jueves, 29 de septiembre de 2011

YPFB: Trámite ambiental frena exploración de hidrocarburos

De acuerdo con los datos de YPFB Corporación al mes de julio, la inversión ejecutada en tareas de exploración llegó al 26,5 por ciento (103 millones de dólares) de los 388 millones de dólares programados.

YPFB Corporación y las empresas operadores invirtieron en tareas de exploración sólo el 26,5 por ciento (103 millones de dólares) hasta el mes de julio, de los 388 millones de dólares programados para este año. La estatal petrolera responsabiliza de esta baja ejecución al trámite de licencia ambiental.

Y es que, en opinión de las autoridades, la licencia ambiental se ha convertido en el “cuello de botella” en el sector petrolero, que impide e incluso paraliza algunos proyectos de exploración y explotación de nuevos yacimientos.

Tal es el extremo que, de acuerdo con el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan José Sosa, existe el riesgo de que algunos proyectos sean suspendidos.

“Nuestros cuellos de botella son las licencias ambientales, prácticamente tenemos que reconocer que ahí está nuestro talón de Aquiles, porque en muchos proyectos estamos detenidos (por esta razón)”, advirtió Sosa.

El funcionario comentó la situación que enfrentó Repsol en el área de Itika Guasu, en la zona tarijeña de Entre Ríos, donde se tuvo que pagar más de 13,5 millones de dólares al pueblo guaraní para que la empresa pueda iniciar actividades.

“En el caso del Tipnis —comentó Sosa—, tenemos en el área de Río Hondo, que está a cargo de Petrobras desde 2001 y que se encuentra en ‘fuerza mayor’; no podemos hacer nada, no hay una consulta, no llegamos a ningún acuerdo, entonces va a llegar un momento en el que tengamos que pedir a Petrobras que devuelva (el área), y nosotros como YPFB revertirla nuevamente como área libre”.

A la categoría de zonas ‘en fuerza mayor’ se suman las áreas Tuichi, en el norte de La Paz, y Amboró-Espejos, en Santa Cruz, además de otros en la parte sur del país.

Al respecto, el viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón, dijo que en estas zonas “YPFB o la Unidad de Medio Ambiente del Ministerio (de Hidrocarburos) tendrá que realizar una consulta previa para saber si hay la posibilidad de que las TCO o las comunidades nos permitan realizar tareas respetando las normas”.

Sosa opinó que en algunos casos las demandas de las comunidades son irracionales porque sus requerimientos económicos “llegan a constituirse en el 50 por ciento (de la inversión) del proyecto”. “Si yo quiero instalar una planta y directamente piden 3 millones de dólares, entonces no hay un criterio”, criticó

En tanto, Alarcón señaló que si las comunidades no “nos dejan hacer el trabajo no tiene sentido que haya áreas, proyectos, ni empresas que quieran invertir en el país”.


DATOS

• Para este 2011, YPFB Corporación y las empresas operadores programaron una inversión de 1.720 dólares en tareas de exploración, explotación y transporte.

• Hasta julio la inversión ejecutada del sector llegó al 38,5 por ciento del total programado. La inversión más baja se registró en exploración, con el 26,5 por ciento.

• La producción de gas natural licuado llegará a 43,15 millones de metros cúbicos día (MMmcd) este año, superior a los 41,71 MMmcd de la pasada gestión.

• Picos altos de producción se registraron en julio. En el caso del gas natural se llegó a los 47,8 MMmcd de gas natural y en líquidos a 47.389 barriles de petróleo día (bpd).


La inversión ejecutada llegó al 38,5%

Para 2011, YPFB Corporación y las empresas operadores programaron una inversión de 1.720 millones de dólares, de los cuales hasta julio se ejecutaron 616,1 millones de dólares, que representa el 38,5 por ciento.

En explotación se invirtieron 460 millones de dólares, lo que representa un 52 por ciento del presupuesto programado para esta gestión (804 millones de dólares).

En transporte se ejecutó 32,14 por ciento de la inversión programada, o sea 54,9 millones de dólares del total de 170,9 millones de dólares.

La inyección de mayores recursos permitió al país alcanzar picos en la producción de gas natural y líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario