miércoles, 5 de octubre de 2011

Deuda por importar diesel se dispara a $us 346 millones

Datos presentados por el Banco Central de Bolivia (BCB) revelan que del 31 diciembre de 2010 al 30 de junio de 2011, la deuda pública externa de Bolivia de mediano y largo plazo creció de $us 2.892 millones a $us 3.066 millones. Es decir alrededor del 5,6% en seis meses. La novedad la constituyen el considerable incremento en la importación de diesel que pasó de $us 290 millones a $us 346 millones. Una escalada cercana al 16%. Mientras la deuda interna del Estado a través de YPFB con el Banco de China (Eximbank china popular), también experimentó una subida de $us 313 millones a $us 368 millones, en proyectos destinados básicamente al financiamiento de proyectos de instalación de gas natural.

Una cuestión de negocios. De acuerdo al analista en materia energética, Bernardo Prado, Venezuela aprovecha muy bien su posición como país productor de petróleo y sus derivados para ofrecerse a resolver los problemas de abastecimiento energético existentes en muchos países de la región mediante la firma de acuerdos y convenios cuyas condiciones son por lo general "bastante convenientes para los primeros". En cuanto a esto de "países amigos", Prado advierte "amigos son amigos y negocios son negocios". "Veamos como Paraguay está peleando a capa y espada por reducir los intereses de la deuda con PDVSA, quién logró la exclusividad para las importaciones de diesel que realiza este país", agregó.

Cuidado con los intereses. La drástica caída en la producción de petróleo habría sido uno de los factores que obligó a que Bolivia incremente sus importaciones de diesel, gasolina y GLP. En el caso de la China, cuyos préstamos eran inicialmente para redes de gas domiciliario pero que ahora son para la compra de equipos de perforación, Prado señala que se debe tener mucho cuidado con esos créditos ya que por lo general en la letra chica del contrato obligan a que el dinero prestado sea utilizado comprando solamente materiales a determinadas empresas previamente designadas.

¿Déficit fiscal?. Lo que más debe preocuparnos, de acuerdo al análisis que realiza el economista Teófilo Caballero, es que se transparente el manejo discrecional de los recursos. Pone de ejemplo a la deuda externa que en 2007 parte de poco más $us 2.000 millones para volver a subir alrededor de $us 3.000 millones en un lapso muy corto de tiempo. Por otro lado menciona que el Estado toma a discreción el dinero de las reservas internacionales. "Hasta el momento ha comprometido préstamos por encima de los $us 1.000 millones", dijo.

Si bien la deuda del Estado radica en proyectos de inversión pública como de infraestructura o apoyo al sector productivo, Caballero recuerda que también se debe a un desmedido incremento en el gasto público que desde 2006 subió de $us 43.000 millones a alrededor de $us 120.300 millones. "Debemos recordar que la crisis mundial que afecta a los países europeos y a Estados Unidos tienen un origen similar. El Estado termina gastando más de lo que tiene".

Combustibles. "El Gobierno está en una encrucijada. Por un lado no fomenta la mayor inversión en exploración petrolera. Con menos petróleo hay menos diesel, y en contraparte hay cada vez más motorizados", dice Caballero. Si el gasto en importación de combustibles ascendía a los $us 1.000 millones, con la puesta en circulación de los vehículos nacionalizados, Caballero advierte que la misma podría alcanzar los $us 1.200 millones.

Deuda interna es aún mayor

De acuerdo a datos del bcb a enero de 2011 la deuda interna alcanzó los $us. 4.735 Millones, de los cuales $us. 3.325,2 Millones es con el sector público.

55 $us millones
Monto del incremento de la deuda con el banco Eximbank de la República China.

56 $us millones
Crecimiento en importación de diesel de diciembre 2010 a junio 2011.

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