencia cautelar.
Fue imposible comunicarse ayer con el aprehendido, debido al resguardo policial.

5 delitos se atribuyen al responsable de Comercialización de YPFB en el oriente del país.

En julio de 2010, el Ministerio Público arrestó a Marcelo Limón, sindicado de ser el principal implicado en el caso de estafa a la petrolera estatal YPFB, por 2,3 millones de bolivianos, con el giro de cheques al descubierto por combustible que YPFB vendió para su distribución en Santa Cruz.
El fraude se produjo por la venta de diésel (580.000 litros) y gasolina especial (94.000 litros) a Marcelo Limón Camacho, supuesto propietario de las estaciones de servicio Ángel Sandóval (San Matías), Bella Vista (Piso Firme) y San Pedro del Norte.
Este caso dio lugar a la destitución de otros 14 funcionarios de la regional Oriente de la estatal hidrocarburífera, quienes siguen bajo investigación.

La frase

"En estos años hemos dado pasos significativos en materia de transparencia y lucha contra la corrupción. Los diferentes procesos efectuados son evidencias indudables, innegables, de que todos los trabajadores, en todos los niveles, están comprometidos”.

Carlos Villegas / PRESIDENTE DE YPFB

No hay comentarios:

Publicar un comentario