sábado, 27 de agosto de 2011

YPFB informa que la importación de diésel disminuye al 50%

La demanda de carburantes líquidos en el país se incrementó de 1,5 a 2%.

El gerente nacional de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, dijo ayer que la importación de diésel se redujo al 50 por ciento del actual nivel de la demanda.
En el territorio nacional, la demanda mensual de diésel es de 120 millones de litros y de gasolina, 90 millones; en el caso de gas licuado de petróleo (GLP), la demanda es de 1.002 toneladas métricas, equivalentes a 102.000 garrafas por día, que se despachan desde las plantas de engarrafado.
“En el tema del diésel, cubrimos casi un 50 por ciento de la demanda con las importaciones, que equivalen a unos 60.000 metros cúbicos”.
Según datos de la Gerencia Nacional de Comercialización de YPFB, el incremento en la producción de líquidos ofrece una disponibilidad adicional de cinco millones de litros de diésel y 11 millones de litros de gasolina con respecto al mes anterior, por lo que bajan las importaciones.
LA producción de gasolina. El representante de la estatal petrolera aseguró que “en realidad, se ha reducido significativamente la importación de gasolina por la producción de crudo, se ha importado alrededor de 47.000 barriles, y estamos esperando a las refinerías para que puedan soportar la demanda de gasolina”.
Achá informó que el aumento de la producción de líquidos es resultado del cumplimiento y mejora de las condiciones de los compromisos de exportación de gas natural a Argentina, así como de los nuevos aportes de producción de líquidos de los campos en actual proceso de explotación por YPFB y las privadas.
“Actualmente, en todas las plantas de almacenaje que opera YPFB en las 22 zonas comerciales, contamos con stocks de seguridad de gasolina especial y diésel, que garantizan una autonomía de abastecimiento por un mínimo de una semana, siete días, es decir que para cualquier eventualidad se mantendría la atención con respecto al abastecimiento”.

600 millones de dólares es la subvención aproximada por la compra de diésel, que representa el 50% del consumo.

GUILLERMO ACHÁ, GERENTE de COMERCIALIZACIÓN de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó ayer que se prevé completar la entrega de 17 estaciones de servicio comprometidas este año, hasta noviembre próximo.
“Sobre lo programado en esta gestión y hasta el mes de noviembre, esperamos entregar siete estaciones y cumpliremos las 17 y todo el pronóstico de inversión”.

La frase

"En realidad, no debe haber desabastecimiento en ninguna región del país, hemos tomado las previsiones para tener el carburante en las plantas de almacenaje, para así abastecer de carburantes”.

Guillermo Achá / GERENTE DE COMERCIALIZACIÓN DE YPFB

No hay comentarios:

Publicar un comentario