sábado, 3 de septiembre de 2011

Contrato del gas puede no renovarse

Los privados dicen que será difícil la renegociación con el país vecino.

El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, informó que la renovación del contrato de venta de gas al Brasil en 2019 puede tener dificultades.
Dijo que el país vecino se convirtió en un competidor en la provisión del energético para Bolivia por el incremento de producción en el último año.
La producción promedio de petróleo y gas natural de Petrobras, en Brasil y en el exterior, en febrero, fue de casi 2,7 millones de barriles de petróleo equivalentes por día.
“Será más complicado, pero nosotros tenemos que ir a competir a ese mercado, no queda otra. Ya no somos únicos en el sector gasífero del continente. Para lograr algo con el Brasil, (podremos competir sólo con) bajos costos del sector, tenemos que ampliar la base productiva, tenemos que ampliar la infraestructura de transporte, se tiene que hacer toda una agenda de competitividad para el gas boliviano”.
Bolivia y Brasil. El contrato suscrito por Bolivia y Brasil establece un envío mínimo de 24 millones de metros cúbicos diarios de gas y un máximo de 31 millones.
En 2009, hubo preocupación en Bolivia por las oscilaciones que registró la demanda brasileña de gas, que incluso llegó a caer hasta los 21 millones de metros cúbicos diarios, lo que causó un descenso en la producción interna del energético y de combustibles líquidos.
Brasil atribuyó ese descenso a la crisis global, que provocó una merma de la actividad industrial y porque el régimen de lluvias permitió satisfacer la demanda energética interna a partir de sus centrales hidroeléctricas.
Nuevos mercados para el gas. Delius sostuvo que Bolivia debe buscar nuevos mercados para atraer inversionistas privados que tengan la intención de explorar nuevos yacimientos en el territorio nacional.
Insistió en que uno de los mercados más favorables para el país es el de Chile, por factores económicos y de consumo, pero la decisión debe ser tomada en consenso con los sectores sociales.

130 millones de metros cúbicos diarios será el consumo de Brasil hasta 2014, según Petrobras.

La generación eléctrica tiene proyectos. El presidente de la CBHE, Carlos Delius, dijo que los proyectos para generar energía eléctrica ya están siendo abarcados por la Empresa Nacional de Electricidad (Ende). “Los proyectos de emergencia de Ende son termoeléctricas que a corto plazo ayudan a este sector, pero si esta tendencia continúa, vamos a desajustar la provisión de gas a precio subsidiado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario