domingo, 23 de octubre de 2011

Trabajadores respiran aires de “gasolinazo” en el país

Los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba comienzan a respirar aires de “gasolinazo” en el país debido al grave déficit fiscal de la economía boliviana que sólo puede nivelarse con una medida de esa magnitud.

El secretario de Relaciones de la COD, Gustavo Moreira dijo que la única forma de elevar el déficit es a través de la nivelación de precios de los hidrocarburos, lo que podría derivar en un gasolinazo.

Sostuvo que la COD está preocupada por las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, que confirmó la existencia de un déficit fiscal que influiría en el congelamiento de los salarios, desconociendo convenios entre trabajadores y gobierno.

“Los trabajadores entendemos que la única manera de sobrellevar este déficit, es la nivelación económica por lo que temen un gasolinazo que encarecerá el costo de vida con imprevisibles consecuencias”, añadió.

Moreira afirmó que el anuncio de nivelación, es lo que les lleva a pensar que puede haber un gasolinazo a través del incremento de precios de los hidrocarburos. “Por las declaraciones e insinuaciones permanentes del ministro Arce, todo hace pensar que esa es la intención por lo que analizaremos esa posibilidad en un gran ampliado departamental y sugeriremos una reunión nacional de la COB con ese propósito”, agregó.

ADVERTENCIA

El dirigente de la COD advirtió que de concretarse el anuncio del Ministro de Economía y Finanzas, los trabajadores saldrán a las calles igual que los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Vamos a protestar con toda la agresividad posible, porque no nos pueden decir que no habrá incremento salarial el próximo año por causa del déficit fiscal”, afirmó.

Moreira reiteró su sospecha de que si hay déficit fiscal, la única forma es la nivelación de precios a través de un incremento de los precios de los hidrocarburos, que está latente como una gran amenaza en contra de la economía de la población.

“Lo que nos van a decir, es que para superar el déficit se debe nivelar los precios de los hidrocarburos, lo que para nosotros es algo muy irresponsable que debe ser condenado y rechazado por todos los sectores sociales”, añadió.

Finalmente dijo que paralelamente al déficit fiscal, anuncian que no habrá incremento salarial, cuando lo que se siente en el ambiente son aires de un gasolinazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario