sábado, 20 de agosto de 2011

YPFB afirma que precio del gas está ‘blindado’

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas, afirmó ayer que el precio de la exportación de gas natural a Brasil y Argentina tiene un blindaje frente a la crisis económica internacional, sin embargo reconoció que habrá un efecto a largo plazo.

“Como YPFB hemos tomado todas las precauciones necesarias para enfrentar cualquier efecto de la crisis. El blindaje fundamental que tiene Bolivia es la fórmula de cálculo del precio de exportación (de gas natural) a Brasil y Argentina”, indicó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, reportó la AN-YPFB.

Los precios de exportación a Brasil y Argentina están definidos por una fórmula. En el primer caso está determinada básicamente por el precio de una canasta de tres tipos de fuel oíl , y en el segundo caso, además de los tres tipos de fuel oíl , se incorpora el precio del diésel. En función de estos parámetros se determina el precio del gas natural, por contrato, cada tres meses.

“El precio del fuel oíl y del diésel a nivel internacional varía en función del comportamiento del precio del petróleo internacional de referencia (WTI), por lo tanto, la fluctuación o modificación del precio del petróleo va a definir el comportamiento del precio de exportación a Brasil y la Argentina”, afirmó Villegas.

IMPACTO

No obstante, el presidente de la estatal petrolera dijo que el efecto de la crisis internacional no es inmediato ni automático, por lo que es necesario esperar algunos meses para tener una precisión sobre el comportamiento del precio de los hidrocarburos a nivel internacional.

“Ustedes (al dirigirse a los periodistas) están viendo los últimos días las bolsas de valores, algún momento aumentan otros bajan, entonces todavía no ha logrado una regularidad en su comportamiento, ya sea al aumento o la disminución, entonces es prematuro señalar efectos sobre la economía boliviana”.

Una crisis similar a la que viven los últimos días países europeos y de la región se registró en 2008. Según el presidente de YPFB Corporación, los efectos de la crisis de 2008 sobre la economía boliviana, y en particular sobre el sector hidrocarburos, no fueron tan significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario