jueves, 25 de agosto de 2011

YPFB dice que hay 106 emanaciones naturales de petróleo y gas

A lo largo de la faja de los subandinos sur, centro y norte que atraviesa a lo largo del territorio boliviano hay al menos 106 manaderos naturales de petróleo y gas, según establece un estudio elaborado por la estatal YPFB Corporación.

“Estos vertederos de petróleo son comunes a lo largo y ancho de las fajas plegadas y corridas en nuestro país, es decir en la faja Subandino Sur (vertedero de petróleo de Quebrada de Cuevo, Oquitas en la margen Norte del río Parapetí), la faja Subandino Centro y la faja Subandino Norte (vertedero de petróleo de Apolo, Río Kerosen entre otros)”, se lee en el documento mencionado.

Estos manaderos naturales vierten hidrocarburos líquidos y gaseosos (oíl seep y gas seep), desde tiempos de la prehistoria, en la superficie terrestre, fondo de lagos y lechos de ríos y a lo largo de las zonas de debilidad que tienen relación con trazas de fallas geológicas.

La emanación natural en el río Bermejo, donde YPFB y Pluspetrol iniciaron el 15 de agosto los trabajos preventivos para evitar la expansión de petróleo que surge en forma natural del pozo X2, forma parte de las vertederos que hay a nivel nacional. Otro caso es el de Villa Serrano, Chuquisaca, donde se encontró un remanente de shale gas (gas metano) en junio de este año.

Por consiguiente, en el área de Bermejo-Arrozales-Barredero-Toro-Tigre y San Telmo, que están inmersos en la Serranía de Candado-Suaruro, se tienen varios oíl seeps que emanan petróleo y gas, acompañados de aguas sulfurosas, desde hace 1,6 millones de años en el mejor de los casos. “Con seguridad ya se tenían en la zona antes del ingreso de Standard Oíl Company, empresa que descubrió petróleo en el año 1924 en Bermejo, justamente con la perforación del pozo BJO-X2”.

En un mínimo porcentaje del territorio nacional se realizaron tareas de exploración. El potencial de recursos gasíferos del país, se estima en 52,6 TCF y el potencial petrolífero en 1409,6 millones de barriles, según establece el Plan de Exploración 2011-2020.

Las grandes posibilidades de incrementar reservas se encuentran en todas las áreas de Bolivia, pero con mayor grado de certidumbre en el corredor exploratorio del Subandino boliviano, donde se encuentran ubicados los actuales megacampos San Alberto, San Antonio, Margarita e Itau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario