martes, 20 de septiembre de 2011

Seis consorcios interesados en construir la planta de separación del Gran Chaco

Entre seis compañías y consorcios internacionales manifestaron interés en realizar la ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha (IPC) de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco que será la tercera más grande de Latinoamérica después de Argentina y Perú. Este lunes se efectuó la apertura de sobres en un acto público y transparente realizado en la casa ejecutiva de YPFB en la ciudad de Santa Cruz con la participación del presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.
Aesa - Linde (Argentina-Alemania), Técnicas Reunidas (España), Samsung (Corea), Hyundai (Corea), OAS – Tecnimont (Brasil-Italia) y Saipen – Sinopec (Italia- China) son las seis compañías que se mantienen en carrera. “La presentación de las propuestas de los seis consorcios con la participación de siete países no hace otra cosa que expresar la confianza a YPFB, la confianza al gobierno. En el transcurso de los próximos días o semanas tendremos ya la respuesta oficial sobre los resultados de la calificación del sobre A y del sobre B”, manifestó.
Según la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, la Planta Gran Chaco procesará un caudal máximo de gas natural de 32 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y producirá 2.037 TMD de GLP, alrededor de 2.087 barriles por día de gasolina natural y, además, procesará 2.030 TMD de etano que es el elemento principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos y 1.054 BPD de isopentano. “Agradezco a los consorcios por la presentación de las propuestas para el IPC. En el transcurso de estos días, los equipos técnicos de YPFB van a realizar las calificaciones correspondientes y esperamos en las próximas semanas suscribir el contrato para hacer realidad este proyecto. No dudamos que el consorcio que gane empiece en forma inmediata con las actividades concernientes a la ingeniería de detalle y todas las otras actividades”, indicó Villegas.
El complejo Gran Chaco, que procesará gas rico de la corriente de exportación de gas natural para extraer componentes licuables, será entregado en el mes de diciembre del año 2013 e iniciará operaciones en el primer trimestre de 2014. YPFB inició el 26 de abril el proceso de contratación de una empresa especializada para realizar la ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario