sábado, 27 de agosto de 2011

YPFB y Comibol registran los mayores recursos sin ejecución

Comibol y YPFB son las dos empresas nacionales que más recursos tienen sin ejecutar en caja y bancos a junio de este año, 262 millones de bolivianos y 232 millones, respectivamente, cifras que en los últimos tres años fueron en aumento.

Sin embargo esta situación no tiene, necesariamente, relación con una baja ejecución presupuestaria respecto a ingresos, sólo refleja saldos depositados.

Los datos están contenidos en el Boletín Estadístico “Saldos de Cuentas Fiscales del Sector Público No Financiero en la Banca Privada” del ministerio de Economía y Finanzas.

En 2008, los depósitos de la estatal minera ascendían a 114 millones de bolivianos, a finales de 2009 se incrementaron a 118 millones y en 2010 se situó en 306 millones de bolivianos.

Entretanto en 2008, YPFB tenía 121 millones de bolivianos, que aumentó a 129 millones a finales de 2009 y ascendió a 174 millones en 2010.

En total, en el primer semestre de este año, las 20 empresas estatales, que están en la categoría de nacionales, tenían depositados en sus cuentas 689 millones de bolivianos, cantidad que es superior a los 588 millones que había a junio de 2010 y cercano a los 854 millones que se reportó a finales de la pasada gestión.

Según ese documento, otras empresas como Emapa y ENDE también tienen saldos en sus cuentas. La primera acumuló 67 millones de bolivianos y la segunda 48 millones.

Otra entidad que tiene depositado un monto significativo de recursos es la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), que tiene 45 millones de bolivianos.

De la cifra total en caja y bancos, 35 millones de bolivianos fueron acumulados por Lácteosbol, Cartonbol, Papelbol, la Empresa Boliviana de Almendras y Derivados, Boliviana de Aviación (BoA) y Empresa Metalúrgica Vinto, entre otras.

Consultando en YPFB y Comibol por qué esas instituciones no ejecutaron esos recursos, las mismas no dieron respuesta a este requerimiento.

Sin embargo, el saldo que tienen las empresas estatales en sus cuentas es inferior respecto del monto total ejecutado a finales de cada gestión. Según un boletín de prensa de YPFB, sólo al primer semestre de este año, la estatal petrolera invirtió más de 3.533 millones de bolivianos de su presupuesto total para la gestión.

Municipios dicen que hay confusión
El concejal del municipio de Santa Cruz, Óscar Vargas, calificó como una estregia de confusión y un manejo político a la crítica lanzada contra los gobiernos locales por los recursos que tienen sin ejecutar en caja y bancos, los mismos que ascienden a junio de este año a 5.917 millones de bolivianos.

“Lo que se queda en caja y bancos no es que no esté ejecutado, puede ser que esté comprometido, pues hay obras que son de continuidad y cuyos recursos deben ser garantizados”, manifestó.

Vargas añadió que habitualmente los remanentes del año anterior ayudan a cubrir, por ejemplo, los gastos del desayuno escolar porque las transferencias no llegan los primeros meses del año.

En el caso del municipio de Santa Cruz, lo que éste acumuló asciende a 426 millones de bolivianos.

El Gobierno nacional instó en días pasados a los municipios y a las gobernaciones a gastar el dinero que no ejecutan anualmente, los mismos que ascienden a más de un millón de dólares. Sin embargo, la administración central no se queda atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario