sábado, 3 de septiembre de 2011

Villegas: “Tenemos un serio déficit profesional y técnico”

Faltan ingenieros petroleros, químicos, geofísicos y electricistas

Entre 2006 y 2011, la inversión en el sector petrolero se elevó en más de 500 por ciento, hecho que develó un gran problema en el país: la falta de profesionales y técnicos que respondan a los requerimientos de la actividad extractiva.

El presidente interino de YPFB Corporación, Carlos Villegas, señaló que prácticamente “no existen ingenieros petroleros, geofísicos, electricistas, mecánicos, químicos, soldadores” que acudan a las convocatorias de las empresas petroleras.

“El sector de hidrocarburos en Bolivia ha iniciado un ciclo de inversiones desde el pasado año. Hay una expansión significativa y eso se expresa en mayores volúmenes de inversión, en mayor producción y en una dinámica significativa al extremo de que en este momento en Bolivia tenemos un serio déficit profesional y técnico”, dijo Villegas.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, entre 2001 y 2005 la inversión acumulada en el sector alcanzó a 1.849 millones de dólares, en tanto, entre 2006 y 2010 fue de 4.121 millones de dólares.

Pero esta inyección de capitales —orientados a tareas de exploración y explotación— no fue de la mano de la formación de personal calificado para el sector.

“Estamos con problemas de profesionales —dijo Villegas— en consecuencia esperamos que las universidades y los bolivianos que están fuera de Bolivia puedan retornar al país para ocupar estos vacíos y vacancias que existen en todas las áreas”.

En febrero de este año, YPFB Corporación lanzó una convocatoria para contratar a 221 profesionales, entre ingenieros, electromecánicos y otros especialistas.

Pero la carencia de profesionales no sólo se da en el sector petrolero. El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova, dijo que pese a las buenas cotizaciones de los minerales, las universidades no están formando a especialistas que puedan desarrollar la actividad minera. Sin embargo, el número de cooperativas se incrementó entre 2009 y 2010 de 532 a 635 y el número de socios pasó de 54.441 a 65.890.


Gas natural no subirá de precio en el país

El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación, Carlos Villegas, afirmó ayer que los precios del gas natural para el consumo interno no tendrán ninguna variación.

“Para el mercado interno, que incluye los sectores eléctrico, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, entre otros, no hay aumento de precios. El objetivo del artículo 6 en la modificación a la Ley Financial de esta gestión es sólo regularizar el pago del IDH y regalías en punto de fiscalización”, puntualizó.

Villegas aclaró que antes del proceso de la nacionalización de los hidrocarburos, la comercialización del energético para el consumo interno estaba a cargo de empresas privadas como Emcogas, Emdigas y Sergas, principalmente en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, cita la AN-YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario