martes, 6 de septiembre de 2011

Diario argentino asegura que Bolivia envía cada vez menos gas a su país

Pese a las promesas oficiales y las grandilocuentes expresiones sobre la integración energética con Bolivia, lo cierto es que ese país envía cada vez menos gas a la Argentina. Las cifras de agosto son contundentes: en medio de un duro invierno y con el promocionado Gasoducto Internacional Juana Azurduy (GIJA) funcionando por primera vez a pleno durante un mes completo, las importaciones de gas boliviano registraron uno de los volúmenes más bajos del año, aunque el precio que pagó el Gobierno creció significativamente.

Según cifras de YPFB, las exportaciones de gas a la Argentina en agosto fueron de 7,16 millones de metros cúbicos diarios (mcd). Esa cifra es inferior a la registrada en los meses de febrero, marzo, mayo y julio, y prácticamente igual que el promedio de junio. Pero además de la mayor demanda que había en agosto, cuando unas 300 industrias sufrieron varios días de cortes de gas, respecto de los meses previos, otro hecho justificaba la expectativa de un crecimiento en la disponibilidad de hidrocarburos bolivianos: el 30 de junio pasado, en un acto que contó con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, la presidente Cristina Kirchner inauguró el GIJA y prometió que desde ese mismo día llegarían por el nuevo ducto "7 millones y medio de metros cúbicos por día de gas". Al día siguiente, por ese caño pasó algo menos de un millón de mcd.

Durante los primeros días todavía se siguió usando en forma parcial el viejo gasoducto, hasta que desde el 12 de julio el GIJA comenzó a operar en forma plena.

Julio terminó con un promedio de 7,62 millones de mcd de gas exportado a la Argentina. Todavía estaba por debajo del récord de febrero, pero al menos durante cuatro días seguidos los envíos superaron los 10 millones de mcd. Durante agosto, en cambio, solo un día se superaron los 10 millones y el promedio quedó bien abajo (6% menos que en julio, mientras que a Brasil los envíos de Bolivia crecieron 1%). La inauguración del GIJA debía servir en teoría para incrementar el volumen de importación de gas de Bolivia. Según el acuerdo entre YPFB y la estatal argentina Enarsa, Bolivia debía mandar durante este invierno un promedio de entre 7,7 y 11,3 millones de mcd de gas.

El mínimo saltará el año próximo a 11,6 millones y en 2013, a 13,5 millones, hasta llegar a los 27,7 millones en 2021. Para llegar a esos volúmenes era necesario construir el GIJA, aunque hasta ahora el proceso fue el inverso.

El exsecretario de Energía, Daniel Montamat, consideró que para cumplir con ese acuerdo Bolivia debería desarrollar nuevos yacimientos. "Bolivia tiene potencial, pero por los cambios en las reglas de juego la inversión privada se redujo al mínimo y la inversión de la empresa pública boliviana tiene problemas de cantidad y eficiencia", sostuvo.

Como consecuencia de esta situación, el peso de Bolivia en las importaciones de gas que realiza la Argentina cayó hasta el 24%, un piso que no se había tocado antes.

29% IMPORTACIÓN

Este es el porcentaje de importaciones de gas boliviano por Argentina en junio y julio.

YPFB confirma niveles de envío

Ante la consulta de el día, ypfb confirmó las cifras de exportación de gas citadas por el periódico argentino 'la nación'.

PUNTO DE VISTA

Bernardo Prado
Analista energético

Bolivia irá aumentando sus volúmenes en 2012 "

El analista Bernardo Ríos aseguró que Bolivia está cumpliendo a cabalidad con el contrato con Argentina, porque los 11 millones de metros cúbicos por día deben cumplirse según contrato, recién a partir de 2012.

La observación de Argentina acerca de tener un volumen similar al del año pasado, con una mejor infraestructura de exportación, es el punto que quieren resaltar los medios del país vecino.

Prado indicó que el volumen que está estipulado en el contrato se está cumpliendo. Aún no se puede subir el volumen de gas exportado porque el volumen producido todavía no alcanza.

Sostuvo que se podría cumplir si Brasil baja la demanda.

Para tener mercados satisfechos al tope, Bolivia debería producir más de 50 millones de metros cúbicos al día, pero prevé que en los próximos años se pueda aumentar paulatinamente el volumen hasta los 11,3 millones de metros cúbicos estimados en 2012.

PUNTO DE VISTA

Álvaro Ríos
analista energético


La adecuación del gasoducto no fue en vano "

Para el analista Álvaro Ríos, el convenio suscrito entre Argentina y Bolivia por sus empresas Enarsa y YPFB, incluye cantidades máximas y mínimas de entrega de gas. La adecuación del gasoducto llamado 'Juana Azurduy' debería permitir que en épocas de alta demanda, como el invierno, Argentina pueda demandar mayores volúmenes de gas. Sin embargo, la producción boliviana no aumentó para poder cumplir el contrato, además que tuvo que cumplir con la subida en la demanda del hidrocarburo por el mercado brasileño y la subida de la demanda interna. En el orden de las prioridades, la demanda interna ocupa el primer lugar, el contrato brasileño, el segundo y el de Argentina, está tercero.
En opinión de Ríos no se construyó un gasoducto en vano, porque se irá cumpliendo el contrato en los años subsiguientes.
De igual manera dijo que seguramente Bolivia deberá pagar multas y penalidades, previstas dentro del contrato de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario