miércoles, 14 de septiembre de 2011

Bolivia firma contrato para enviar gas a central eléctrica brasileña

Las compañías estatales de hidrocarburos de Brasil y Bolivia, Petrobras y YPFB, respectivamente, firmaron ayer un contrato para el suministro de 2,2 millones de metros cúbicos de gas natural procedente del país andino a la central térmica de Cuiabá.

Ese volumen de gas no supondrá un aumento de suministro, pues hará parte del total de 30,08 millones de metros cúbicos diarios que YPFB actualmente vende a Brasil, según informó en un comunicado Petrobras.

El contrato fue firmado por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y la directora de gas y energía de Petrobras, María das Graças Foster, en la sede de la petrolera brasileña en Río de Janeiro.

"El beneficio fundamental para Bolivia es que en el período de baja demanda se estabiliza la nominación, porque Petrobras no podrá nominar volúmenes inferiores a 24 MMmcd para abastecer el nuevo punto de entrega, garantizando de esta manera una producción estable de hidrocarburos líquidos asociados al gas natural", dijo el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

REAPERTURA El suministro de gas permitirá volver a poner en funcionamiento la central térmica de Cuiabá (capital de Mato Grosso) a partir del próximo día 27.

La central, que tiene una potencia de 480 megavatios, pasó cuatro años cerrada por dificultades en el suministro de gas, según explicó hoy en un comunicado la empresa Pantanal Energía, que administra la planta.

Asimismo, YPFB suscribió un Contrato de Transporte con la empresa Gas Oriente Boliviano (GOB) para transportar los volúmenes del energético desde Chiquitos a San Matías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario