domingo, 16 de octubre de 2011

Margarita agiliza envío de más gas

La compañía petrolera Repsol agiliza la construcción e implementación de la mayor planta de procesamiento de gas en el campo Margarita, con la que ampliará la capacidad de procesamiento en un principio a 9 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d).
Después, alcanzará los 14 MMm3/d para cumplir con los compromisos de exportación a Argentina. En marzo, entregarán la obra y desde el 1 de abril de 2012 se iniciará el bombeo de más gas.
Con un avance del 48% hasta el momento, pero con la proyección de llegar al 70% dentro de un mes cuando terminen de llegar los equipos del exterior, Repsol tiene movilizados a 1.200 trabajadores y estima concluir el montaje en la última semana de enero del próximo año para realizar las primeras pruebas en febrero y entregar la obra en marzo.
Un recorrido por las diferentes edificaciones del proyecto petrolero en el campo Margarita permitió ver que las obras civiles prácticamente están terminadas. Según la explicación del responsable de la planta, Paulino Noguera, la primera fase costó $us 270 millones, pero la inversión total será de $us 600 millones.
Mientras la empresa contratista Techint avanza con la puesta a punto de las líneas de 72 kilómetros que recolectarán y evacuarán el gas que se procesará en la nueva planta de Margarita, la soldadura de los ductos de 36 pulgadas de diámetro que alimentarán la separadora de líquidos ya fue concluida. Similar situación es la de los tanques de almacenamiento de condensado que tienen capacidad para 30.000 barriles.
En cuanto al bloque alimentador de energía eléctrica que se construyó para resistir cualquier tipo de explosión, de acuerdo con la explicación técnica del responsable Fernando Rangel, se han ocupado 130.000 metros de cable de todo tipo de diámetro y voltaje. La instalación de alta y baja tensión será alimentada por tres generadores turbos con capacidad de 6,3 megavatios.
Más de 20 países son los proveedores de equipos y maquinaria que se utilizan en la construcción de la planta de conversión de gas que edifica la petrolera Repsol Bolivia. Sin embargo, las mayores compras de tubería se han hecho de China, la India e Italia; los módulos y soportes, de España; y los compresores, de Japón.
Si bien la compañía Techint es la principal contratista de la obra, Bolinter e Inesco son las subcontratistas.
La inspección corre por cuenta de la estatal YPFB, sobre todo en obras sociales con comunidades indígenas aledañas al campo petrolero.
Coincidiendo con la visita de algunos medios de prensa llegó a la planta de Margarita un equipo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, liderado por la inspectora ambiental Ángela Canseco.
Según la explicación de la funcionaria, los trabajos de fiscalización del proyecto se realizarán hasta su conclusión y después se emitirá un informe medioambiental.
El tema de la seguridad industrial compete a cada uno de los trabajadores contratados y subcontratados para ejecutar el proyecto.

Datos del megacampo

Bloque. La nueva planta de conversión de gas de la empresa Repsol Bolivia está ubicada en el campo Margarita-Huacaya del bloque Caipipendi. La construcción de la obra se realiza en 70 hectáreas, al lado de la antigua planta que bombea 3 MMmc/d.

Pozo. A principios de semana Repsol informó que el pozo Margarita 4st, ubicado entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, concluyó las obras para producir desde marzo del próximo año 5,4 (MMm3/d) de gas que será exportado a Argentina.

Campos. Margarita y Huacaya tienen una superficie de 123.000 hectáreas. El bloque de explotación cuenta con cinco pozos profundos. El consorcio del bloque Caipipendi tiene como socios a Repsol (37,5%), British Gas (37,5%) y Pan American Energy (25%).

Exportación. El Anexo D de la adenda al contrato de compra-venta de gas suscrito entre YPFB y Enarsa establece que el próximo año el volumen máximo de exportación de gas a Argentina llegará a 13,6 MMm3/d, mientras que el mínimo será de 11,6 MMm3/d.

No hay comentarios:

Publicar un comentario