miércoles, 14 de septiembre de 2011

YPFB firmó adenda para enviar gas a Cuiabá, Brasil

Para Carlos Villegas, presidente de YPFB, el beneficio es para Bolivia porque en el período de baja demanda se estabiliza la nominación, y Petrobras no podrá nominar volúmenes inferiores a 24 MMmcd.

RÍO DE JANEIRO

YPFB

Mediante la firma de una adenda al contrato de compra y venta de gas, YPFB y Petrobras acordaron un nuevo punto de entrega en la localidad fronteriza de San Matías para abastecer a la termoeléctrica Mário Covas de Cuiabá.

“El presidente de YPFB, Carlos Villegas, y la directora de Energía de Petróleo Brasileiro SA (Petrobras), María Das Graças Foster, firmaron la adenda al contrato (GSA) para instalar un nuevo punto de entrega de gas de hasta 2,2 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), señala una nota de la estatal boliviana.

Según Yacimientos, la inclusión de este nuevo punto de entrega es importante porque estabilizará la producción en época de baja demanda, debido a que los cambios realizados sólo fueron introducidos al Contrato de Transporte TCX.

En ocasión de la firma, Villegas explicó que “el beneficio para Bolivia es que en el período de baja demanda se estabiliza la nominación, porque Petrobras no podrá nominar volúmenes inferiores a 24 MMmcd para abastecer el nuevo punto de entrega”.

De esta manera, se garantiza “una producción estable de hidrocarburos líquidos asociados al gas, lo que traerá consigo menores volúmenes de importación de gasolina y GLP, generando un ahorro para el Estado boliviano”.

La adenda suscrita en Rio de Janeiro, Brasil, considera, entre otros aspectos, los volúmenes a ser suministrados por Yacimientos en el nuevo punto de entrega, los cuales formarán parte de los volúmenes comprometidos en el contrato de compra venta GSA (Gas Supply Agreement), que es actualmente operativizado por YPFB y Petrobras.

“YPFB y Petrobras llegaron a un acuerdo para instalar un segundo punto de entrega en San Matías, en el marco de los compromisos de volúmenes que tenemos actualmente con Petrobras, y se van a entregar hasta 2,2 MMmcd como parte del volumen máximo que toma la empresa petrolera brasileña; por lo tanto, no causa compromisos adicionales de volúmenes para YPFB”, afirmó Villegas.

En el marco de lo estipulado en el contrato GSA, desde septiembre de 2010 se realizaron reuniones con el objetivo de analizar los aspectos técnico legales que deben ser considerados para la inclusión de este nuevo punto de entrega de gas natural que beneficiará al desarrollo de esa región brasileña.

También se realizaron reuniones entre YPFB, Petrobras y Gas TransBoliviano SA (GTB) para operativizar el suministro de gas en el nuevo punto de entrega, previo análisis de los cambios que deberán realizarse al contrato de transporte TCX e incluir un punto de entrega en Chiquitos, mediante la firma de una adenda. Este documento también fue suscrito el 13 de septiembre por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, el gerente ejecutivo de Logística de Gas Natural de Petrobras, Richar Olhm, y la presidenta de GTB, Kathya Diederich.


DATOS

• Cuiabá es el nuevo destino del gas boliviano de hasta 2,2 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

• Este punto de entrega estabilizará la producción en época de baja demanda de gas natural, según YPFB.

• Petrobras no podrá nominar volúmenes inferiores a 24 MMmcd para abastecer el nuevo punto de entrega.

• Adenda traerá consigo menores volúmenes de importación de gasolina y GLP, generando ahorro para el Estado boliviano.

• YPFB suscribió un contrato de transporte con Gas Oriente Boliviano Ltda para transportar los volúmenes del energético desde Chiquitos a San Matías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario