sábado, 3 de septiembre de 2011

Anulan trabas para cálculo en IDH y regalías

El ajuste al precio interno facturado del gas en el mercado interno establecido en un proyecto de ley previene posibles problemas en el cálculo del IDH y regalías, pero no implica un incremento en los precios del insumo.

Así lo aclaró ayer el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, a tiempo de recordar que antes de la nacionalización la comercialización y facturación del gas natural en el mercado interno estaba a cargo de empresas privadas.

“Las empresas privadas realizaban la facturación (del gas distribuido) y realizaban cálculos, particularmente de regalías, en base a la misma. Con la nacionalización, YPFB se hace cargo de esta tarea”. Además, “si no se tiene una autorización de facturación, el gas que se entrega a la población no tiene un buen uso y hay problemas de cálculo de IDH y regalías”, explicó el ejecutivo.

El Artículo 6 del proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2011 establece que YPFB “ajustará el precio interno facturado por venta de gas natural distribuido por redes domiciliarias, comerciales, industriales y gas natural vehicular, hasta el precio fijado en City Gate, conforme a reglamentación”.

“La disposición permite que YPFB se haga cargo de la facturación en los departamentos donde la medida aún era efectuada por privados (Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca)”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario