sábado, 1 de octubre de 2011

La importación de combustibles crece más que la exportación de gas natural

La importación de combustibles sube con mayor rapidez que la exportación de gas natural. En ocho meses, las compras ascendieron en 67 por ciento, en tanto que la venta en sólo 33 por ciento.

Los datos corresponden a los informes de exportación e importación del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ascenso en costos y facturación de compras y ventas de hidrocarburos es a causa de los altos precios en el mercado internacional.

IMPORTACIONES La dependencia de combustibles extranjeros va en ascenso, en ocho meses costaron 689,67 millones de dólares, monto superior en 67,26 por ciento al registrado en el mismo período del año pasado, cuando alcanzaba 412,34 millones.

Este ascenso sin freno, inclusive se nota en la participación porcentual en el total de las importaciones que el país realiza, pues, el aumento es de 12 a 15 por ciento.

El principal suministrador de diésel es Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) también compra aditivos para aumentar la producción de gasolina.

EXPORTACIONES Las exportaciones de gas natural subieron en 593 millones de dólares. El incremento es en el periodo enero-agosto 2011 y 2010, pues este año sumaron 2.399 millones de dólares, en tanto que en la gestión pasada, facturaron 1.806 millones. La subida es de 33 por ciento.

Y no son ilógicos estos números, puesto que los precios para el gas natural se recuperaron hasta 8 y 10 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas). Además que los volúmenes también subieron.

Por otro lado, el país también exportó combustibles, que en los períodos comparados subieron en 41 por ciento. En los primeros ocho meses del 2011, sumaron 146,88 millones de dólares, en tanto que el año pasado, totalizaron 104,7 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario